On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing A Ti Ricardo Arjona Download

Tampa lidera la tasa de inflación en toda la nación

La inflación de Tampa Bay sube un 8%, líder en la nación El análisis año tras año del gobierno incluyó una docena de áreas metropolitanas. La inflación a nivel nacional aumentó un 6,8 por ciento durante el período.

Los precios se están disparando en todo el país y Tampa Bay está a la cabeza.
Los precios de la región subieron un 8 por ciento en noviembre en comparación con el año pasado, según datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Esa es la más alta de otras 12 áreas metropolitanas sobre las que informó el gobierno federal este mes.
El área metropolitana de Riverside-San Bernardino-Ontario registró las segundas mayores ganancias con un 7,9 por ciento, según el Departamento de Trabajo. La ciudad de Nueva York tuvo el más pequeño con un 5 por ciento.
El gobierno federal mide 23 áreas metropolitanas para la inflación, dividiéndolas en dos listas y cada una se mide cada dos meses. Tampa Bay está en la lista medida en noviembre y no se incluyó en la lista de octubre, cuando Atlanta tuvo el mayor aumento interanual con un 7,9 por ciento.

La inflación en todo el país aumentó un 6,8 por ciento, la tasa anual más alta en 39 años. Muchos factores están alimentando la inflación durante el repunte de la recesión pandémica: una avalancha de estímulos gubernamentales, tasas bajas de la Fed, escasez de suministro en todo el mundo y aumentos salariales por escasez de mano de obra.

Subida anual de precios por área metropolitana en noviembre
El área de Tampa Bay registró la inflación más alta este año en comparación con otras ciudades importantes de EE. UU. A nivel nacional, la inflación subió un 6,8 por ciento desde noviembre de 2020, según datos federales.


"Irónicamente, es realmente un reflejo de cómo la economía regresó a donde estaba antes de la pandemia", dijo Michael Snipes, instructor de economía en la Universidad del Sur de Florida Sarasota-Manatee.

La gente del país puso gran parte de su vida en pausa al comienzo de la pandemia. El área de Tampa Bay no ha estado en pausa tanto tiempo, dijo Snipes, pero las políticas abiertas en Florida son un faro para las personas que están listas para volver a la normalidad nuevamente. La creciente demanda está haciendo subir los precios.

"Como estamos abriendo muchos otros estados, eso atraerá a mucha gente a venir aquí porque todavía puedes hacer cosas aquí que no puedes hacer en otros lugares", dijo Snipes.

Si bien toda la nación siente una alta inflación, la tasa más alta de Tampa Bay es probablemente una señal de que la economía regional se está recuperando más rápido, dijo Aleksandar Tomic, director de programas económicos en Boston College. Dijo que el área tiene cifras de empleo más sólidas y que la industria del ocio y la hospitalidad se recuperó con bastante rapidez.

La región está liderando en otras formas: Tampa Bay superó a la mayoría de la nación en la recuperación minorista; el turismo superó los niveles pre-pandémicos, y el área metropolitana tiene el alquiler de más rápido aumento este año.

De septiembre a noviembre, los precios en Tampa Bay subieron 1.8 por ciento, más del doble del promedio nacional en 0.8 por ciento, según datos federales.


El área metropolitana de Tampa Bay, definida como los condados de Hillsborough, Pinellas, Pasco y Hernando, experimentó el aumento anual más grande en los precios para las necesidades diarias como gasolina, vehículos, carne y vivienda.

El costo de la gasolina en el área aumentó un 67,5 por ciento con respecto a noviembre de 2020. Los precios de los automóviles usados ​​aumentaron más del 30 por ciento. Carne, aves, pescado y huevos alrededor del 22 por ciento. El alquiler ha subido un 8,7 por ciento.

La gran diferencia en esta recuperación económica en comparación con otras en el pasado es que hay más estímulo para las personas y las pequeñas empresas, dijo Tomic. Es más probable que las personas gasten dinero, lo que eleva los precios.

Además, muchas de las comparaciones de un año a otro se miden desde los mínimos pandémicos, dijo Tomic.
"La gasolina estaba extremadamente baja el año pasado y nos acostumbramos", dijo. "Así que ahora lo que sería casi normal parece extravagante".

Es difícil predecir cuánto durará la inflación. Ambos economistas que hablaron con el Tampa Bay Times dijeron que podría durar al menos meses hasta 2022. Sin la cadena de suministro en marcha, Snipes dijo que podría llevar un tiempo.

Tomic dijo que lidiar con la inflación rápidamente podría tener una compensación: desacelerar la recuperación.
"¿Quiere detener los precios ligeramente más altos o quiere una economía más lenta?" Dijo Tomic.

En este informe se utilizó información de Associated Press.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen