On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Si Tu Supieras Giro Download

Hispanos y otras minorías impulsan el crecimiento demográfico en EEUU

Aunque Estados Unidos sigue identificándose como blanco se registró un aumento en aquellos que admiten ser una mezcla de razas.

Estados Unidos registró una población de 331.449.281 personas en el empadronamiento de 2020 de las cuales 62,1 millones se identificaron como “hispanos”, informó este jueves la Oficina del Censo.

“Nuestra población es mucho más multirracial diversa y multicultural que lo que habíamos medido antes”, señaló Nicholas Jones, director de la División de Investigación Racial y Étnica en la agencia.

Aunque Estados Unidos sigue identificándose como blanco se registró un aumento en aquellos que admiten ser una mezcla de razas. Aquellos habitantes que se identifican exclusivamente como “blancos”, suman 204,3 millones. Mientras los que se identifican como blancos y otra raza o etnia, suman 31,1 millones para un total de 235 millones de blancos que siguen siendo la mayoría de la población.

Entre los latinos o hispanos, que componen la minoría más numerosa de la población estadounidense, a la hora de elegir su “raza”, disminuyó en una década en 53,9 % los que se consideran “blancos”.

Operarios construyen una réplica del Templo Mayor azteca, con una imagen del dios precolombino Quetzalcoatl adornando los edificios colindantes, en la Plaza del Zócalo, en Ciudad de México, el 9 de agosto de 2021. La ciudad se está preparando para el 500 aniversario de la caída de la capital azteca, Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021. (AP Foto/Eduardo Verdugo) MÉXICO

La tercera categoría más numerosa de población después de los “blancos” y los “latinos” la componen quienes, ante el cuestionario presentado por el Censo optaron por identificarse como miembros de “alguna otra raza”, una selección a la cual se afiliaron 49,9 millones de personas.

Éste es el contingente de población que ha tenido, porcentualmente, el mayor incremento desde el censo de 2010, con un incremento del 733 %, indicó Jones.

La cuarta categoría la componen los “negros o afroamericanos”, que suman 46,9 millones de los cuales 41,1 millones se identifican exclusivamente con esa “raza”.

La quinta categoría de población según el Censo la componen los habitantes del país que se identifican con dos o más “razas”, y que suman 33,8 millones de personas.

En su índice de diversidad racial y étnica, la Oficina del Censo encontró que los estados con la población más diversa son California y Hawaii, seguidos por Nevada, Texas, Maryland, el Distrito de Columbia, Nueva York y Nueva Jersey.

El Censo se realiza en EE.UU. cada diez años por mandato constitucional, y de sus resultados depende de la distribución de representaciones políticas de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares en fondos federales para infraestructura, educación, salud, vivienda y servicios sociales.

El Censo del 2020 tuvo que enfrentarse a un reto al realizar el empadronamiento en medio de la pandemia de la covid-19.

También tuvo que lidiar con dos esfuerzos del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) por incluir la pregunta sobre ciudadanía en el formulario de empadronamiento, y por excluir a los inmigrantes indocumentados cuando llegara el momento de distribuir las representaciones políticas de cada estado.

Estos resultados adquieren importancia crucial para los partidos y candidatos políticos que buscan adaptar sus campañas al perfil demográfico de sus votantes y la diputación de cada Estado en el Colegio Electoral.

Jones explicó la forma en la cual el cuestionario de 2020 manejó dos conceptos diferentes en lo que hace a la población que se identifica como hispana, ya que hay dos preguntas diferentes: raza y grupo étnico.

También explicó que el Censo ha utilizado tres criterios en su análisis de datos sobre la composición racial y étnica de la población de Estados Unidos: las personas que se identifican exclusivamente con una “raza” o “etnia”, las que se identifican en combinación de grupos, y la suma de ambas categorías.

La ubicación de cada persona empadronada responde a cómo esa persona se identifica dentro de las muchas categorías incorporadas en el cuestionario de la Oficina del Censo.

Las cifras de el censo también determinarán una nueva redistribución de Distritos Congresionales, en los que algunos estados, como California van a perder al menos una silla en el Congreso.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen