On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Te Dejo Libre Alvaro Torres Download

Esto es lo que sabemos sobre los objetos no identificados que fueron derribados en Norteamérica

Un objeto no identificado fue derribado sobre el norte de Canadá este sábado, lo que indica que es la tercera vez en una semana que los aviones de combate estadounidenses derriban objetos en el espacio aéreo norteamericano.

 

Este viernes, un objeto no identificado fue derribado en el espacio aéreo de Alaska por un F-22 estadounidense, y el fin de semana pasado, un F-22 derribó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur.

No hay indicios en este momento de que los objetos no identificados tengan alguna conexión con el globo de vigilancia de China, pero parece que los funcionarios de seguridad nacional de todo el continente siguen nerviosos. El espacio aéreo se cerró brevemente sobre Montana antes de ser reabierto rápidamente la noche de este sábado después de que una anomalía en el radar provocó que un avión investigara antes de que se diera el visto bueno.

Esto es lo que sabemos hasta ahora

El objeto no identificado que fue derribado en el espacio aéreo canadiense había sido rastreado desde la noche de este viernes, según un comunicado del portavoz del Pentágono, Brigadier General Patrick Ryder.

El objeto fue detectado por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés), y dos aviones de combate F-22 de la Base Conjunta Elemendorf-Richardson, Alaska, fueron enviados para vigilar el objeto con la ayuda de la Guardia Nacional Aérea de Alaska

Qué es el espionaje aéreo y cómo impacta el caso del globo chino en la relación con EE.UU. 2:45

El objeto parece ser un "objeto cilíndrico" más pequeño que el globo de vigilancia chino que fue derribado anteriormente, dijo la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, en una conferencia de prensa este sábado.

“El monitoreo continuó hoy cuando el objeto cruzó el espacio aéreo canadiense, con aviones canadienses CF-18 y CP-140 uniéndose a la formación para evaluar más el objeto”, dijo la declaración de Ryder.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aprobaron el derribo este sábado, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente Biden autorizó a los aviones de combate estadounidenses asignados a NORAD a realizar la operación y un F-22 estadounidense derribó el objeto en territorio canadiense en estrecha coordinación con las autoridades canadienses”, dijo el comunicado de la Casa Blanca. “Los líderes discutieron la importancia de recuperar el objeto para determinar más detalles sobre su propósito u origen”.

El objeto fue derribado con un misil AIM-9X de un F-22 estadounidense, el mismo misil y avión que derribó un objeto no identificado este viernes y el globo de vigilancia chino el 4 de febrero.

“El objeto volaba a una altitud de aproximadamente 12.000 metros, había ingresado ilegalmente al espacio aéreo canadiense y representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. El objeto fue derribado aproximadamente a 160 km de la frontera entre Canadá y Estados Unidos sobre territorio canadiense en el centro de Yukón”, afirmó.

La declaración de Ryder decía que mientras las autoridades canadienses realizan operaciones de recuperación, el FBI “trabajará en estrecha colaboración con la Real Policía Montada de Canadá”.

El tercer derribo para los aviones estadounidenses en una semana

El derribo de un objeto no identificado este sábado es el tercer incidente de este tipo en una semana.

El viernes, un objeto no identificado fue derribado por un F-22 de EE.UU. sobre el espacio aéreo de Alaska después de haber sido monitoreado por Estados Unidos desde la noche del jueves.

Los pilotos dieron diferentes relatos de lo que observaron después de acercarse al objeto, dijo a CNN una fuente informada sobre la inteligencia; algunos pilotos dijeron que "interfirió con sus sensores", pero otros pilotos dijeron que no experimentaron eso.

El objeto volaba a unos 12.000 metros, lo que lo convertía en un riesgo para el tráfico civil. Eso lo diferenció del globo de vigilancia chino, que viajaba “muy por encima del tráfico aéreo comercial”, dijo Ryder en ese momento.

El globo chino fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur el sábado pasado después de viajar por EE.UU. Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que planteaba poca recopilación de inteligencia y riesgo militar.

Sin embargo, sí representaba un riesgo para las personas y las propiedades en tierra si fuera derribado, ya que las autoridades indicaron que tenía aproximadamente 60 metros y la carga útil pesaba más de 900 kilos.

El ejército estadounidense todavía trataba para recuperar los escombros del globo en el fondo del océano. Ryder dijo este viernes que han "ubicado una cantidad significativa de escombros hasta ahora que resultará útil para nuestra mayor comprensión de este globo y sus capacidades de vigilancia".

More from Valerie Morales

Listen Live Listen