On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Mejor Que Ayer Diego Torres Download

La ropa incrustada con miles de pequeños paneles solares podría cargar dispositivos, afirman investigadores

La ropa incrustada con miles de pequeños paneles solares podría cargar dispositivos, afirman investigadores

Que su teléfono se quede sin energía cuando está fuera de casa puede hacer que se sienta perdido, literal y metafóricamente.

Pero este problema pronto podría ser cosa del pasado, ya que los científicos han desarrollado ropa que puede cargar dispositivos usando energía solar.

Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent han creado un tejido incrustado con 1.200 células fotovoltaicas en miniatura, o paneles solares.

Estos pueden aprovechar 400 milivatios de energía eléctrica del sol, suficiente para cargar un reloj inteligente o un teléfono móvil, y podrían usarse para hacer ropa.

El investigador de textiles, el Dr. Theodore Hughes-Riley, dijo: «Este prototipo ofrece una visión emocionante del potencial futuro de los textiles electrónicos».

‘Hasta ahora muy pocas personas habrían considerado que sus prendas de vestir o productos textiles podrían utilizarse para generar electricidad.’

Se han creado textiles tejidos incrustados con 1.200 células fotovoltaicas en miniatura, o paneles solares, en la Universidad de Nottingham Trent

El material está integrado con células solares de solo 0,2 pulgadas (5 mm) de largo y 0,06 pulgadas (1,5 mm) de ancho, y son indetectables para el usuario.

¿CÓMO FUNCIONA LA TELA?

El material está integrado con 1.200 células solares de solo 0,2 pulgadas (5 mm) de largo y 0,06 pulgadas (1,5 mm) de ancho.

Estos están incrustados en una resina de polímero resistente al agua y están conectados mediante cableado flexible.

Las células solares son capaces de generar hasta 400 milivatios de energía eléctrica del sol, suficiente para cargar un reloj inteligente o un teléfono móvil.

Añadió: ‘El material que hemos desarrollado, para todos los efectos, tiene el mismo aspecto y comportamiento que cualquier textil normal, ya que puede arrugarse y lavarse en una lavadora.

«Pero escondida debajo de la superficie hay una red de más de mil diminutas células fotovoltaicas que pueden aprovechar la energía del sol para cargar dispositivos personales».

El material está incrustado con células solares de solo 0,2 pulgadas (5 mm) de largo y 0,06 pulgadas (1,5 mm) de ancho, y son indetectables para el usuario.

Están incrustados en una resina de polímero resistente al agua y están conectados con un cableado fuerte y flexible dentro del material transpirable.

El e-textil se encuentra en la etapa de prototipo avanzado y mide 20 pulgadas por 11 pulgadas (51 cm por 27 cm).

En el futuro, podría incorporarse a una prenda de vestir, como una chaqueta, o usarse como parte de un accesorio, como una mochila.

Los diseñadores se han asegurado de que pueda estar expuesta a las mismas fuerzas que la ropa de todos los días y se puede lavar en una máquina a 40°C con otra ropa.

Las pruebas mostraron que el material generó una potencia de salida de 335,3 milivatios con 0,86 de luz solar, pero bajo 1,0 de luz solar generaría hasta 394 milivatios de electricidad.

El investigador de textiles, el Dr. Theodore Hughes-Riley (derecha), dijo: «Este prototipo ofrece una visión emocionante del potencial futuro de los textiles electrónicos». Hasta ahora, muy pocas personas habrían considerado que sus prendas de vestir o sus productos textiles podrían utilizarse para generar electricidad.’

El Dr. Hughes-Riley dijo: «Los textiles electrónicos realmente tienen el potencial de cambiar la relación de las personas con la tecnología, ya que este prototipo muestra cómo podríamos eliminar la carga de muchos dispositivos en la pared».

«Este es un desarrollo emocionante que se basa en tecnologías anteriores que hemos creado e ilustra cómo se puede ampliar para generar más energía».

El candidato a doctorado Matholo Kgatuke agregó: ‘Este proyecto muestra cómo los textiles electrónicos pueden estar a la vanguardia de la sostenibilidad y que tienen el potencial de remodelar nuestras concepciones tecnológicas existentes.

«Hemos combinado técnicas de tejido establecidas desde hace mucho tiempo con tecnología moderna para crear productos futuros que pueden cambiar las percepciones de las personas sobre la ropa y la electrónica».

El e-textil se encuentra en la etapa de prototipo avanzado y mide 20 pulgadas por 11 pulgadas (51 cm por 27 cm)

More from Valerie Morales

Listen Live Listen