On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Mejor Que Ayer Diego Torres Download

Reserva ahora para ahorrar en pasajes aéreos

No esperes más, dicen los expertos. Reserva con anticipación los vuelos para la temporada fiestas de fin de año, así no pagarás precios astronómicos... si todavía encuentras pasajes.

Si planeas viajar para el Día de Acción de Gracias o para las fiestas de fin de año, este es el plazo para comprar ahora tus pasajes aéreos antes de que suban de precio, según la aplicación Hopper que calcula los precios de pasajes aéreos. Los analistas de la aplicación recomiendan reservar antes del 10 de octubre, ya que podrían subir los precios en las próximas semanas.

La inflación y la fuerte demanda ya están haciendo subir los precios. Según Hopper de predicción de tarifas aéreas, los vuelos nacionales para el Día de Acción de Gracias ahora cuestan en promedio $350 por un viaje de ida y vuelta, un aumento del 22% en comparación con el período prepandemia del 2019. Las tarifas para Navidad son peores, con un costo promedio de $463 por un viaje de ida y vuelta, lo que representa un 31% más que en el 2019.

Los asesores de viajes dicen que el caos de los vuelos comerciales en el 2022 —cancelaciones y demoras intensificadas por la escasez de tripulación y la gran cantidad de viajeros— justifican considerar más que el precio. “La incertidumbre de las conexiones ha hecho que más clientes busquen vuelos directos”, dice Gavin Miller, vicepresidente ejecutivo de Travel Edge, una agencia que cuenta con asesores en todo Norteamérica. “Entonces, no es tanto una cuestión de precio, sino de mayor disponibilidad”.

Descifrar las plataformas de reservas de vuelos

Principales consejos para asegurarte la tarifa aérea más económica en la temporada de fiestas:

  • No lo dejes para después. En general, los viajeros que comenzaron a buscar vuelos en Hopper 90 días antes de su viaje ahorraron un 31% más en vuelos nacionales que quienes esperaron hasta tres semanas antes de viajar.
  • Busca vuelos utilizando fechas y aeropuertos flexibles. Empresas pequeñas nuevas, como Breeze y Avelo, y las ya existentes empresas de bajo costo, como Allegiant, a menudo utilizan aeropuertos secundarios (por ejemplo, Orlando-Sanford) en vez del aeropuerto principal de una ciudad.
  • Vuela cuando no vuelan los demás. En una semana típica, eso sería el martes y el miércoles, cuando, según Hopper, los viajeros ahorran un promedio del 10% en vuelos dentro del país en comparación con los precios del fin de semana. Durante el período de las fiestas, evita los pocos días antes y después de las principales celebraciones.
  • Celebra temprano. Antes de las fechas pico del Día de Acción de Gracias y durante las primeras semanas de diciembre la demanda de viajes es menor, lo cual significa que las tarifas son más bajas. 

Los motores de búsqueda de viajes ofrecen indicaciones de cuáles son los períodos con precios bajos. Buscar vuelos con fechas y aeropuertos flexibles en sitios como Google, Kayak, Hopper y Skyscanner te dará la mayor variedad de opciones. (los vuelos de Southwest Airlines debes buscarlos por separado, ya que la empresa no comparte información de reservas con plataformas externas).

El calendario de vuelos de Google proporciona un panorama general de la demanda para cada día, con tarifas diarias para la ruta que estás buscando. 

Kayak tiene una herramienta de seguimiento de precios que sugiere el mejor momento para comprar un boleto para una ruta determinada. Recientemente, el boleto más económico de Chicago a San Francisco en las fechas principales del Día de Acción de Gracias —saliendo el 23 de noviembre y retornando el 27— estaba en $397 en la plataforma. Si deseas monitorear las tarifas, puedes seleccionar "track prices" (seguir precios) e ingresar tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones.

El calendario de Kayak —que está codificado por colores según los precios, con los días más económicos marcados en verde, los más costosos en rosa y los intermedios en amarillo— provee una imagen visual de los mejores y peores días para viajar. Su calendario aparece mayormente verde las primeras dos semanas de noviembre y entre el 6 y el 14 de diciembre. 

 


Arbitraje de pasajes

George Hobica, fundador del sitio Airfarewatchdog.com (en inglés) que compara tarifas aéreas, ya ha reservado sus vuelos para la temporada de fiestas. La clave, dice, es seguir las reservas y estar dispuesto a cancelar y volver a reservar si las tarifas bajan.

Como la mayoría de las empresas aéreas han suspendido los cargos por cambios en la mayoría de los boletos debido a la pandemia, los viajeros pueden cancelar cualquier reserva existente y recibir un crédito que pueden usar para comprar un boleto en el futuro. (Este consejo no es válido para las empresas de muy bajo costo, como Spirit Airlines, que tienden a cobrar multas por cualquier cambio, por lo que debes leer las reglas de la tarifa antes de comprar el boleto).

“Asegúrate de vigilar constantemente después de comprar, porque los precios podrían bajar y podrías recibir un crédito de reembolso sin ningún cargo”, dice Hobica, y agrega que las tarifas más económicas suelen darse después del pico del Día de Acción de Gracias hasta alrededor de mediados de diciembre.

Reprograma tus vacaciones

Para los viajeros que están dispuestos a celebrar en formas novedosas, los meses de las fiestas ofrecen gangas inesperadas.

Un hecho poco conocido es que la semana del Día de Acción de Gracias “es la mejor semana del año para hacer un viaje internacional”, dice Keyes. “Los precios de los viajes dentro del país están inflados, pero para los viajes internacionales es en realidad una semana de temporada baja”.

Durante los dos últimos meses del año, los viajeros ahorrativos pueden escuchar villancicos al estilo reggae en el Caribe o disfrutar de las luces navideñas en Londres.

“Si puedes viajar en las primeras dos semanas de noviembre, antes del 17 de diciembre o después del 4 de enero, puedes encontrar tarifas que con frecuencia son un 50% más bajas que las de las semanas festivas”, dice Rob Stern, un asesor en Raleigh, Carolina del Norte, que opera el sitio RobPlansYourTrip.com (en inglés). “Algunos viajeros que no celebran la Navidad hacen cruceros del 17 al 24 de diciembre a tarifas sorprendentemente bajas”.

Nota de redacción: este artículo se publicó el 8 de agosto del 2022. Ha sido actualizado con nueva información.

Elaine Glusac reside en Chicago, escribe la columna “Frugal Traveler” para The New York Times y es aficionada a los parques nacionales. 

More from Valerie Morales

Listen Live Listen