On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Que Manera De Quererte Gilberto Santarosa Download

Raphael graba con Luis Fonsi y otros artistas para celebrar 60 años de carrera

El álbum saldrá al mercado el 27 de noviembre.

Un breve vídeo, el suspenso y a las redes sociales. Raphael (77) se adapta a los tiempos y desde ahí ironizó con una información que adelantaba sería “un escándalo” y en la que solemne anunciaba que “tras muchos años de intensa y grandiosa carrera, he tomado la decisión de...”, alcanzaba a decir antes de que se interrumpiera la grabación por unos supuestos temas técnicos.

La sátira le resulta bien al cantante, quien hace cinco años brillara en la comedia negra de Álex de la Iglesia “Mi gran noche”, interpretando a un maquiavélico artista, y que ahora tomaba algo de esa actuación para por lo menos inquietar por algunas horas a sus seguidores, que pudieron pensar en la opción del retiro. Pero era todo lo contrario.

En un nuevo vídeo, la voz de “Yo soy aquel” cambió el tono para anunciar que iba a “celebrar por todo lo alto”, señaló, “mi 60 aniversario sobre los escenarios”.

Ahí, Raphael volvió a ironizar proyectando “una nueva versión de mí mismo”, dijo, la “6.0” -como tituló su nuevo trabajo-, en un plan de festejos que comienza con un disco junto a una selección de estrellas hispanohablantes y un concierto, para presentarlo en la principal sala de espectáculos madrileña, el WiZink Center, el próximo 19 de diciembre.

El álbum, que se lanzará el 27 de noviembre, está compuesto por 13 temas, 12 de ellos duetos, junto a nombres como Omara Portuondo, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Luciano Pereyra, Vanesa Martín y la chilena Mon Laferte, entre otros.

Un trabajo que contiene principalmente covers de éxitos como “Vivir así es morir de amor”, que aparece como un homenaje póstumo al fallecido Camilo Sesto, y dos temas inéditos autoría de Natalia Lafourcade (“Agradecer la marcha”) y Pablo López (“Treinta y seis”).

Además, el disco cierra con un Raphael en solitario entregando su propia versión de “Resistiré”, el tema del Dúo Dinámico que volvió a la primera plana como un himno de esperanza durante la pandemia.

La canción en la que aparece Mon Laferte es “Frente a frente”, un éxito que se hizo popular a comienzos de los 80 en la voz de Jeanette y que fue compuesto por Ana Magdalena y Manuel Alejandro, el socio habitual en la carrera musical del ídolo español. Los piropos previamente habían sido mutuos entre la chilena y la voz de “Qué sabe nadie”. En 2018, cuando la viñamarina lanzó su sencillo “Antes de ti”, le señaló a El Mercurio que este había sido inspirado en “la canción popular, donde para mí están presentes Juan Gabriel y Raphael”. El saludo de vuelta vino en marzo de este año a través de las redes sociales, cuando “Er niño” comentó en Instagram una foto de Lafourcade y Laferte, marchando por el Día Internacional de la Mujer, donde escribió: “Maravillosas las dos¡¡¡¡¡¡¡ Mil besos”.

El intérprete español tiene acordado en 2021 su regreso al país para cumplir con su postergada cita doble que iba a presentar en septiembre pasado, pero que fue reagendada por el COVID-19. Las nuevas fechas para sus conciertos son el 28 de mayo, en el Gran Arena Monticello, y al día siguiente, en el Movistar Arena.

El primer sencillo de lo nuevo del artista ya está disponible en las plataformas de streaming. “Me olvidé de vivir”, grabada por el francés Johnny Hallyday y popularizada también por Julio Iglesias y que ahora llega en una nueva versión junto a su compatriota Manuel Carrasco.

More from Noticias

Listen Live Listen