On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Admv Maluma Download

El número de muertos en el colapso de condominio en Surfside llega a 9. Continúa la búsqueda

El número de muertos por el colapso del condominio en Surfside aumentó a nueve el domingo, mientras el trabajo continuaba con la esperanza cada vez menor de encontrar más sobrevivientes

 

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció las muertes adicionales en una conferencia de prensa en el sitio, diciendo que una víctima murió en el hospital y que se han recuperado ocho cuerpos. Cuatro de las nueve víctimas han sido identificadas, dijo, y las autoridades aún están tratando de identificar a las otras.

Se recuperaron cuatro cuerpos más desde el sábado, dijo, después de que los rescatistas trabajaron durante la noche para cavar una zanja de 125 pies de largo entre los escombros.

“Cualquier vacío, cualquier grieta que vea el equipo, ahí es donde buscan”, dijo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky. “Cualquiera que muestre un potencial positivo, cualquier poquito de potencial, las cuadrillas se dirigen agresivamente en esa área”.

Mientras tanto, surgieron preguntas sobre el informe de un consultor de 2018 que advirtió sobre “daños estructurales importantes” en la base del edificio.

Un incendio subterráneo causado por la gasolina de los autos aplastados se controló, dijo, lo que permitió a los rescatistas abrirse camino más fácilmente a través del concreto roto, el acero retorcido y los muebles rotos.

La policía de Miami-Dade ha identificado a cuatro de los muertos: Stacie Dawn Fang, de 54 años; Antonio Lozano, 83; Glady Lozano, 79; y Manuel LaFont, 54.

Han surgido nuevas revelaciones sobre el desarrollador del edificio, Nathan Reiber, un ciudadano canadiense que construyó el condominio en 1981. Reiber, quien murió en 2014, se declaró culpable en Canadá en la década de 1970 de evasión de impuestos por robar miles de dólares de lavanderías que funcionan con monedas y emitiendo $ 120,000 en cheques por trabajos de construcción falsos para encubrir el fraude fiscal, de acuerdo a reportes del Washington Pos.

Las actividades del desarrollador difunto son significativas porque han surgido preguntas sobre la calidad de la construcción. Un informe de un consultor de ingeniería de 2018 que identifica un “error importante” al colocar impermeabilización en una superficie plana en lugar de inclinada, lo que permite la acumulación de agua.

Cuando la búsqueda de sobrevivientes entró en su cuarto día el domingo, los rescatistas con equipo de protección pesado utilizaron grúas, sonar, cámaras y perros de búsqueda para buscar señales de vida. Los familiares han enviado muestras de ADN para permitir la identificación de restos humanos.

Levine Cava dijo el sábado que el trabajo de rescate continuaría, insistiendo en que todavía había esperanzas.

“Continuamos con nuestra búsqueda y rescates porque nuestros socorristas creen que todavía hay una posibilidad”, dijo. “Hay grietas, entonces hay aire. Son capaces de elegir. Pero en este momento, obviamente, estamos tratando de estabilizar la situación debido al fuego y al humo “.

A las 7 p.m. En la conferencia de prensa del sábado, Levine Cava anunció que el número de muertos había comenzado a subir.

Ella dijo que los rescatistas “encontraron otro cuerpo entre los escombros”, así como “algunos restos humanos”.

Cuando se encuentra un cuerpo, los detectives de homicidios fotografían, recolectan y envían los restos a la oficina del médico forense de Miami-Dade, dijo el director de policía Alfredo Ramírez.

Las autoridades han dicho que algunas de las 130 personas aún desaparecidas pueden no haber estado en el edificio.

“Uno se despierta por la mañana con la esperanza de que más y más personas hayan sido retiradas de los escombros”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el sábado en el lugar. “Y esa noticia no ha sido lo que esperábamos”.

Aunque la atención permanece en el rescate, ya se han presentado al menos dos demandas y han surgido preguntas sobre cómo un rascacielos de concreto y acero podría derrumbarse repentinamente.

Un informe de 2018 a la asociación de condominios de Morabito Consultants dijo que la “impermeabilización fallida” debajo de la plataforma de la piscina y la entrada a Champlain Towers South había provocado un deterioro significativo del concreto. Reemplazar la impermeabilización sería “extremadamente costoso”, según el informe, porque requeriría la remoción de la losa de concreto sobre ella.

“Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, dijo el informe, que fue firmado por Frank Morabito, presidente de la empresa.

El informe se publicó en el sitio web de la ciudad de Surfside, junto con informes de inspección y otros documentos sobre el edificio derrumbado. No está claro si el daño identificado en el informe fue abordado por la asociación de condominios o si tuvo algo que ver con el colapso del edificio, un desastre que, según los expertos, requerirá una investigación exhaustiva y puede involucrar múltiples causas.

El informe identificó un “error importante” en la construcción del edificio en 1981 que lo dejó expuesto a daños por agua. La losa de hormigón debajo de la piscina y el camino de entrada no estaba inclinada, lo que permitió que el agua se acumulara encima hasta que se evaporara.

Los permisos publicados en el sitio web de la ciudad no indicaron que se haya realizado ningún trabajo para solucionar estos defectos.

Morabito Consultants emitió un comunicado el sábado ofreciendo oraciones y diciendo que la firma estaba “profundamente preocupada por el colapso de este edificio”.

Después de completar el informe de 2018, la empresa fue contratada en junio de 2020 para crear planes para las reparaciones, que serían realizadas por otra empresa.

“En el momento del colapso del edificio, se estaban realizando reparaciones del techo, pero la restauración del hormigón aún no había comenzado”, dice el comunicado.

En una conferencia de prensa el sábado por la mañana, Levine Cava dijo que el condado no estaba al tanto de la advertencia en el informe del ingeniero.

More from Noticias Locales

Listen Live Listen