On Air Now La MEGA 3:00pm - 10:00am Email
Now Playing Hasta Que Vuelvas Conmigo Marc Anthony Download

El Gran Combo se une a la Campechada

Esta décima será dedicada al antropólogo e historiador Ricardo Alegría en su centenario.

Luego de tres años celebrándose en otros puntos de la isla, el evento cultural la Campechada regresa a San Juan en su décima edición este próximo 19, 20 y 21 de noviembre con una dedicatoria especial al antropólogo e historiador Ricardo Alegría Gallardo en su centenario.

Enmarcado en los 500 años de la Isleta de San Juan, este festival acogerá en diversas plazas y calles del Viejo San Juan a 300 artistas de diversas disciplinas, entre artistas plásticos, artesanos, músicos, teatreros y escritores. También dirán presente organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, industrias creativas, grupos comunitarios y residentes y comerciantes de la zona.

Todos se encontrarán para homenajear, conversar y crear entorno a esa gran figura que fue Ricardo Alegría Gallardo, fundador y primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), así como del Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, el Museo de las Américas y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, por solo mencionar algunas instituciones que ayudó a forjar.

No es exagerado decir que, si Puerto Rico cuenta hoy con un casco colonial histórico es gracias a Alegría Gallardo, quien tuvo la visión de preservar y conservar lo nuestro para las futuras generaciones. Por sus múltiples aportaciones al país es que el ICP dedica este año su décima edición de Campechada a este gigante de la cultura.

“Para nosotros es un honor este año inspirarnos en don Ricardo Alegría. Campechada es un proyecto cultural único que vincula todas las artes y todas las artes se inspiran en hablar de lo que es el legado de estas personas (a quienes se le ha dedicado el evento), desde Campeche, Oller, Morel Campos, Hostos, este año tenemos el honor de dedicárselo a nuestro fundador, don Ricardo Alegría. Y qué mejor momento para que esto suceda. Creemos que esto nos ayuda como pueblo, como sector cultural y como comunidad a hablar un poco de quién fue don Ricardo Alegría, así que durante ese fin de semana vamos a tener alrededor de todo el Barrio Ballajá, parte de la calle San Sebastián y zonas históricas del Viejo San Juan, distintos tipos de arte y distintos tipos de manifestaciones”, expresó en conferencia de prensa el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Ricardo Alegría Pons y el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

El hijo del fenecido historiador, Ricardo Alegría Pons, agradeció al ICP por esta dedicatoria, la cual dijo recibe con sentimientos agridulces. Por un lado, está la felicidad de saber que el pueblo siga aprendiendo y reconociendo el legado de Alegría Gallardo, pero por otro, el hecho de que una de las instituciones que ayudó a forjar, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, se quede sin sede tras la Arquidiócesis de San Juan vender a manos privadas el antiguo Seminario Conciliar, hogar de este importante centro educativo.

“Como todos sabemos ha pasado a unas manos privadas y no sabemos bien cuál va a ser el destino final de la única universidad de estudios puertorriqueños y del Caribe que hay en la Isla. Todavía tengo fe de que el gobierno intente o se convenza al comprador de la importancia de ese Centro que tiene una biblioteca maravillosa y que sería una tragedia que desapareciera porque se le diera un destino comercial. Así que yo instaría a que se intente expropiar esa propiedad y devolverla al Viejo San Juan para que siga su tarea”, expresó el hijo del antropólogo ante el director del ICP y frente a Caridad Pierluisi, directora de la Oficina del Gobernador, quien en un turno previo habló del orgullo de haber conocido personalmente a don Ricardo Alegría y de la importancia de su legado.

Con una inversión de $125,000 de fondos públicos y $300,000 de auspiciadores e intercambio, la décima edición de la Campechada espera servir precisamente para reflexionar sobre la figura del gran historiador y destacar los efectos de la política pública que desarrolló, como bien destacó Ruiz Cortés.

Por eso, se han desarrollado una serie de eventos educativos, incluyendo conferencias académicas, que se estarán realizando durante ese fin de semana. El arte, como en otras ediciones, volverá a ser protagonista con diversas y variadas presentaciones musicales. Cada noche cerrará con un gran espectáculo musical con grupos como El Gran Combo de Puerto Rico, Fiel a la Vega, Viento de Agua, Tito Matos y la Máquina Insular, la Orquesta PVC, nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y la Orquesta Filarmónica. Estarán también artistas como Victoria Sanabria, Pedro Adorno de Agua, Sol y Sereno, y muchos otros más que engalanarán este evento.

“Yo soy muy puertorriqueño, pero muy puertorriqueño y lo he visto casi todo en mi trayectoria, pero hoy creo que me siento más puertorriqueño que nunca al estar en un sitio que nunca había visto y esto es una maravilla”, expresó don Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, en referencia al Museo Casa Blanca, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa. “Estoy orgulloso y es un honor bien grande celebrar parte la Campechada en honor a Ricardo Alegría. Gracias por la invitación que nos han dado”, agregó el músico.

El Gran Combo cerrará el evento el domingo, 21 de noviembre, a las 8:30 p.m. con una presentación musical en le Plaza del V Centenario, previo a su participación, estará en tarima la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en lo que representa la primera vez que la Universidad de la Salsa compartirá tarima con nuestra gran orquesta.

La Campechada 2021 seguirá los protocolos existentes para la prevención del Covid-19 por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y habrá estaciones para revisar tarjetas de vacunación. Todos los eventos serán al aire libre. Durante ese fin de semana la calle San Sebastián estará cerrada desde la calle del Mercado hasta la calle San José.

More from Noticias

Listen Live