On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Es Por Ti Juanes Download

Ricardo Arjona se sumerge con Julie Gautier en el vídeo “De la ilusión al miedo”

El tema es parte del álbum “Negro”, que saldrá al mercado en diciembre.

 Ricardo Arjona se sumergió en la visión de la artista multidisciplinaria Julie Gautier, quien realiza una coreografía a 12 metros de profundidad en el video de su canción “De la ilusión al miedo”.

Se trata del tercer sencillo de su álbum “Negro”, del que estará presentando una canción semanalmente hasta su lanzamiento el 3 de diciembre. Previamente había estrenado “Yo me vi”, que califica como un autorretrato, y la melancólica “El flechazo y la secuela”.

“Pertenecemos a dos mundos distintos, nos logramos unir, logramos emocionarnos de alguna manera y como resultado fue este video que a mí en lo personal me tiene encantado, me tiene como flotando”, dijo Arjona sobre Gautier en una entrevista telefónica reciente desde Miami a propósito del lanzamiento de “De la ilusión al miedo” el pasado viernes.

Arjona conoció a la artista por un cortometraje y tras presentarle el proyecto trabajaron a distancia debido a la pandemia. Ella es cineasta, bailarina y apneísta, y estuvo a cargo de la dirección del video musical filmado en Italia, que ya suma más de 2,7 millones de vistas en YouTube.

“El trabajo con Julie fue tremendo. Julie es más arisca que yo, es más salvaje que yo para las entrevistas”, dijo Arjona. “Es tan tímida en ese sentido que el único que está dando la cara soy yo”.

Con “Negro”, Arjona continúa el camino iniciado por su álbum “Blanco” de 2020. Ambos conformarán una bilogía en la carrera del cantautor guatemalteco galardonado con un Grammy y un Latin Grammy.

“El proyecto ‘Blanco y Negro’ se viene a convertir en una especie de contradicción de todo lo que está sonando o todo lo que está de moda”, dijo. “Y no lo hicimos con el afán de contradecir, sino con el afán de rescatarnos a nosotros mismos”.

Arjona había grabado la mayor parte de las canciones de ambos álbumes en el estudio Abbey Road de Londres. De hecho, “Negro” estaba listo para ser lanzado, pero ante el giro que dio el mundo con la pandemia el músico decidió componer nuevas canciones, para un total de 14.

“No podía dejar por un lado lo que me había hecho vivir la pandemia también, con todo el infierno que ocasionó y con todas las ventajas (como más tiempo para componer)”, señaló. “Entonces aparecieron seis o siete canciones que decidimos incluirlas dentro del disco”.

Al igual que con “Blanco”, estará publicando “sesiones de autor” de cada una de las canciones en las que narra en video qué fue lo que le llevó a escribirlas. Para Arjona, este nuevo ejercicio de comunicación directa con los fans le permite tener una mayor autenticidad.

“No lo había hecho antes. Siempre que uno está en entrevistas tiende a ponerse un poquito solemne”, dijo. Pero aquí “hago una especie de reality y comienzo a hablar como un loco, solo. Hemos logrado rescatar de mí una parte natural que narra las cosas como realmente pasaron”.

Para Arjona, el proyecto “Blanco y Negro” ha sido avanzar a contracorriente, pero al final de cuentas ha sido gratificante.

“Creo que son los discos más solitarios que he sacado en mi vida”, señaló. “Es muy difícil para un disco que hace todo lo que no se está haciendo... Yo me fui para el otro lado sabiendo que era el lado mucho más difícil, pero es el mío”.

Líricamente, también se encuentra en un momento de menor censura, más cercano a como escribía al principio de su carrera. En “De la ilusión al miedo”, canta: “Yo te amo, y es difícil confesar que estoy muriendo por vivir / Yo te amo y es tan frágil, que le tengo tanto miedo al porvenir / Y es que te amo más que a mí, más que a vivir”.

“Es soltar un poquito más el texto, justo como nace”, explicó el compositor. “Se supone que los cantautores de nuestro tiempo no tienen que decir ‘te amo’, principalmente cuando se habla en español. Yo me quiero dar ese lujo, me quiero poner sensible como realmente uno es, sin necesidad de acudir a una máscara”.

More from Noticias

Listen Live Listen