On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Bella Ricky Martin Download

El actor John Cena enfrenta una reacción violenta en China por un comentario sobre Taiwán

 El actor y luchador profesional John Cena se disculpó con los fanáticos en China después de llamar a Taiwán un país en una entrevista promocional para su próxima película y convertirse en la última celebridad en enfrentar la furia de los nacionalistas chinos.

 

En un breve video publicado el martes en el sitio de redes sociales chino Weibo, Cena no se refirió a Taiwán ni entró en muchos detalles sobre el incidente, que ocurrió a principios de este mes cuando estaba haciendo una promoción de “Fast & Furious 9” en los medios taiwaneses.

“En una entrevista, cometí un error”, dijo en chino mandarín con mucho acento. “Necesito decir ahora que esto es muy, muy, muy, muy, muy importante. Amo y respeto a China y al pueblo chino. Estoy muy muy apenado. En cuanto a mi error, realmente me disculpo por ello “.

En su entrevista con TVBS, un canal de cable taiwanés, Cena también estaba hablando en mandarín cuando dijo que Taiwán sería el primer “país” en poder ver la película. Eso provocó un alboroto en China, que considera que la democracia autónoma es su propio territorio para ser recuperado por la fuerza si es necesario.

No estaba claro si la disculpa de Cena funcionó, ya que muchos comentarios en las redes sociales chinas en respuesta a su video fueron negativos. Del mismo modo, Cena también se enfrentó al desprecio en los Estados Unidos, donde el senador Tom Cotton calificó la disculpa de “patética” y otros lo criticaron en las redes sociales como un “cobarde”.

Las empresas globales y las celebridades que buscan mantener el acceso al lucrativo mercado chino deben pisar una delgada línea en muchos temas, ya que la indignación nacionalista en línea puede provocar boicots.

China ha presionado cada vez más a las empresas extranjeras por sus declaraciones sobre Taiwán, Hong Kong, Xinjiang, Tíbet, el Mar de China Meridional y otros temas que Beijing considera sensibles.

Se ha presionado a las aerolíneas y otras empresas multinacionales para que se refieran a Taiwán como parte de China en sus sitios web o corren el riesgo de dañar sus negocios en China.

La emisora estatal china CCTV cortó lazos con la NBA durante un año en respuesta a un tuit del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, que respaldaba a los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong, a pesar de que la publicación fue rápidamente eliminada.

Las noticias sobre Chloe Zhao, una directora china, ganadora de un Oscar, fueron censuradas en abril después de que surgieron viejas entrevistas en las que dijo que creció en un lugar donde había “mentiras” por todas partes.

Marcas como el minorista sueco H&M, Adidas y Nike han sido objeto de boicots de consumidores después de que los medios estatales las criticaran por expresar su preocupación por los informes de trabajo forzoso en la región occidental de Xinjiang en China.

Mientras tanto, “Fast & Furious 9”, el último de la franquicia de Hollywood, parecía estar funcionando bien en China a pesar del alboroto. La película ha recaudado 155 millones de dólares en taquilla en China desde que se estrenó el 21 de mayo, según informes de los medios locales.

More from Farandula

Listen Live Listen