On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Pasa La Pagina Luis Fonsi Download

Venta de discos de vinilo superan las de CD, por primera vez en 32 años.

El ‘boom’ de la nostalgia acelera las ventas de vinilos, pero plataformas como Spotify o Apple Music son los reyes indiscutibles, pues 85% de los ingresos de la industria provinieron de éstos, según la asociación.

715 East, 2nd Floor, New Britain CT 06051, United States

El mercado de la nostalgia toma fuerza y como muestra, las ventas de los discos de vinilo superaron por primera vez desde 1986 a los discos compactos (CD) en Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.

Los melómanos desembolsaron 232.1 millones de dólares en la compra de discos de acetato durante la primera mitad del año, casi duplicando el gasto para CD en el mismo lapso, que ascendió a los 129.9 millones, según la Asociación de la Industria de la Grabación de América.

Los discos de vinilo fueron populares desde 1970 hasta 1980, momento en que fueron sustituidos por el formato de cassettes, luego por el de CD, formatos digitales y recientemente por streaming.

Los puristas de la música consideran que la mejor experiencia para disfrutar un disco es a través de su formato de acetato, pues el sonido está grabado de forma física en él, a diferencia de las demás presentaciones en donde los acordes y vocales son comprimidos para ajustarse a los servicios digitales.

Las ventas de estos discos comenzaron a elevarse a partir de 2005, cuando alcanzaron su nivel mínimo de ventas fijado en 14.2 millones de dólares. El LP más vendido en Estados Unidos en 2019 fue “Abbey Road” de The Beatles.

No obstante, las ventas de discos físicos cayó durante este año, debido a la pandemia de COVID-19 que obligó a cerrar las tiendas especializadas en su comercialización. Para los CD, sus ventas disminuyeron 48% el primer semestre del año, frente al igual periodo de 2019.

El ‘boom’ de la nostalgia acelera las ventas de vinilos, pero plataformas como Spotify o Apple Music son los reyes indiscutibles, pues 85% de los ingresos de la industria provinieron de éstos, según la asociación.

More from Technologia

Listen Live Listen