On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing No Se Olvidar Alejandro Fernandez Download

EEUU tendrá niveles récords de calor en 30 años

"Cinturón de calor extremo" que llegará hasta Chicago

 La industria de los aires acondicionados se frota las manos: El calor en Estados Unidos alcanzará niveles récords en las próximas décadas como resultado del cambio climático, advierten los expertos.
    Un "cinturón de calor extremo" que llegará tan al norte como Chicago, Illinois, está tomando forma, según nuevos datos sobre los riesgos climáticos en el país.
    El informe, publicado hoy por el grupo de investigación sin fines de lucro First Street Foundation, explicó que se trata de un corredor que atraviesa el centro del país y que afectaría a más de 107 millones de personas en los próximos 30 años.
    Los expertos precisaron que, dentro de una columna del corazón de Estados Unidos que se extiende desde Texas y Luisiana hacia el norte hasta los Grandes Lagos, los residentes podrían experimentar temperaturas superiores a los 50 grados centígrados para 2053, condiciones que se encuentran más comúnmente en el Valle de la Muerte y en otras regiones áridas del medio este del país.
    Las proyecciones forman parte del nuevo modelo de calor extremo -revisado por pares- de First Street Foundation, que muestra que la mayor parte del país tendrá repuntes en el número de días con temperaturas superiores a los 37 grados en los próximos 30 años como resultado del cambio climático.
    El índice de calor representa cómo se siente una temperatura para el cuerpo humano cuando se combinan la humedad y la temperatura del aire.
    "Todo el mundo se ve afectado por el aumento del calor", aunque sea "solo un día caluroso local", dijo el director de investigación de la Fundación First Street, Jeremy Porter, profesor y director de métodos cuantitativos en ciencias sociales de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
    El actual verano ha sido sofocante para gran parte de Estados Unidos y de Europa.
    El último informe mensual sobre clima de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, publicado el 8 de agosto, encontró que el mes pasado fue el tercer julio más caluroso del país desde que comenzó el registro hace casi 130 años.
    A medida que los seres humanos continúan bombeando gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, las temperaturas en todo el mundo están subiendo, lo que aumenta tanto la frecuencia de los eventos de calor extremo como su gravedad.
    Los investigadores de First Street crearon una herramienta en línea llamada Factor de Riesgo para brindar a las personas "instantáneas locales" de cómo su propiedad se vería afectada por temperaturas extremas y de qué manera podría cambiar en las próximas tres décadas.
    El nuevo modelo utiliza mediciones de alta resolución de las temperaturas de la superficie terrestre e incorpora factores como la proximidad al agua, que determinan la variabilidad de la temperatura local.
    El riesgo de calor futuro, explicaron, se calcula utilizando diferentes escenarios de previsión de las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.
    Los investigadores analizaron los siete días más calurosos este año y calcularon cuál podría ser el equivalente en 30 años.
    En todo el país, descubrieron que, en promedio, se prevé que los siete días más calurosos de una comunidad se conviertan en los 18 días más calurosos de su región para 2053.
    El cambio más pronunciado se encontró en el condado de Miami-Dade, Florida, anunció Porter. En la ciudad de las playas y las compras se prevé que los siete días más calurosos, con temperaturas que promedian los 38 grados, aumentarán 34 días a esas temperaturas en 30 años.
    El modelo de First Street también identificó lo que Porter y sus colegas llaman un "cinturón de calor extremo", que cubre aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre del país.
    Alrededor de 8,1 millones de residentes estadounidenses en 50 condados experimentan actualmente temperaturas superiores a los 50 grados. Pero para 2053, la proyección se expande a más de 10.000 condados en un área que alberga a más de 107 millones de personas, según el modelo de First Street. (ANSA).

More from Valerie Morales

Listen Live Listen