On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Senora De Las Cuatro Decadas Ricardo Arjona Download

¿Por qué tantas personas hablan de la eliminación de la grasa bucal?

La eliminación de grasa bucal podría ser el nuevo levantamiento de glúteos brasileño, un procedimiento de cirugía estética nuevo que se apodera de las redes sociales.

 

 

En las últimas semanas, la eliminación de grasa bucal se convirtió en un tema candente en internet después de los rumores de que varias celebridades se sometieron al procedimiento, lo que causó que tanto partidarios como detractores compartieran sus puntos de vista y experiencias.

Las búsquedas de "eliminación de grasa bucal" se dispararon dramáticamente a partir del 11 de diciembre, según datos de Google Trends.

Esto es lo que debes saber sobre el procedimiento y por qué es tan controvertido.

La eliminación de grasa bucal consiste en extirpar la grasa de las mejillas

La eliminación de grasa bucal es exactamente lo que indica su nombre: eliminación de grasa de la almohadilla de grasa bucal, una masa de tejido ubicada en lo profundo de la mejilla. El procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia. Un cirujano creará pequeñas incisiones a cada lado del interior de la boca del paciente para exponer la almohadilla de grasa bucal y luego eliminará parte o la totalidad de la grasa.

Darren Smith, un cirujano plástico con sede en Nueva York dijo a CNN que "se pueden acentuar los pómulos quitando la grasa que está en el compartimiento de la grasa bucal".

Smith dijo que normalmente ve tres tipos de pacientes que están interesados en la eliminación de grasa bucal. Uno de ellos son "personas que simplemente tienen una cara más llena, redonda de querubín, que tal vez quieran adelgazarla un poco". La eliminación de grasa bucal puede dar como resultado un rostro más delgado, según Smith.

Pero la razón por la que la reducción de la grasa bucal está actualmente de moda es por otra cosa: al eliminar la grasa de las mejillas, el procedimiento crea la apariencia de pómulos esculpidos y definidos. Un paciente interesado en este efecto "podría querer ver un poco más de definición en los pómulos", dijo. Estos pacientes buscan enfatizar el "hueco submalar" debajo del pómulo, agregó.

Cuando se "hace ingeniosamente, sin exagerar, puede verse genial", dijo Smith.

La tercera categoría de pacientes que mencionó Smith son "pacientes mayores que lo hacen para el rejuvenecimiento facial".

La "almohadilla de grasa bucal está sujeta a la gravedad y puede hundirse con el tiempo", dijo. "De hecho, puede contribuir a la apariencia de la parte inferior de la cara con papada. Por lo tanto, en esas personas, a menudo se lo quitaría en combinación con un procedimiento como un estiramiento facial".

Celebridades y redes sociales impulsaron mayor interés en la eliminación de grasa bucal

Smith dice que observó un aumento en el interés por la eliminación de grasa bucal en los últimos años. "Es un procedimiento que se está volviendo cada vez más popular", dijo.

El año pasado, la modelo Chrissy Teigen anunció en Instagram que se había sometido a una eliminación de grasa bucal. "Y desde que dejé de beber, realmente estoy viendo los resultados y me gusta", dijo en una historia de Instagram en ese momento. "Sí, lo hice, ¿y qué?"

Chrissy Teigen en la ceremonia 74 de los premios Emmy en Los Ángeles el 12 de septiembre de 2022.

Se rumorea que otras celebridades que lucen pómulos esculpidos se sometieron al procedimiento, aunque se desconoce si realmente lo hicieron.

Y las redes sociales son un importante motor de interés, según Smith. "Creo que las redes sociales juegan un papel tremendo", afirmó. "Vemos que las redes sociales establecen todo tipo de tendencias, ya que las personas tienen un acceso más rápido y frecuente a los últimos looks y tendencias de las celebridades".

Además, las redes sociales permiten a los pacientes compartir sus experiencias de primera mano al someterse a una cirugía estética. "La gente ahora comparte más sus experiencias", lo que resulta en un "desvanecimiento del tabú de la cirugía plástica", según Smith.

"La gente está mucho más abierta a hablar de eso", dijo.

Ellen Gendler, una dermatóloga estética con sede en Nueva York, le dijo a CNN que ha observado un aumento en los pacientes que preguntan sobre la eliminación de grasa bucal en las últimas semanas.

"La semana pasada, 20 personas me preguntaron sobre la eliminación de grasa bucal", indicó.

Los cirujanos piden precaución sobre el procedimiento

Cirujanos, esteticistas y simples usuarios también apelaron a las redes sociales para instar a la precaución sobre el procedimiento. Gendler, por ejemplo, publicó un TikTok el lunes en el que advertía a los pacientes, en particular a las mujeres jóvenes, que evitaran eliminar la grasa bucal.

"La más reciente tendencia de eliminación de grasa bucal es probablemente la tendencia más tonta que he visto en mucho tiempo", dijo en el video.

Gendler le dijo a CNN que debido a que elimina el volumen de la cara, la eliminación de la grasa bucal puede tener un efecto de envejecimiento prematuro en los pacientes. Si bien puede gustar al principio, a medida que el paciente envejece y pierde volumen de forma natural en la cara, la falta de grasa bucal puede hacer que se vea demacrado y envejecido.

Y una vez que desaparece la grasa bucal, no hay forma de recuperarla, aunque se pueden usar rellenos cosméticos e inyecciones de grasa para replicar el aspecto de la grasa bucal, dijo Gendler.

"Cuando extraes una estructura subyacente en un procedimiento permanente y envejeces alrededor de ella, no sabes cómo se verá", explicó.

Gendler instó a los pacientes que contemplan la eliminación de la grasa bucal a considerar los riesgos y comprender cómo podrían cambiar sus resultados con el tiempo. "Siento que no es un procedimiento al que deba someterse sin comprender este riesgo muy real y concreto", dijo.

Smith enfatizó la importancia de asesorar a los pacientes sobre los pros y los contras de cada procedimiento. "Uno de mis trabajos principales es ayudar a las personas a asegurarse de que tomen decisiones responsables cuando se someten a procedimientos", afirmó.

Un cirujano talentoso será cuidadoso y preciso al eliminar la grasa bucal, dijo. "El gran peligro de la escisión de la almohadilla de grasa bucal es el envejecimiento prematuro de la cara", explicó. “Algo que sabemos desde hace mucho tiempo es que el volumen es lo que, entre otras cosas, aporta al rostro una experiencia juvenil”.

"Realmente, la eliminación de la almohadilla de grasa bucal debe hacerse bien, no es el tipo de cosa en la que solo desea eliminar toda la grasa bucal", dijo. "Hay que tener mucho cuidado con la eliminación de la cantidad adecuada para la persona adecuada".

Por qué "no es algo para hacer solo porque lo viste en Instagram"

Otros influencers de las redes sociales han señalado que la estética de los pómulos altos que los pacientes esperan lograr con la eliminación de la grasa bucal es solo el último de una serie de estándares de belleza inalcanzables.

La influencer de maquillaje Rachel Ocool, por ejemplo, creó un tutorial de maquillaje que enfatiza las mejillas redondas, en lugar de tratar de eliminarlas.

"La cirugía plástica para eliminar tus mejillas rellenas está de moda", dijo Ocool en el video de TikTok, que obtuvo más de 1 millón de me gusta en su cuenta verificada. "¡No bajo mi guardia!"

A continuación, pasó a hacer una demostración sobre "cómo acentúa sus mejillas redondas, porque son lindas".

Al mismo tiempo, algunas personas influyentes han utilizado las redes sociales para documentar el efecto positivo que ha tenido el procedimiento en su autoestima.

Jaci Marie Smith, podcaster y creadora de TikTok, le dijo a CNN que decidió crear un TikTok sobre su experiencia al recibir eliminación de grasa bucal.

"Hay mucha controversia y calumnias en este momento sobre la eliminación de grasa bucal", dijo Smith en su video. La creadora de California se sometió a una eliminación de grasa bucal en enero.

Smith dijo que durante mucho tiempo sintió que su rostro relleno no coincidía con su tipo de cuerpo. Después de enterarse del procedimiento a través de amigos y en las redes sociales, se reunió con un cirujano plástico que le dijo que era una buena candidata.

“Estoy muy contenta con los resultados porque siento que se adapta más a mi tipo de cuerpo”, le dijo a CNN. "Me siento mucho más yo misma".

Ella eligió hablar sobre su experiencia en las redes sociales porque otros usuarios dijeron "que te hace ver viejo, te hace ver hundido y hueco, y que se ve mal".

"El propósito de hacerlo fue educar sobre lo que es la eliminación de grasa bucal y que si estás interesado en hacerlo, acudas a un médico en el que realmente confíes", continuó.

"Siento que hice esto por mí y por nadie más", agregó.

Smith, la cirujana plástica y sin relación con la creadora de TikTok, coincidió con su mensaje sobre la motivación personal.

"Mi tipo de grito de guerra en el mundo de la cirugía plástica es que nadie necesita cirugía plástica", dijo el cirujano. "Pero si vas a hacerlo, debes hacerlo por alegría personal".

"La incisión de grasa bucal es, como cualquier otra cosa, algo que no se debe hacer solo porque lo viste en Instagram", dijo.

More from Valerie Morales

Listen Live Listen