On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Cree En Nuestro Amor Jon Secada Download

Suman al menos 76 muertes en Florida por huracán Ian

El paso del huracán Ian provocó una vertiginosa destrucción en gran parte de la península el miércoles y el jueves, después de que impactara la costa suroeste como un ciclón de categoría 4 y arrasara con lo que halló a su paso.

 

Se han registrado al menos 76 muertes en el estado, según CNN. Mientras otras cuatro personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta en Carolina del Norte y dos en Cuba. Asimismo, más de 1,600 han sido rescatadas en el suroeste y centro de Florida.

Según PowerOutage.us, más de 613,000 hogares, negocios y otros clientes en Florida aún no tenían electricidad hasta el lunes por la mañana. Muchos no tienen agua potable y las autoridades han enviado más de 100 avisos para que hiervan el agua en lugares de todo el estado, según datos del Departamento de Salud de Florida.

En Naples, el muelle para botes de 4,000 libras de Hank DeWolf fue arrastrado a través de un complejo de condominios por el poderoso huracán, aterrizando en el patio de los vecinos, entre otros daños.

Allí los equipos revisan los escombros para asegurarse de que nadie quede atrapado, los residentes están experimentando una "montaña rusa emocional" mientras enfrentan la enorme tarea que tienen por delante de limpiar y restaurar la ciudad, dijo Jay Boodheshwar, administrador de la ciudad de Naples. CNN.

“La gente necesita cuidar su salud emocional y mental, porque realmente necesitaremos trabajar juntos en esto”, dijo Boodheshwar.

Naples recibió una marejada ciclónica récord; el huracán hizo que el agua del océano subiera inundando las calles de la ciudad y destrozando su infraestructura.

"La cantidad de agua que recibimos y la altura del oleaje afectaron gran parte de la infraestructura", dijo Boodheshwar. "Entonces, hay transformadores que están fritos. No se trata simplemente de volver a colgar las líneas. Hay cosas que pueden necesitar ser reemplazadas".

A medida que regresa el buen tiempo, las personas en Florida enfrentan la abrumadora tarea de reconstruir las zonas afectadas, regresar a comunidades irreconocibles, muchas de las cuales aún no tienen electricidad ni agua potable. El presidente Joe Biden tiene previsto viajar a Florida esta semana, donde examinará los daños.

Las casas de la costa fueron arrastradas hacia el mar, hay edificios destrozados en todo el estado, y las aguas de las inundaciones arruinaron casas y negocios y dejaron atrapados a los residentes, incluso en el interior, en lugares como la zona de Orlando.

Se han producido cientos de rescates por tierra, aire y mar, con residentes atrapados en casas o varados en los tejados. Los rescatistas han realizado muchos controles de bienestar, especialmente en las zonas de Fort Myers y Naples, donde la marejada inundó calles y casas.

Roger Desjarlais, gestor del condado de Lee, que abarca Fort Myers, dijo este viernes a CNN que no es exagerado decir que el huracán Ian diezmó partes de la zona y "tiene que haber muchas víctimas mortales".

"Parecía como si alguien acabara de caer del cielo, recogiera hoteles y edificios y se los llevara. Tanto que en muchos lugares ni siquiera había escombros", dijo Desjarlais.

"También sabemos que no evacuó tanta gente de esas islas como esperábamos. Sabemos que tiene que haber muchas víctimas mortales aún por contabilizar" agregó.

Aparte, se registraron inundaciones récord en el centro y el norte de Florida, incluyendo al menos tres ríos que alcanzaron récords de inundación. Las autoridades de Orlando advirtieron a los residentes de las peligrosas inundaciones, que superaron los 30 centímetros en algunas zonas.

Cientos de rescates y miles de evacuaciones: se han efectuado más de 700 rescates en toda Florida hasta ahora, dijo el gobernador el jueves, y se han reportado miles de evacuados.

Con información de CNN.

More from Valerie Morales

Listen Live Listen