On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Tengo Roto El Corazon David Bisbal Download

La Oreja de Van Gogh repasa el amor con mucha reflexión

La agrupación española promueve su séptimo álbum de estudio, “Un susurro en la tormenta”.

Las historias profundas y reflexivas sobre el amor vuelven a formar parte del nuevo álbum de la banda española La Oreja de Van Gogh, Un susurro en la tormenta.

Con su estilo distintivo a la hora de presentar temas, cuentan anécdotas que invitan a identificarse con el triunfo de un amor correspondido, o la nostalgia de una relación del pasado.

“Nos parece un título que resume bien la filosofía muchas veces que tenemos a la hora de escribir nuestras canciones”, expresó el guitarrista Pablo Benegas sobre el título del disco. “Hay muchas (canciones) que tratan un tema un poco crudo, un poco duro, pero nos gusta siempre que te deje un sabor de esperanza, y eso es un poco Un susurro en la tormenta, en el ruido, ese diálogo con uno mismo, ese diálogo con la gente que quieres, pues te permite ver las cosas de otra manera y crear esperanza sobre lo que estamos viviendo”, añadió el músico a Primera Hora mediante videollamada desde España.

“Lo que sí hacemos siempre es intentar hablar de experiencias propias, que nos han pasado a nosotros, que están ahí muy cercanas, y que intentamos capturar muchas veces esas historias mínimas, esas historias cotidianas, y hacerlas canción”, resaltó Benegas.

Uno de los temas en promoción es Durante una mirada. La cantante Leire Martínez repasó el valor de interpretarla junto al tecladista Xabier San Martín.

“Es la última que se escribió del disco. Nos la enseñó Xabi en el estudio de grabación. Es una canción que nace con un espíritu de dueto”, destacó la artista sobre la canción. “Es una historia que habla un poco de un amor imposible, de un amor del pasado que en su momento fue real, que existió aquella conexión, aquella relación, y que años después y desde otro contexto, desde otra realidad, la tuya, del aquí y el ahora, con tu nueva familia, con tu nueva realidad, y cómo de pronto una mirada te hace recordar y remover momentos y sensaciones de otros tiempos”.

Álvaro Fuentes, a cargo del bajo eléctrico en la banda, reflexionó sobre el drama que plantea el sencillo. “Todo el mundo lo ha vivido un poquito. A todo el mundo le ha gustado alguien que no fue y con el paso de los años, se ha reencontrado y ha dicho ‘qué maravilla de persona’. Creo que la canción refleja un sentimiento más común de lo que se podría creer”.

El álbum de 11 composiciones, que incluye los temas Abrázame y Te pareces tanto a mí, es el séptimo de estudio. Si bien La Oreja de Van Gogh cuenta con una trayectoria sólida, la emoción y el compromiso por brindar un trabajo de calidad siguen tan intactos como los primeros días en el inicio de la agrupación. En este sentido, Pablo compara lo que representa producir temas hoy día.

“Son etapas muy diferentes. Al comienzo es todo energía, naturalidad, frescura, muy orgánico”, describió. “Estás descubriendo un mundo. Estás viviendo un montón de experiencias como la vida misma, que luego vas procesando y escribiendo estas experiencias. Aprendes a canalizarlas de otra manera. La emoción sigue estando, pero ya no te invaden los nervios. Sigue estando todo ese gozo, y algo que tenemos en mente es ir creciendo en la música”.

Leire valoró que Un susurro en la tormenta es una de las producciones discográficas que más ha disfrutado en su carrera musical.

“El tiempo te permite desprenderte de ciertas preocupaciones y creo que en los primeros discos yo estaba más nerviosa, me exigía de otra manera, y quizás el disfrutar estaba ahí, claro que disfrutaba, pero de una manera más nerviosa”, confesó. “El tiempo me ha permitido también disfrutar de pleno las cosas que nos ocurren, y este proceso de grabación ha sido de los que recuerdo de forma más relajada, donde hemos participado todos de una manera más global, donde ha sido de otra manera”, afirmó, y de paso, reflexionó sobre cómo la realidad de la pandemia por el COVID-19 ha trastocado la cotidianidad de todos.

“Creo que una vez pasado el susto, la pandemia nos ha enseñado a todos a poner por delante lo que realmente importa, que son las vidas de las personas, y además, más que nunca, eso nos ha demostrado que hay que estar quizás un poco más al margen de las individualidades y pensar como colectivo, como grupo, como un equipo”.

More from Noticias

Listen Live Listen