On Air Now La MEGA 3:00pm - Midnight Email
Now Playing Download

Tres tazas de café o té al día pueden evitar la demencia y accidentes cerebrovasculares

Beber café y té puede hacer el trabajo

   Buenas noticias para los bebedores de café y té, una taza extra de cualquiera de las bebidas puede ayudar a combatir los riesgos graves para la salud a medida que envejece. Un nuevo estudio revela que beber más café, más té o una combinación de ambos parece reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral o desarrollar demencia más adelante en la vida.

En una revisión de más de 365,000 adultos mayores, los autores del estudio descubrieron un vínculo entre los participantes que bebían más café y té y la disminución de las tasas de casos de accidente cerebrovascular y demencia entre un grupo de 50 a 74 años. Específicamente, el estudio encuentra que las personas que beben de dos a tres tazas de café y de dos a tres tazas de té al día reducen el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 32 por ciento. Su riesgo de desarrollar demencia se redujo en un 28 por ciento en comparación con las personas que no beben ninguna de las dos bebidas.

Un equipo de la Universidad Médica de Tianjin estudió la salud a largo plazo de 365,682 participantes del Biobanco del Reino Unido, reclutados entre 2006 y 2010. Los investigadores los siguieron hasta 2020 y cada persona informó sobre sus hábitos diarios de consumo de café y té. Durante ese tiempo, 5,079 participantes desarrollaron demencia y 10,053 sufrieron al menos un accidente cerebrovascular.

Beber café y té puede hacer el trabajo

Con base en los datos, los autores del estudio determinaron que las personas que bebían de dos a tres tazas de café, de tres a cinco tazas de té o una combinación de cuatro a seis tazas de ambas bebidas al día tenían las tasas más bajas de accidente cerebrovascular y demencia en el grupo.

Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir a cualquier edad, pero ese riesgo se duplica después de los 55 años. Un accidente cerebrovascular ocurre cuando algo bloquea o reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro.

La demencia es el término general para la serie de condiciones que resultan en una función cerebral deteriorada y en declive y pérdida de la memoria. La Asociación de Alzheimer estima que más de seis millones de estadounidenses mayores de 65 años viven actualmente con demencia, siendo la versión más común de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores señalan que, en algunos casos, los síntomas de la demencia pueden aparecer después de que una persona sufre un accidente cerebrovascular. Los médicos llaman a esto demencia posterior a un accidente cerebrovascular. El estudio encuentra que beber más café o combinar el consumo de café con té también redujo el riesgo de casos de demencia después de un accidente cerebrovascular.

Aunque los hallazgos son prometedores, el equipo señala que los resultados son observacionales, lo que significa que los científicos aún tienen que averiguar cómo o si el café y el té son la causa exacta de este aparente impulso cerebral.

El estudio se publica en la revista PLOS Medicine.

More from Noticias Curiosas

Listen Live