On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Conga Gloria Estefan Download

Biden dice que está considerando una exención del impuesto a la gasolina

El presidente Joe Biden dijo el lunes que está considerando un feriado federal sobre el impuesto a la gasolina, lo que posiblemente ahorre a los consumidores estadounidenses hasta 18.4 centavos por galón.

 

“Sí, lo estoy considerando”, dijo Biden a los periodistas después de dar un paseo por la playa cerca de su casa de vacaciones en Delaware. “Espero tener una decisión basada en los datos, estoy buscando para el final de la semana”.

La administración está buscando cada vez más formas de ahorrarle al público los precios más altos en la bomba, que comenzaron a subir el año pasado y aumentaron después de que Rusia invadió Ucrania en febrero. Los precios de la gasolina en todo el país tienen un promedio de poco menos de $5 por galón, según AAA.

Biden dijo que los miembros de su equipo se reunirían esta semana con los directores ejecutivos de las principales compañías petroleras para discutir el aumento de los precios del petróleo. Biden arremetió contra las compañías petroleras y dijo que están obteniendo ganancias excesivas cuando la gente siente la crisis de los costos disparados en la bomba y la inflación. Pero Biden dijo que él mismo no se reuniría con los ejecutivos petroleros.

“Quiero una explicación de por qué no están refinando más petróleo”, dijo Biden.

La administración Biden ya liberó petróleo de la reserva estratégica de EE. UU. y aumentó la mezcla de etanol para el verano, además de enviar una carta la semana pasada a las refinerías de petróleo instándolas a aumentar su capacidad de refinación. Sin embargo, esos esfuerzos aún tienen que reducir significativamente las presiones sobre los precios, de modo que la administración ahora está considerando una exención del impuesto a la gasolina. Los impuestos sobre la gasolina y el diesel ayudan a pagar las carreteras.

El modelo de presupuesto de Penn Wharton publicó estimaciones el miércoles que muestran que los consumidores ahorraron en la bomba debido a las exenciones de impuestos a la gasolina en Connecticut, Georgia y Maryland. La mayor parte del ahorro se destinó a los consumidores, en lugar de a las estaciones de servicio y otros del sector energético.

En una entrevista el domingo en el programa “This Week” de ABC, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó su disposición a una exención del impuesto federal a la gasolina para dar un poco de alivio a los automovilistas.

Paseando por la playa con su hija Ashley, su nieta Naomi y el prometido de su nieta, Biden se detuvo con frecuencia para conversar con los bañistas que pasaban el feriado federal del 16 de junio en la playa.

Se tomó un momento para ofrecer garantías sobre la inflación (el índice de precios al consumidor aumentó a un máximo de casi 40 años de 8,6% en mayo desde el mismo mes hace un año) y las crecientes advertencias de los economistas de que una recesión puede estar a la vuelta de la esquina.

“Vamos a superar esto, muchachos”, dijo Biden a un grupo de bañistas.

La semana pasada, la Reserva Federal intensificó su impulso para controlar la inflación al aumentar su tasa de interés clave en tres cuartos de punto, su mayor aumento en casi tres décadas, y señaló que vendrán más aumentos de tasas importantes.

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, dijo el domingo al programa “Meet the Press” de NBC que, en su opinión, “la probabilidad dominante sería que para fines del próximo año veríamos una recesión en la economía estadounidense”.

Biden dijo que habló con Summers, quien se desempeñó como secretario del Tesoro en la administración Clinton, el lunes por la mañana.

“No hay nada inevitable en una recesión”, dijo Biden.

More from Valerie Morales

Listen Live Listen