On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Sin Miedo A Nada Alex Ubago Download

Estados Unidos alerta “demanda sin precedentes” de pasaportes y revela los tiempos de espera en visas

Antony Blinken respondió las inquietudes en cuanto a los dos procesos, visado y pasaportes a nivel mundial.

Este jueves, 23 de marzo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre la alta demanda de pasaportes que se está presentando en el país. Al parecer, además de las múltiples denuncias que se han evidenciado a través de los últimos años por parte de extranjeros que piden una visa para esta nación, dentro del territorio nacional la situación no sería diferente.

Pues bien, el Secretario de Estado fue cuestionado sobre la expedición de pasaportes en medio de una audiencia de presupuestos de la Cámara de Representantes, donde le preguntaron sobre los tiempos que se estaría demorando la Cancillería nacional en expedir nuevos y renovar antiguos documentos, a lo que Blinken indicó que tenía una “demanda sin precedentes”.

Antony Blinken afirma que han tenido demoras en la entrega de pasaportes. - Foto: Getty Images / Kent Nishimura

“Estamos recibiendo 500.000 solicitudes de pasaporte a la semana. Eso es entre un 30 y un 40 % más que el año pasado, por lo que es dramático (...) Históricamente, la demanda ha sido cíclica, la temporada alta va de marzo a finales de verano. Ahora trabajamos a tiempo completo”, expresó el Secretario de Estado, según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Hasta 3 meses esperando un pasaporte

Blinken aseguró que el tiempo promedio que están esperando los estadounidenses para obtener su pasaporte es de aproximadamente de 10 a 13 semanas, es decir, poco más de 3 meses. Pero si se cuenta con una solicitud acelerada entonces el tiempo de espera se reduce a unas 7 semanas, lo que corresponde a casi 2 meses.

Según las causas que el alto funcionario expresó para evidenciar esta situación, explicó que se debería a la pandemia de la covid-19, momento en los que la demanda del documento cayó y, ahora, miles de ciudadanos estaría buscando viajar a diferentes regiones, por lo que el incremento estaría por romper récords.

Tengo un grupo de trabajo establecido en la sede para organizar todos estos esfuerzos para que realmente estemos investigando esto. Estamos autorizando horas extras, hemos abierto oficinas satélite. (...) Creo que es realmente importante que seamos lo más claros y transparentes posible con las personas que buscan pasaportes para saber qué pueden esperar”, añadió Blinken, haciendo un llamado a la ciudadanía, según recoge el medio local CBS News.

Las autoridades estadounidenses están recibiendo miles de solicitudes de pasaportes. - Foto: Getty Images

Demoras en proceso de visado

Aunque las cuestiones de los congresistas se enfocaron en los pasaportes, el alto funcionario también aprovechó para hablar sobre las demoras en los procesos de visado que ha traído un sinnúmero de críticas, afectaciones, denuncias, entre otros, por parte de ciudadanos a nivel mundial que expresan la pérdida de tiempo y dinero en las embajadas estadounidenses.

Según indicó Blinken, en cuanto a visados, la Cancillería estaría avanzando más aceleradamente, por lo que indicó que los procesos vienen registrando disminución en cuanto a los tiempos de espera y, por el momento, se están priorizando algunas de las categorías existentes.

Para estudiantes, para trabajadores temporales, para viajeros de negocios, tripulaciones marítimas (...) intentamos asegurarnos de que se atiendan y estamos en niveles prepandémicos o mejores en esas categorías”, afirmó Blinken, según recalca CNN, indicando que estas son las visas que más rápido están emitiendo.

Antes de hacer la solicitud de la visa de Estados Unidos, hay que saber identificar cuáles tipos hay. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Y agregó: “para los visados de visitantes, el promedio del tiempo de espera global para la cita de la entrevista es de dos meses, la mitad de lo que era hace un año (...)Los visados de inmigrante son un tema totalmente distinto. Trabajamos mucho en ello”, explicó insistiendo en que, aunque en algunos países las citas para los pasaportes puedan tardar hasta dos años, se está trabajando en la reducción de estos tiempos.

Sin embargo, también dejó en claro que para quienes deseen inmigrar deberán tener más paciencia, puesto que estos procesos se han visto más afectados y toman más tiempo.

More from Valerie Morales

Listen Live Listen