On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Por Que Te Tengo Que Olvidar Jose Feliciano Download

Estados Unidos acogerá hasta 100.000 ucranianos

Estados Unidos acogerá hasta 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia, según anunció este jueves un alto funcionario de la administración.

 

"Para cumplir este compromiso, estamos considerando toda la gama de vías legales para llegar a Estados Unidos", dijo el funcionario, que incluye el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos, los permisos humanitarios y los visados de inmigrante y no inmigrante.

Más de 3,5 millones de refugiados han huido ya de Ucrania, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados publicados el martes. La gran mayoría de esos refugiados han huido a los países vecinos occidentales de Ucrania en toda Europa.

El funcionario dijo que la Casa Blanca no tendrá que pedir al Congreso que amplíe el actual tope de refugiados anuales, que está fijado en 125.000 para el año fiscal 2022, porque se trata en realidad de un "compromiso a largo plazo" y habrá otras vías para que muchos de esos ucranianos entren a Estados Unidos.

"Todavía tenemos una capacidad significativa dentro de los 125.000, por lo que actualmente no prevemos la necesidad de ampliarla", dijo el funcionario.

En una hoja informativa sobre el nuevo esfuerzo, la Casa Blanca reiteró su opinión de que espera que "muchos ucranianos opten por permanecer en Europa cerca de la familia y de sus hogares en Ucrania".

El funcionario dijo que la administración está trabajando para ampliar y desarrollar nuevos programas con "un enfoque en la bienvenida a los ucranianos que tienen familiares en Estados Unidos".

Habrá un énfasis en la protección de los más vulnerables entre las poblaciones de refugiados, incluidos los miembros de la comunidad LGBTQI+, los que tienen necesidades médicas, los periodistas y los nacionales de terceros países.

"Al abrir nuestro país a estas personas, ayudaremos a aliviar parte de la presión sobre los países europeos que actualmente están asumiendo gran parte de la responsabilidad", añadió el funcionario.

El anuncio se produce antes de la visita del presidente Joe Biden a Polonia el próximo viernes, que pretende, en parte, poner de relieve la enorme crisis de refugiados que se ha producido desde que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania hace un mes.

Polonia, que limita con Ucrania al oeste, ha registrado la entrada de más de dos millones de refugiados ucranianos. Sin embargo, el número de refugiados que permanecen en Polonia es menor, y muchos continúan su viaje hacia otros países.

Cuando la vicepresidenta Kamala Harris viajó a Polonia a principios de este mes, el presidente de Polonia Andrzej Duda le pidió personalmente que agilizara y simplificara los trámites para que los ucranianos con familia en Estados Unidos pudieran llegar al país.
También advirtió a Harris de que los recursos de su país se estaban viendo gravemente afectados por la afluencia de refugiados, incluso cuando Polonia los acoge con los brazos abiertos.

EE.UU. ha estado considerando una serie de opciones para hacer frente a la crisis de los refugiados, incluyendo la agilización del proceso de admisión de refugiados de EE.UU. para los ucranianos y la ayuda a Europa con la afluencia de refugiados en toda la región.

Biden firmó recientemente un proyecto de ley de gastos que destinará más de US$ 4.000 millones en ayuda humanitaria para Ucrania, incluidos US$ 1.400 millones para ayudar en la crisis de los refugiados.

Antes del anuncio de este jueves, el gobierno de Biden ya había tomado medidas para extender la ayuda a los refugiados ucranianos en medio de la crisis, incluyendo la decisión de permitir que los ucranianos que están en Estados Unidos permanezcan en el país bajo una forma de ayuda humanitaria.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen