On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Las Mujeres Carlos Vives/Juanes Download

Guía hecha en Puerto Rico

Lanzan manual para manejo de estrategias en niños preescolares con autismo.

Con el propósito de brindarle estrategias a docentes y padres para poder trabajar con las necesidades de menores con autismo, la doctora Ángeles Acosta y la patóloga Alicia Ortiz crearon el primer manual en español hecho por manos puertorriqueñas titulado “Intervención Educativa Para Preescolares Con El Espectro de Autismo”, el cual presentarán este próximo sábado, 30 de abril, en la Universidad Carlos Albizu en San Juan a las 4:00 de la tarde.

“Nosotras hemos tenido la experiencia laboral de tener contactos con muchos profesores y docentes que están trabajando en escuelas públicas o privadas que tienen preocupación en términos de cuáles son las mejores estrategias para trabajar y enseñar a estos niños con la condición de autismo. Siendo así, pensamos que iba a ser una información valiosa que pudieran tener las estrategias que tienen base científica y que están probadas que tienen un resultado efectivo”, expresó la patóloga Alicia Ortiz, quien desde 1995 dirige desde el Centro de Intervención temprana (CIT) un programa intensivo de lenguaje en niños y niñas con deficiencias en el desarrollo.

Por su parte, la doctora Acosta, afirma que este manual “viene a llenar un vacío” y que está elaborado para compartir las estrategias que han funcionado científicamente para tratar niños con la condición, pero de una manera sencilla con el fin de que sirva de herramienta para maestros y personal que trabaje con estos niños en edad preescolar.

“Hay unos procesos y unos términos que son complejos y nosotros hemos tratado de que sea un manual de fácil compresión, de fácil lectura, de manera de que le sirva de guía a los maestros en su trabajo con los niños con autismo. Son aproximadamente 170 páginas, eso incluye un glosario de términos, incluye ocho capítulos con diversos temas y áreas de complejidad que presentan los niños con autismo”.

“No creo que en este momento haya ningún manual dirigido a esta población escolar con autismo que se haya desarrollado en Puerto Rico. Nosotras hemos hecho una búsqueda y no hemos encontrado nada. Creo que es el primer manual que se escribe en esa dirección así que tenemos mucha ilusión, creemos que es una aportación importante para la población y para el magisterio de Educación Especial que trabaja con esa población”, expresó la Dra. Acosta, quien lleva 42 años trabajando con pacientes con autismo y es miembro de la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico y de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

En términos del contenido, Ortiz establece que el manual “Intervención Educativa Para Preescolares Con El Espectro de Autismo” en sus ocho capítulos trae estrategias basadas en una filosofía conductual, manejando cada una de las áreas de dificultad que existen en ninos preescolares con la condición. “Hay un capítulo que va dirigido a cuáles son esos pre requisitos y fundamentos del aprendizaje que el maestro debe poder desarrollar. Cómo trabajar con un niño con dificultades para expresarse. Otro de los capítulos va dirigido a cuando se presentan unos problemas severos en conducta y cómo poder hacer un plan que vaya dirigido a darle estrategias de modificación de conducta. Hay un capítulo específico de cómo trabajar para desarrollar el juego y cuál es la importancia del juego para el proceso de aprendizaje. Hay un área donde están envueltas todas las destrezas de autoayuda como la alimentación, vestimenta y cómo ayudar a ese niño a ganar independencia total. Y, hay un capítulo exclusivo para estrategias para trabajar con la generalización, poder establecer materiales o actividades que el niño prefiere y poderlo recompensar cuando la conducta es adecuada”, detalló Ortiz.

Además de la relevancia que tiene el manual para la labor de maestros, ambas autoras coinciden en que también es una herramienta útil para otro personal que trabaja en asistir a los menores, incluyendo su familia. “Este manual también puede ser efectivo para los padres y madres o familia que tienen niños con la condición porque les da información de cuáles son las mejores prácticas para trabajar con sus hijos en el escenario escolar”, dijo Acosta.

“El manual puede utilizarse por otros profesionales de la salud, trabajadores sociales, patólogos del habla, terapistas ocupacionales, psicólogo escolares y la familia. Es importante que el padre conozca, tanto los objetivos como las estrategias que tiene a su alcance para trabajar dentro del hogar y hacer que lo que se est trabajando en la escuela pueda ser aplicado día a día dentro del hogar u en otros contextos sociales”, añadió Ortiz.

Cabe mencionar que, en Puerto Rico, las estadísticas de niños con autismo son elevadas. En el Departamento de Educación (DE) hay registrados en el Programa de Educación Especial 6,600 niños con autismo entre las edades de 3 a 22 años. Además, en el 2011, la Escuela de Salud Pública hizo un estudio de prevalencia donde la prevalencia era de cada 62 niños nacidos 1 iba a mostrar la condición de autismo.

Quienes deseen obtener el manual “Intervención Educativa Para Preescolares Con El Espectro de Autismo” pueden conseguirlo a través de Amazon o escribiendo al correo electrónico: info@coatti.com.

More from Otras Noticias

Listen Live Listen