On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Rosas La Oreja De Van Gogh Download

Fuerte sismo de magnitud 7,6 sacude el suroeste de México en el aniversario de devastadores terremotos

El foco sísmico estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán.

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió México este lunes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán.

El sismo también se sintió con fuerza en la Ciudad de México. El Sismológico Nacional de México lo registró con una magnitud 7,7. Inicialmente USGS había registrado el movimiento en 7,5.

Los daños por el sismo

El Gobierno mexicano emitió un reporte de daños relacionado con el sismo registrado este lunes. El informe señala que un hombre en el estado de Colima falleció por circunstancias vinculadas al temblor, mientras otra persona resultó lesionada en Michoacán. Además, en Colima se produjeron daños estructurales en viviendas y fallas en el servicio eléctrico.

De acuerdo con el Gobierno, el sismo tuvo más de 200 réplicas y lo sintieron aproximadamente 48 millones de personas en el país.

Por otro lado, Protección Civil informó que la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos de alerta de tsunami, pero “no se espera el incremento significativo de nivel de mar”.

 

19 de septiembre, una fecha trágica

Es el aniversario de los dos terremotos que golpearon la Ciudad de México y otras localidades con fuerza en 1985 y 2017.

Antes este lunes hubo un simulacro nacional de sismo, que incluyó la activación de la alerta sísmica en la capital del país, solo como parte del ejercicio. Luego se produjo el movimiento, así como ocurrió en 2017.

Los temblores que han marcado a México en septiembre 0:51

La reacción de las autoridades tras el sismo

En 2017, poco después del mediodía Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca sintieron un sismo de magnitud de 7,1 grados. Ocurrió después de que se registrara otro sismo de gran intensidad ese mismo mes, el 7 de septiembre, con una magnitud de 8,1. Y en 1985 ocurrió uno de los terremotos más devastadores para México que dejó unos 10.000 muertos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su cuenta de Twitter que hasta el momento no se reportan daños en la capital del país e informó que cinco cóndores sobrevuelan las calles de la ciudad. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que hasta el momento no había “daños relevantes”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que trabajaban en el informe del simulacro que se llevó a cabo casi una hora antes en conmemoración de los trágicos sismos de 1985 y 2017: “Estábamos trabajando en el informe del simulacro del terremoto minutos antes de que sonara la alerta”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Logré hablar con el presidente. Lo llamamos inmediatamente. No hay daños mayores en la ciudad, y más adelante le informaremos si hay daños materiales mayores”, informó.

Al menos un muerto tras terremoto en México y se emitió alerta de tsunami 1:53

“Fue una situación difícil porque ya sabemos que hemos tenido terremotos difíciles y tener un terremoto en este día, obviamente la gente tiene miedo”, agregó Sheinbaum.

El impacto y los traumas que dejaron los temblores anteriores en el país provocan crisis nerviosas en los habitantes apenas suenas las alarmas. Personal de Protección Civil ubicado en la plaza principal de la Ciudad de México informó al medio local Milenio TV que han atendido al menos a 50 personas que presentaban síntomas de crisis nerviosa tras el sismo de este lunes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el reporte preliminar del Sismológico Nacional desde el patio de Palacio Nacional y dijo: “Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”.

El presidente ha subido varios videos a sus redes sociales conforme va recibiendo los reportes las autoridades en todo el país. Se comunicó con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien le informó de la situación en el estado.“ Solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas”, dijo López Obrador. El presidente también se comunicó con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, donde "no hay daños graves".

 

 

El Gobierno de Michoacán dijo en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de emergencia tras el sismo de magnitud 7,5, según el USGS, cuyo epicentro se ubicó a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán. “Les pedimos mantener la calma”, escribió el Gobierno.

 

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en su cuenta de Twitter que activaron los protocolos de protección civil y que, hasta el momento, no se reportaban daño en el estado. “Se percibió #sismo y se activó alarma en #Oaxaca procedemos a activar protocolos de protección civil @CEPCO_GobOax”, escribió Murat.

 

 

More from Valerie Morales

Listen Live Listen