On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Pasa La Pagina Luis Fonsi Download

A Miss Universe con traje típico inspirado en el Radiotelescopio de Arecibo

Ashley Ann Cariño representará a Puerto Rico en el certamen internacional en enero.

El traje típico que lucirá Ashley Ann Cariño Barreto en la edición número 72 del certamen de Miss Universe está inspirado en el Observatorio de Arecibo y la nostalgia que despierta lo que representó un importante centro de investigación científica y de turismo en la Isla.

Miss Universe Puerto Rico 2022 presentó el característico atuendo en la tarde de hoy en NotiCentro Edición Estelar (WapaTV) y en su plataforma digital. La pieza va de la mano de las aspiraciones de la soberana boricua y su interés en la ingeniería aeroespacial.

La reina de belleza integró su pasión por las ciencias con un atuendo que honra el Radiotelescopio de Arecibo.

“A mí me fascina todo lo que tiene que ver con la ciencia y estudiando ingeniería para mí es importante implementar eso en el traje típico, porque pienso que es parte de nuestra cultura”, expresó la aspirante a la sexta corona. Ashley Ann reiteró la intención de evocar la relevancia del observatorio y del radiotelescopio que colapsó en diciembre de 2020 por fallos estructurales que arrastraba.

“No pienso necesariamente en una reconstrucción, pero más que la gente se dé cuenta de que Puerto Rico es un país que puede continuar haciendo ciencias, que es un país donde tenemos muchos profesionales que tienen mucho para contribuirle al mundo”, añadió la beldad de 5′ 11″ de estatura, quien competirá en el certamen internacional que será en New Orleans el próximo 14 de enero de 2023.

El atuendo fue diseñado y construido por el artista e ingeniero mecánico puertorriqueño DJ King Arthur. Como parte de sus elementos, cuenta con 42 piezas de plástico biodegradable diseñadas e impresas en formato 3D. Las piezas forman y representan específicamente el reflector principal y el domo gregoriano del Radiotelescopio de Arecibo.

El vestuario también cuenta con una pantalla pequeña en el área del pecho en la que se refleja una imagen de la bandera de Puerto Rico.

En la parte de atrás tiene un holograma que proyecta imágenes relacionadas al radiotelescopio y el universo, como la galaxia y el primer mensaje transmitido. También, incluye imágenes de personalidades destacadas en distintas disciplinas, incluyendo las cinco reinas puertorriqueñas que ganaron el título de Miss Universo.

Los accesorios fueron diseñados por Fabián de la Fuente.

El galerista Walter Otero colaboró con el diseñador en el proceso de conceptualización. “Creo que lo más importante es cómo se integró la vanguardista, la tecnología y el talento de esta persona (DJ King Arthur), cómo estamos siendo vanguardistas y cómo el certamen y Puerto Rico van a hacer historia en llevar algo completamente distinto”, afirmó.

La directora del certamen de MUPR, Yizette Cifredo, se mostró complacida con el resultado. “Sabemos que estamos haciendo algo arriesgado, diferente, que es poco usual, pero si alguien podía llevar esto, defenderlo y representarlo al 100 por ciento, sin duda alguna es Ashley Cariño”.

Ada Monzón, jefa de Meteorología del canal televisivo, manifestó recibir “con mucha alegría” la inspiración para el atuendo típico.

“Toda la comunidad científica que está asociada al Observatorio de Arecibo necesita este llamado al mundo entero de que nosotros queremos el radiotelescopio de regreso en nuestra Isla construido para seguir teniendo una posición importante internacional desde Puerto Rico para el universo completo”, expresó la también fundadora y presidenta del EcoExplorarorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

Cabe mencionar que, según trascendió este año, dentro de los nuevos planes para el Observatorio de Arecibo se vislumbra un enfoque en educación e investigación en las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés), y no se contempla la reconstrucción del radiotelescopio.

More from Valerie Morales

Listen Live Listen