On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Listen To Your Heart (Habla Corazon) By Mier Roxette Download

"No se requiere vacuna" es la última técnica para atraer trabajadores en EE.UU.

En la búsqueda de trabajadores en este mercado laboral tan peleado, las empresas han cortejado a los nuevos contratados con la promesa de salarios más altos, primas de contratación, vacaciones amplias y guarderías para el cuidado de sus hijos.

 

La última: "No se requiere vacuna".


Esa frase de cuatro palabras está apareciendo en las ofertas de empleos en línea (a veces enfatizada con todas las letras en mayúscula y acompañada de signos de exclamación), en momentos en que las empresas tratan de darle la vuelta al decreto de vacunación propuesto por el Gobierno federal y atraer empleados, en particular a los de un grupo de talentos que han sido rechazados por los empleadores que exigen una vacuna contra el covid-19.

Con base en la serie de reglamentos federales —que enfrentan algunas impugnaciones legales que podrían retrasar o detener su aplicación— las empresas privadas con más de 100 empleados, ciertos trabajadores de la salud y los contratistas federales estarán obligados a vacunarse completamente o, en ciertos casos, someterse a pruebas periódicas de covid-19.

Y aunque los motivos de las ofertas de empleo que no requieren vacuna varían según el negocio —para algunos propietarios es filosófico, para otros es la desesperación en el marco de un mercado laboral desequilibrado—, varios empleadores dicen que está funcionando.

Cómo cambió la situación de empresas que no exigen la vacunación

Cuando Primal Life Organics modificó sus anuncios de empleo para incluir la frase "*NO SE REQUIERE VACUNA*", la cantidad de solicitudes aumentó de un solo dígito a 30 o 40, dijo la CEO Trina Felber, que fundó en 2009 esta compañía que fabrica productos dentales y para el cuidado de la piel con sede en Akron, Ohio.

"Fue en ese momento cuando pudimos empezar a contratar a gente", dijo Felber, y explicó que la empresa contrató a seis empleados nuevos después de añadir el "no se requiere vacuna".

Felber dijo que vio la oportunidad de atraer a empleados que encajaran bien en la cultura de la empresa.

"Intentamos fomentar la independencia", dijo. "Creo que, como cultura de mi empresa, no quiero que se contrate a personas a las que se les diga lo que pueden o no pueden hacer a nivel personal. Creo que el derecho a elegir y la libertad de elección es una necesidad básica que tiene todo ser humano", agregó.

La enmienda de Primal Life de "no se requiere vacuna" venía con la advertencia de que cualquier política de la empresa relacionada con el virus o la vacuna podría ser alterada "si el entorno, los mandatos o la existencia del virus" cambian.

Sin embargo, algunos economistas y expertos legales advierten que ofrecer este incentivo en particular es una apuesta considerable, y potencialmente mortal.

"Mi sospecha es que estos empleadores probablemente están enfrentando retos de contratación y están tirando esta idea para tratar de conseguir los trabajadores que necesitan", dijo AnnElizabeth Konkel, economista del Indeed Hiring Lab. "Esa es una apuesta a muy corto plazo con consecuencias a largo plazo".

Porcentajes pequeños

En el sitio web de ofertas de trabajo de Indeed, las búsquedas de "sin vacunación" empezaron a aumentar en agosto, ganando fuerza después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara la primera vacuna contra el covid-19, según Konkel.

Sin embargo, señaló que los anuncios de no obligatoriedad representan un porcentaje "increíblemente pequeño" de las ofertas de empleo de Indeed.

Hasta el 5 de noviembre, menos del 0,01% de las ofertas de empleo y alrededor del 0,01% de las búsquedas en Estados Unidos contenían la frase "no se requiere vacuna" o algunas iteraciones de la misma, según los datos más recientes de Indeed. Mientras tanto, el 2,53% de las ofertas de empleo en Estados Unidos mencionaban la necesidad de vacunarse.

El martes, una búsqueda realizada por CNN Business de ofertas de trabajo donde "no se requiere vacuna" en el sitio web de Indeed arrojó unos 230 resultados.

Sin embargo, los sitios de búsqueda de empleo tradicionales no son la única vía para este tipo de anuncios. JP Valadez, de NextGen Code Company, en Lubbock (Texas), lanzó en agosto el portal de empleo NoVaxMandate.org. Desde entonces, el sitio ha tenido más de 2,25 millones de visitantes únicos y más de 20.000 currículos publicados, dijo Valadez. Hasta el 12 de noviembre, el sitio contaba con unos 500 anuncios activos.

"También estamos viendo una migración masiva de las corporaciones a las empresas más pequeñas", dijo en un correo electrónico a CNN Business. "Muchos en la industria de la salud están abandonando por completo su trayectoria profesional en favor de algo completamente diferente. Estamos viendo que enfermeras y médicos solicitan trabajo en agencias de viajes, por ejemplo, y justo el otro día vimos un currículum de un analista de datos de la NASA que estaba dispuesto a trabajar como fontanero o electricista siempre que el empleador respetara sus valores y su autonomía corporal".

Docenas de empresas que publican anuncios de trabajo donde "no se requiere vacuna" con las que se puso en contacto CNN Business declinaron las solicitudes de entrevista o no devolvieron las llamadas ni los correos electrónicos en busca de comentarios. Sin embargo, varios compartieron su perspectiva.

Philip Dulock, propietario de Spanish Oak Assisted Living, en Pflugerville (Texas), dijo que había notado un fuerte aumento de solicitudes después de incluir la frase "NO SE REQUIERE VACUNA" en el título de un anuncio de trabajo para un asistente de enfermería certificado.

Han sido un par de años difíciles para contratar personal cualificado, dijo. Después de que algunas de las organizaciones sanitarias más grandes de la región empezaran a aplicar la obligación de vacunarse, Dulock dijo que pensó que la frase podría ayudar a que algunas personas entraran. Considerando que la mayoría del personal y la totalidad de los residentes están vacunados, dijo que siente que los riesgos son menores. "En lo que a mí respecta, si alguien no quiere vacunarse, es su elección", dijo. "Todos estamos protegidos por la vacuna"

"Nos encontramos en una situación desesperada"

En Nampa, Idaho, Allegiant Supported Living, que ofrece servicios de cuidado personal a adultos con dificultades de desarrollo, está financiada en su totalidad por Medicaid, lo que significa que los salarios de los empleados están a merced de tasas de reembolso que se ajustan con lentitud, dijo la propietaria Jenny Fultz a CNN Business.

Sabiendo que Allegiant no puede aumentar fácilmente los salarios, Fultz dijo que ha tratado de tirar de una variedad de palancas —como bonos de ingreso y un sorteo de un viaje a Las Vegas— para atraer a los empleados a expensas de la ganancia neta de la empresa. En las últimas semanas, Fultz ha añadido la frase "no se requiere vacuna" en los anuncios de empleo en línea en varios lugares de la región.

"No puedo permitirme el lujo de reducir el embudo de los empleados", dijo. "Nos encontramos en una situación desesperada para que los empleados presten servicios críticos".

Fultz dijo que está prestando mucha atención a las directrices federales y que ajustará los requisitos de su empresa según sea necesario. Su empresa está clasificada como un servicio domiciliario y comunitario de Medicaid, que actualmente está exento de la norma final provisional de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid emitida a principios de este mes, que exige las vacunas a ciertas organizaciones de atención sanitaria que reciben financiación federal.

En términos generales, exigir vacunas en el lugar de trabajo es legal, al igual que no requerirlas, dijo Dorit Rubinstein Reiss, profesora de Derecho en la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. Sin embargo, este último grupo corre un mayor riesgo de sufrir brotes de covid-19 y posibles reclamaciones de indemnización de los trabajadores si pueden demostrar que se infectaron en el trabajo, dijo.

Los desafíos legales de los mandatos de vacunación

Las normas de vacunación de la administración de Biden para los empleadores privados debían entrar en vigor a partir del 4 de enero. Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones ha bloqueado el mandato.

Por otra parte, varios estados han demandado a la administración por la norma de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid que exige la vacunación de los trabajadores de determinadas organizaciones sanitarias. La demanda alega que el requisito es ilegal.

Si los mandatos federales de vacunación superan los desafíos legales, las empresas con más de 100 empleados y las organizaciones de atención médica pueden enfrentarse a decisiones difíciles, dijo Reiss.

"En el caso de la sanidad es posible que, si los tribunales no intervienen, tengan que elegir entre aceptar Medicare/Medicaid y permitir a los trabajadores no vacunados", dijo, y añadió que esos empleadores también podrían tratar de ser demasiado generosos a la hora de permitir exenciones a cualquier mandato de vacunación que pudiera entrar en vigor.

Los mandatos de vacunación entran dentro del alcance del Gobierno y de la responsabilidad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de garantizar que los empleados tengan un lugar de trabajo seguro y saludable, dijo Stacey Lee, profesora asociada de Derecho y Ética en la Escuela de Negocios Johns Hopkins Carey en Baltimore, Maryland.

"Creo que (la vacuna contra el) covid cumple estos requisitos", dijo.

Las órdenes federales de la administración Biden, de la OSHA y de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid ayudan a "quitarle el peso al empresario de tener que ser el 'malo'", dijo Lee.

Hay muchos precedentes históricos de mandatos, dijo Lee, y señaló que la polarización y la politización del coronavirus han dificultado su aplicación ahora. "Lo que ha cambiado es, quizás, una nueva interpretación de la libertad individual (...) y una visión cada vez más divergente de lo que la medicina o la ciencia requieren como respuesta a la pandemia", dijo.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen