On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Amores Como El Nuestro Jerry Rivera Download

"Este jurado les falló a nuestras familias": seres queridos de las víctimas del tiroteo en la escuela de Parkland dicen que la justicia no llega para ellos

Los padres de Gina Montalto se limitaron a agarrarse las manos y a llorar cuando se anunció este jueves que un jurado de Florida recomendó que el atacante de la escuela de Parkland no fuera condenado a muerte.

 

Tony Montalto, padre de Gina y presidente del grupo de defensa Stand with Parkland, lo calificó como "otro golpe bajo para tantos de nosotros que perdimos devastadoramente a nuestros seres queridos en ese trágico día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas".

"Diecisiete hermosas vidas fueron truncadas, por asesinato, y el monstruo que las mató vivirá para ver un día más", dijo Montalto en un comunicado, compartiendo el sentir de otros familiares que inclinaron o sacudieron la cabeza con incredulidad ante la decisión.

Los padres de Gina Montalto se tomaron de la mano al escuchar la recomendación del jurado en el caso del atacante de Parkland, Nikolas Cruz.

"Aunque esta sentencia no castiga al autor con todo el peso de la ley, no detendrá nuestra misión de lograr un cambio positivo a nivel federal, estatal y local para evitar que las tragedias de tiroteos en escuelas destrocen a otras familias estadounidenses".

Se espera que la jueza del circuito de Broward, Elizabeth Scherer, dicte la sentencia formal al agresor el 1 de noviembre; no puede apartarse de la recomendación del jurado de cadena perpetua sin libertad condicional.

El juicio de un mes sobre el destino del atacante culminó con la conclusión del jurado de que los factores agravantes presentados por los fiscales estatales no superaban las circunstancias atenuantes, o los aspectos de la vida y la crianza del agresor que los abogados de la defensa argumentaron que justificaban solo una sentencia de cadena perpetua.

"Es bastante irreal que nadie haya prestado atención a los hechos de este caso, que nadie pueda recordar quién es la víctima y cómo es", dijo Montalto a los periodistas este jueves. "Veo la cara de mi hermosa hija por nuestra casa, en mis sueños. Y la extraño mucho".

Montalto no era el único.

Debra Hixon, viuda de Chris Hixon, de 49 años, dijo que la decisión señala que la vida del atacante "significó más que los 17 que fueron asesinados ... y las miles de personas en esa escuela y esa comunidad que están aterrorizadas y traumatizadas todos los días".

"¿Cómo se puede decir: 'Sí, es cruel, fue atroz, fue planeado y todos estamos de acuerdo en eso, pero oh, podría haber tenido una enfermedad mental o tuvo una infancia problemática'?", dijo.

Los padres de Alyssa Alhadeff, de 14 años, que estaba entre las 17 personas asesinadas en la masacre de Parkland de febrero de 2018, dijeron que estaban "asqueados".

Ilan Alhadeff dijo que su familia estaba "más que decepcionada con el resultado".

Alhadeff y su esposa, Lori, cuestionaron el propósito de la pena de muerte en el sistema legal de Florida si no es para el caso del atacante de un tiroteo masivo en una escuela.

"Estoy indignado con nuestro sistema legal", dijo Alhadeff, visiblemente enojado, fuera del tribunal. "Estoy indignado con esos jurados".

Fred Guttenberg, el padre de la víctima de 14 años Jaime Guttenberg, lamentó que la decisión del jurado "solo hace más probable que se intente el próximo tiroteo masivo".

"Este jurado le ha fallado hoy a nuestras familias", dijo.

Vickie Cartwright, superintendente de las escuelas públicas del condado de Broward, dijo a través de Twitter que los profesionales de la salud mental estarán disponibles en las escuelas para ayudar a los estudiantes y al personal afectados por la decisión.

El fiscal estatal del condado de Broward, Harold Pryor, dijo que esperaba que la recomendación de la sentencia traiga "alguna medida de finalidad y justicia a este terrible capítulo".

"Que yo sepa, esta es la primera vez que se cuenta la historia completa de la pérdida de la comunidad y todos los hechos relevantes sobre un tiroteo masivo de esta magnitud", dijo. "No hemos rehuido contar todo el horror, toda la pérdida, toda la devastación, todo el dolor sobre este caso".

El defensor público Gordon Weekes instó a la comunidad a respetar el veredicto final del jurado.

"Este día no es un día de celebración, sino un día de (reconocimiento) solemne, y una oportunidad solemne para reflexionar sobre la sanación que es necesaria para esta comunidad", dijo a los periodistas.

Weekes declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre la reacción de Cruz.

Sin embargo, los padres del profesor de geografía Scott Beigel, que fue asesinado mientras ayudaba a los estudiantes a ponerse a salvo, no pudieron contener su ira.

"Es ira por la sentencia", dijo Linda Beigel Schulman.

El padre de Scott, Michael, intervino: "Es la ira contra el sistema".

"Si este no fue el caso más perfecto de pena de muerte, entonces ¿por qué tenemos la pena de muerte en absoluto?", dijo Linda Beigel Schulman. "No hay duda de que el veredicto debería haber sido la pena de muerte".

La madre de Helena Ramsay, una estudiante de 17 años de Marjory Stoneman que fue asesinada, dijo que el jurado se equivocó en el veredicto y se preguntó qué clase de país permite "armas de guerra en las calles".

"¿Qué clase de personas somos?"

More from Valerie Morales

Listen Live Listen