On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Usted Luis Miguel Download

Juez fija audiencia para reconsiderar la sentencia de 110 años de cárcel del camionero cubano condenado por un accidente mortal

La fiscal del Primer Distrito judicial Alexis King dijo que su oficina probablemente recomendará una sentencia de 20 a 30 años.

Un juez de distrito de Colorado fijó para el 13 de enero una audiencia para reconsiderar la sentencia de 110 años de cárcel de Rogel Aguilera-Mederos, el camionero cubano condenado por un accidente en el que murieron cuatro personas.

 

La fiscal del Primer Distrito judicial Alexis King dijo que su oficina probablemente recomendará una sentencia de 20 a 30 años.

En la audiencia preliminar del lunes, el juez A. Bruce Jones trató de resolver las cuestiones de procedimiento dada la naturaleza sin precedentes del caso, en el que la fiscalía inició la solicitud de una sentencia más baja, en lugar de la defensa.

El caso ha atraído la atención nacional por la duración de la sentencia. Jones dijo que se vio obligado a dictar la sentencia de 110 años debido a las directrices estatales sobre sentencias.

En la audiencia del lunes, tanto la fiscalía como la defensa dijeron que quieren asegurarse de que cualquier decisión de resentencia no interfiera con el derecho del acusado a apelar. El juez está dando tiempo a los abogados para que investiguen las cuestiones de procedimiento y se aseguren de que se dan los pasos adecuados en el orden correcto.

La audiencia del 13 de enero está prevista que se celebre en persona, y Jones dijo que prefiere que Aguilera-Mederos comparezca, pero no quiere que declare.

Sin embargo, Jones permitirá que los familiares de las víctimas testifiquen o presenten su testimonio por escrito. También permitirá que cualquier persona que quiera presentar algo por escrito en nombre del acusado lo haga.

"Me preocupa que esto se convierta en un circo, y no será un circo en lo que a mí respecta", dijo Jones este lunes.

King pide al tribunal que considere una sentencia de entre 20 y 30 años "basándose en los hechos de este caso y en las aportaciones de las víctimas y sus familias", dijo previamente King en un comunicado.

"Este es un caso excepcional y requiere un proceso excepcional", dijo a los periodistas tras la audiencia del lunes.

"El acusado causó la muerte de cuatro personas, graves lesiones corporales a otras, y el impacto de su camión causó daños a muchos más en nuestra comunidad", continuó King. "Sabiendo todo eso, mi oficina inició el proceso de resentencia la misma semana en que el acusado fue sentenciado, para que el tribunal pudiera considerar una sentencia alternativa que no estuviera atada a las estructuras de sentencia obligatoria".

Accidente y sentencia

Aguilera-Mederos conducía a 137 km/h en un semirremolque en abril de 2019 cuando sus frenos fallaron, dijo a los investigadores en ese momento. Se estrelló, causando un intenso choque de 28 autos en la I-70 que terminó con la vida de cuatro personas e hirió a otras, dijo el Departamento de Policía de Lakewood en ese momento.

Murieron Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Bailey, de 67; Doyle Harrison, de 61; y Stanley Politano, de 69.

En octubre, se declaró culpable a Aguilera-Mederos, de 26 años, de cuatro cargos de homicidio vehicular y otros 23 cargos, entre los que se incluyen seis cargos de agresión en primer grado por indiferencia extrema; 10 cargos de intento de agresión en primer grado por indiferencia extrema; dos cargos de agresión vehicular imprudente; un cargo de conducción imprudente; y cuatro cargos de conducción negligente que causó la muerte.

Se le dictó sentencia el 13 de diciembre.

En la sentencia a principios de este mes, el juez del Tribunal de Distrito de Colorado, A. Bruce Jones, dijo que estaba vinculado a las leyes de sentencia mínima obligatoria en el estado, informó KMGH, afiliada a CNN.

En una moción solicitando la audiencia, King señaló: "Como la ley de Colorado exigía la imposición de la sentencia en este caso, la ley también permite al tribunal reconsiderar su sentencia en un caso excepcional que implique circunstancias inusuales y atenuantes".

La reducción de la pena no anularía la condena de Aguilera-Mederos. Colgan dijo que es necesario cambiar las leyes estatales de imposición de penas.

"La ley no distingue realmente entre personas como el Sr. Medeiros, que no es un peligro para la sociedad, y otras personas que son condenadas a cadena perpetua que son un peligro para la sociedad", dijo Colgan. "La ley tiene que hacer ese tipo de excepciones y entender que hay una diferencia entre el señor Medeiros y ese otro tipo de personas".

Críticas contra la sentencia

La sentencia suscitó críticas inmediatas, y una petición en línea en la que se insta al gobernador Jared Polis a reducir la sentencia de Aguilera-Mederos o a concederle clemencia ha conseguido más de 4,7 millones de firmas.

Kim Kardashian West, que ha estado activa en temas de justicia penal, publicó una serie de tuits sobre el caso el martes y terminó diciendo que Polis "es una persona realmente buena y sé que hará lo correcto".

La oficina de Polis dijo a CNN que está revisando la solicitud de clemencia de Aguilera-Medros.

"Acabamos de recibir la solicitud de Rogel Aguilera-Mederos, y nuestro equipo legal la está revisando actualmente. Una vez que lleguemos a una decisión, haremos un anuncio", dijo el secretario de prensa Conor Cahill a CNN en un correo electrónico.

Duane Bailey, el hermano de William Bailey, dijo recientemente a CNN que él y otros se reunieron con Polis.

"Le dijimos que pensábamos que debía mantenerse honestamente al margen hasta que el procedimiento judicial haya terminado", dijo Duane Bailey. "Que el gobernador se involucre antes de ese proceso sería inapropiado".

En su declaración de la semana pasada, King dijo que ella y su equipo habían hablado con las víctimas supervivientes del accidente y con las familias de los fallecidos sobre la posibilidad de que Aguilera-Medros fuera nuevamente sentenciado.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen