On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing La Copa De La Vida Ricky Martin Download

Ahora sabemos la razón por la que los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Ahora sabemos la razón por la que los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Uno de nuestros principales enemigos cuando nos vamos de picnic o directamente estamos durmiendo en una calurosa noche de verano son los pertinentes insectos, sobre todos los mosquitos, que no dudan en ir tras nuestro olor para mordernos en la sensible piel.

Y si siempre has estado quejándote de que todos los insectos, especialmente los mosquitos, no paraban de picarte, quizás deberías echar la culpa directamente al olor que desprende tu piel.

Y es que ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Rockefeller de Nueva York han descubierto que algunas personas son más atractivas para los mosquitos, básicamente aquellas que producen altos niveles de ciertos ácidos en la piel.

Esta investigación podría ayudar a descubrir nuevos métodos para repeler a los mosquitos”, señala la autora del estudio y neurobióloga Leslie Vosshall.

No obstante el equipo de investigadores está buscando formas de jugar con las bacterias de la piel y cambiar los olores de los seres humanos.

Si tienes altos niveles de estas sustancias en la piel, serás el que reciba todos los mordiscos en el picnic. Hay mucho folclore sobre quién recibe más mordeduras, pero muchas afirmaciones no están respaldadas con pruebas sólidas”, señala Vosshall.

El experimento que echa la culpa a los olores de la piel

Para llegar a esta conclusión, se realizó un estudio con 64 voluntarios a quienes se les pidió que usaran medias de nylon alrededor de sus antebrazos para recoger los olores de su piel. Posteriormente estas medias se colocaron en trampas separadas al final de un tubo largo, y después se liberaron miles de mosquitos.

Curiosamente la mayoría de los mosquitos se fueron a unas trampas con unas medias en particular, mientras que a otras trampas apenas entraron mosquitos.

Al acabar el experimento, el imán de mosquitos más grande era alrededor de 100 veces más atractivo para los mosquitos que la trampa que había atraído menos.

Posteriormente evaluaron a personas durante varios años, y observaron que seguían atrayendo la misma cantidad de mosquitos.

Los investigadores aclaran que estas moléculas grasosas son parte de la capa humectante natural de la piel y las personas las producen en diferentes cantidades.

De esta forma, si actualmente te están picando bastante los mosquitos, te seguirán picando así durante el resto de tus días debido a los ácidos que se producen en tu piel y que desprenden ese olor tan particular que gustan a este tipo de insectos.

Con este experimento los investigadores podrían acabar descubriendo nuevas formas de combatir a los mosquitos quizás con nuevos repelentes que las personas puedan echarse en su piel.


More from Valerie Morales

Listen Live Listen