On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Esa Boquita Tito Nieves Download

LG dejará el negocio de los celulares a pesar de haber sido pionero en teléfonos inteligentes

Se espera que la división se liquide para el 31 de julio. Sin embargo, la compañía puede continuar vendiendo algunos de sus modelos existentes después de eso, según LG Electronics.

LG está saliendo del negocio «increíblemente competitivo» de fabricar celulares. El lunes, el gigante tecnológico surcoreano anunció que cerraría su unidad de teléfonos móviles después de años de pérdidas, marcando el final de una era para un pionero en el mundo de Android.

Se espera que la división se liquide para el 31 de julio. Sin embargo, la compañía puede continuar vendiendo algunos de sus modelos existentes después de eso, según LG Electronics.

La «decisión estratégica de salir del increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa concentrar recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa», dijo la empresa en un comunicado.

LG fue una vez uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo. Incluso llegó a estar entre los tres primeros en 2013, según la firma de investigación Strategy Analytics.

Pero la popularidad de los dispositivos de la compañía ha disminuido desde entonces. Esto se debe en particular a que los teléfonos de fabricación china como Xiaomi y Oppo han aumentado en todo el mundo. A partir del año pasado, LG ya no estaba ni siquiera entre los siete mejores jugadores a nivel mundial en celulares, según Counterpoint Research. Sin embargo, sigue siendo el tercer proveedor de teléfonos inteligentes más popular en Estados Unidos, después de Apple y Samsung, según a la firma de estudios de mercado Canalys.

«LG deja un ‘pequeño vacío’ de participación en el mercado global de menos del 2%», dijo a CNN Business Neil Shah, socio y vicepresidente de investigación de Counterpoint Research.

Es probable que Samsung ocupe ese espacio tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, así como algunos actores más pequeños, predijo.

LG abandona la carrera de los celulares

LG ya había advertido sobre el destino de su negocio de teléfonos en enero, diciendo que estaba considerando todas las opciones, incluida una posible venta de la unidad.

La decisión de dejarlo el lunes fue recibida con un torrente de nostalgia en las redes sociales. Los usuarios compartieron fotos de sus primeros teléfonos LG y recordaron la voluntad de la compañía de innovar.

«Sirve uno para LG Mobile. Son la razón por la que tenemos [cámaras ultraanchas] en todos los teléfonos nuevos en este momento», escribió Marques Brownlee, crítico de tecnología y productor de video, en Twitter. (El teléfono V40 de LG ha sido ampliamente reconocido con la introducción de la función en los teléfonos inteligentes).

«No siempre fueron buenos en todos los teléfonos, pero perderlos significa perder a un competidor que estaba dispuesto a probar cosas nuevas, incluso cuando no funcionaban», añadió Brownlee.

Austin Evans, un bloguero de videos de tecnología, señaló que «LG nunca fue perfecto, pero en un mundo de bloques aburridos, entregaron algunos de los diseños, ideas y características de teléfonos más exclusivos de la historia».

LG era conocido por ir más allá con sus teléfonos inteligentes. En 2013, lanzó una pantalla de teléfono inteligente curva. Eso lo convirtió en uno de los primeros fabricantes de productos electrónicos en ese momento en presentar la tecnología para el mercado masivo.

Dos años después, la compañía cautivó a los expertos con las capacidades de toma de fotografías de alta gama de su LG G4. El exeditor de tecnología de CNN Business, David Goldman, opinó que «podría ser la mejor cámara para teléfonos inteligentes del planeta».

Y el año pasado, LG presentó el WING 5G, un teléfono inteligente habilitado para 5G que venía con dos pantallas. Una de las pantallas podría girar hasta 90 grados, con el objetivo de permitir a los usuarios alternar diferentes aplicaciones al mismo tiempo y realizar múltiples tareas con mayor facilidad.

El último gran revuelo de la compañía se produjo hace apenas tres meses, cuando reveló un teléfono que se podía convertir en una tableta.

LG no lanzará su más reciente celular

LG dijo en ese momento que el dispositivo se lanzaría en algún momento de este año. Pero la compañía confirmó a CNN Business el lunes que no se lanzará ahora.

«Durante años, [el] teléfono inteligente LG fue conocido por sus características innovadoras y poco convencionales», dijo a CNN Business Shengtao Jin, analista de investigación de Canalys. «Si bien estas características ayudaron a LG a diferenciarse de otras marcas principales, la mayoría de los consumidores no encontraron mucho valor práctico en estas características».

Pero la empresa no abandonará la industria por completo. «En el futuro, LG continuará aprovechando su experiencia móvil y desarrollará tecnologías relacionadas con la movilidad como 6G», dijo en el comunicado.

«Las tecnologías centrales desarrolladas durante las dos décadas de operaciones comerciales móviles de LG también se conservarán y aplicarán a los productos existentes y futuros».

Los expertos creen que esta decisión puede ayudar a la empresa en el futuro. LG disfrutará de mejores perspectivas de crecimiento en general una vez que acabe con el negocio móvil, dijo Shah, quien describió la medida como «quitar la espina» de los «pies» de la empresa.

«Sería más prudente que LG redujera las pérdidas y apostara en áreas en las que tiene una ventaja, como el negocio de las pantallas», añadió Jin.

Las acciones de LG Electronics cerraron con una caída del 2,5% en Corea del Sur el lunes tras la noticia.

More from Technologia

Listen Live Listen