On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Contra La Corriente Marc Anthony Download

Estados Unidos tiene una nueva raza favorita de perros

unsplash

Una organización presentó el ranking de los canes preferidos en ese país; luego de tres décadas, el labrador retriever dejó el primer puesto

os estadounidenses tienen una nueva raza favorita de perros. Así lo anunció este miércoles el American Kennel Club (AKC), una organización experta en salud y adiestramiento de canes. Por primera vez en 31 años, el labrador retriever dejó de ser el número uno y le cedió el lugar al bulldog francés, un perro cariñoso y encantador que, además, puede ser el guardián perfecto de las casas.

El AKC revisó las estadísticas de registro de las razas más populares del año pasado y concluyó que el bulldog francés fue el perro preferido por los norteamericanos en 2022. Se trata de la primera vez que este can alcanza el puesto número uno, dado que derrotar al labrador retriever no fue una tarea sencilla. El nuevo favorito estuvo en competencia desde hace diez años. La primera vez ingresó a la lista de popularidad en el sitio 14. Conforme pasó el tiempo logró escalar varios puestos; en 2021 ocupó el segundo y recién en 2022 se coronó como el predilecto de EE.UU.

¿Cómo es el bulldog francés?

El nuevo perro favorito pertenece a una raza inteligente y compacta que puede ajustarse a varios estilos de vida, por lo que es ideal para personas de todo el país, explica la organización. Tiene una naturaleza “encantadora y adaptable”, esto provoca que “sea amado por todos”. Su tamaño pequeño y comportamiento tranquilo son dos de las razones principales por las que se convirtió en el favorito, ya que puede vivir en departamentos y casas pequeñas.

DogTime, una organización que ayuda a perros callejeros, explica en su sitio web que el bulldog fue creado en Inglaterra. Sin embargo, adquirió su apodo “francés” debido a que era un can que solía acompañar a las trabajadoras inglesas en Francia. En algún tiempo sirvieron como excelentes ratoneros, pero ahora simplemente son “fabulosos amigos de la familia y perros de exhibición”.

Estos canes están catalogados como “de compañía”, llegan a medir alrededor de 30 centímetros de su hombro al suelo y pueden pesar de 7 a 12 kilos. Su esperanza de vida es de 11 a 14 años.

¿Qué otras razas prefieren en EE.UU.?

Si bien hubo un cambio histórico en el puesto número uno de la lista de perros favoritos, los cinco primeros lugares no registraron una gran variación respecto al 2021. En segundo sitio se encuentra el recién reemplazado labrador retriever, mientras que el golden retriever, el pastor alemán y el poodle ocuparon los puestos del 3 al 5, respectivamente.

Por su parte, los rottweiler pasaron del puesto ocho al siete, mientras que el dachshund superó al pointer alemán. Estos dos últimos intercambiaron los sitios nueve y 10.

En lugares inferiores hubo razas que dieron saltos importantes en el transcurso de 2021 a 2022, como los american hairless terrier, gordon setter, italian greyhound y anatolian shepherd dog. Los perros mastín italiano, malinois belga, schnauzer gigante y el cocker spaniel inglés también escalaron posiciones de popularidad durante los últimos 10 años.

 

More from Valerie Morales

Listen Live Listen