On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Corazon Espinado Mana Download

Diego Torres vuelve a traer esperanza con “Amanece”

(instagram.com/diegotorresmusica)

El artista argentino recarga su repertorio de energía positiva con este tema grabado junto con Macaco, Jorge Villamizar y Catalina García.

Con una camiseta ligera, el pelo recogido en un moño y bebiendo sorbos de un mate, el cantautor argentino Diego Torres rompió ayer con la frialdad que a veces suponen las videollamadas, para hablar así de su nueva canción “Amanece”, que no es más que una inyección de buena energía para este tiempo, a veces, tan gris.

Es una colaboración con Macaco, Jorge Villamizar (líder del grupo Bacilos) y Catalina García que inevitablemente remonta a su éxito “Color esperanza” (2001), por la alegría e ilusión que desborda, pero está muy anclada al presente. Tan así, que el vídeo que estrena hoy usa la metáfora de un noticiario para comunicar la canción, pero es una relación clara con la conexión que se tiene en estos días con los medios de comunicación en búsqueda de respuestas a lo desconocido de la pandemia.

“‘Amanece’ es un razonamiento, es darse cuenta de cómo veníamos viviendo, qué podemos corregir, qué podemos remendar, y que el tiempo es una oportunidad para darle valor y aprovecharlo”, explicó el artista. “Todos nos dimos cuenta que en estos sucesivos días, cuando el mundo estaba detenido, como la canción dice, el sol seguía girando y amaneciendo y amaneciendo, y había que continuar con esta vida, con los chicos estudiando en casa, con el trabajo que se complica... Ojalá y este proceso que estamos viviendo tan duro, tan desgastante, algo nos deje como enseñanza”, reflexionó.

Expone la letra la igualdad y a la vez desigualdad que develó esta crisis de salud, tanto para ricos y pobres.

“Esta situación nos atravesó a todos por igual. Lógicamente algunos en mejores condiciones que otros, por eso estas situaciones dejan en evidencia la gente que no tiene mínimas condiciones de higiene, de calidad de vida, pero también vivimos en un mundo de tanta tecnología, de tantas redes en las que te estoy mostrando todo el tiempo cómo vive uno y cómo vive el otro, y de qué lado estás, que creo que ricos y pobres somos de alma”, opinó el pisciano, de 49 años.

Creo que esta pandemia nos dejó en evidencia de cuántas cosas teníamos, que no las necesitábamos, y cuántas cosas teníamos ahí, que no nos dábamos cuenta de lo importantes que eran”

-Diego Torres, cantante y compositor

“Desde ese lugar habla, desde esa riqueza, y desde esa pobreza de alma, porque nos quieren vender en este mundo que hay que tener para ser feliz y que ahí está la autorrealización y creo que no”, sostuvo.

Este tema -coescrito con Miguel Yadam González- se unirá a “Un poquito” con Carlos Vives, y “Esa mujer”, entre otros, en un álbum aún sin tiempo de salida.

“Color esperanza”, versión 2020

Entre tantos descubrimientos y redescubrimientos que trae el confinamiento, Torres pudo reencontrarse con sus primeras canciones y darse cuenta de que vive en la memoria musical de la gente a través de esas letras.

“Me di cuenta que las canciones son como hijos, que están ahí, que son las que hoy me mantienen ese puente con la gente, y que esas canciones a lo mejor acompañaron la vida de mucha gente”, compartió.

De ahí salió que hace tres meses volvió a grabar a “Color esperanza” con un amplio grupo de artistas latinos, cada uno pintando la letra con distintos matices de voz.

“La gente fue la que me dio una señal de hacer algo. En estos tiempos particulares, la gente volvió a sacar la canción como una bandera, y me llegaban vídeos de diferentes países, en balcones, en clínicas, médicos, abuelos, grandes, chicos, jóvenes, y sentí que algo había que hacer con eso”, dijo del proyecto que realizó en unión a Global Citizen.

More from Noticias

Listen Live Listen