On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing Mi Verdad Mana Download

Corte Suprema detiene temporalmente el fin del Título 42

La orden emitida por el presidente de la Corte Suprema se produce cuando las ciudades a lo largo de la frontera sur del país se han estado preparando para una afluencia de inmigrantes en previsión del fin del Título 42

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendió este lunes por la tarde el fin de la polémica política migratoria impulsada por el expresidente Donald Trump conocida como Título 42, la cual estaba prevista para finalizar el 21 de diciembre.

A través de una breve orden, Roberts señaló que la corte quiere actuar rápidamente, y pidió a la Administración Biden responder antes del martes a las 5:00 p.m., hora del este, a una apelación de emergencia presentada por un grupo de estados liderados por republicanos, informó CNN.

La orden emitida por el presidente de la Corte Suprema se produce cuando las ciudades a lo largo de la frontera sur del país se han estado preparando para una afluencia de inmigrantes en previsión del fin del Título 42.

Un juez de un tribunal de distrito federal había anulado la politica en noviembre, calificando el Título 42 de “arbitrario y caprichoso”, subrayando que el programa podía estar vigente solo hasta el 21 de diciembre.

Tanto funcionarios federales como comunidades fronterizas se han estado preparando para el arribo de inmigrantes en los últimos días, pues la inmigración ha sido un tema de debate en ambos lados de la división política del país.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional ha estado implementando un plan para el final del programa que incluye incrementar los recursos a la frontera, apuntar a los contrabandistas y trabajar con socios internacionales.

La suspensión de Roberts se da horas después de que fiscales de 19 estados, en su mayoría republicanos, solicitaran a la Corte Suprema mantener en vigencia el Título 42.

La petición fue presentada por los estados de Arizona, Louisiana, Missouri, Alabama, Alaska, Kentucky, Kansas, Montana, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Ohio, Tennessee, Texas, Carolina del Sur, Virginia, Virgina Occidental y Wyoming.

Mientras tanto, el expresidente Donald Trump, quien fue el impulsor del Título 42, también se manifestó este lunes mientras se mantenían las expectativas por la expiración de la medidapidiendo al Congreso convertir al Título 42 en ley federal con el fin de impedir una amnistía migratoria.

“El Congreso necesita hacer permanentes todas las reformas innovadoras de seguridad fronteriza de mi administración que nos permitieron lograr la frontera más segura de la historia y deportar rápidamente a cualquiera que cruza nuestra frontera”, sostuvo Trump en un comunicado.

More from Valerie Morales

Listen Live Listen