On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing Es Por Amor Alexandre Pires Download

Por qué los desayunos dulces de pancakes y waffles son lo peor para el sistema inmunológico

Muchas personas aman los desayunos dulces, sin embargo de acuerdo con los expertos en nutrición: están catalogados como la peor alternativa para la salud inmune ¿Las razones? Suelen ser calóricos, ricos en carbohidratos refinados y abundantes azúcares que provocan aumento de la inflamación y afectan la inmunidad

Hoy en día todos queremos hacer lo posible por mejorar la salud inmunológica, es bien sabido que es el secreto para prevenir enfermedades y vivir por más tiempo. Lo cierto, es que un óptimo funcionamiento inmune se relaciona con diversos factores: dormir lo suficiente, limitar los niveles de estrés, realizar ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable, son los principales. Con base en ello cada vez son más las personas que se muestran interesadas en conocer sobre los alimentos más saludables para mejorar su estilo de vida y con ello fortalecer al sistema de defensas del organismo. Mucho se ha dicho sobre la importancia del desayuno, que se ha posicionado como la comida más importante para beneficiar la salud inmune. Con base en ello se han recomendado los desayunos ticos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, sin embargo también existen platillos que debemos de evitar a toda costa. De acuerdo con los expertos uno de los más preocupantes son los platos dulces, que se han catalogado como los peores desayunos para proteger la inmunidad.

Muchos de nosotros disfrutamos de desayunar unos ricos panqueques o waffles: son cálidos, reconfortantes y perfectos para quienes no gustan de iniciar el día con alimentos salados, como sucede con la mayoría de las proteínas de origen animal. El principal problema de estos desayunos dulces es que suelen ir acompañados con guarniciones de lo más calóricas y ricas en azúcar: chocolate, miel, mermeladas, crema batida y fruta en almíbar. Es bien sabido que uno de los principales enemigos de la salud inmunológica: son los azúcares agregados y los carbohidratos refinados.

Por qué los desayunos dulces deprimen al sistema inmune:

Cuando se trata de comenzar el día de una manera que sea saludable para promover y aumentar la inmunidad, la regla de oro es: evitar las comidas que están hechas principalmente de azúcar agregada y las que tienen poca o ninguna proteína o fibra. La realidad es que existen numerosas referencias al respecto, tal es el caso de un reciente estudio publicado en Nature Communications: el cual afirma que los niveles altos de fructosa pueden provocar un mayor aumento de la inflamación, lo que puede conducir a un sistema inmunológico debilitado.

 

Lo que sucede con un alto consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados, es que pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre y suelen tener un índice glucémico alto que es la llave para incrementar la inflamación. Esto además provoca fluctuaciones en los niveles de energía y causa alteraciones considerables en el apetito, es normal sufrir ansiedad por comer. Todos estos efectos secundarios hacen que desde primera hora el cuerpo trabaje demasiado y con ello se debilita la salud inmunológica, además lo más importante es que el organismo no cuenta con los nutrientes necesarios para funcionar.

Además, es bien sabido que el desayuno es una de las comidas más importantes en gran parte porque determina los hábitos alimenticios que seguiremos a lo largo del día. Por lo tanto, no solo se trata de “desayunar”, la calidad de los alimentos de desayuno juega un papel fundamental en la salud, prevención de enfermedades crónicas y en nuestras costumbres cotidianas. La buena noticia es que estos clásicos del desayuno (panqueques y waffles) que son los favoritos de muchos de nosotros, pueden consumirse de maneras mucho más positivas y saludables. De hecho existen algunas buenas recomendaciones para mejorar el nivel nutricional de estos platillos, hacerlos más ligeros y benéficos para la inmunidad.

¿Cómo hacer panqueques y waffles saludables?

Por fortuna hoy en día han salido a la luz numerosas tendencias y plataformas enfocadas en nutrición, que ponen a nuestro alcance numerosas y accesibles recetas saludables. Finalmente todo se trata de la calidad de los ingredientes, los métodos de cocción y una adecuada selección de guarniciones. De acuerdo con reconocidos expertos en nutrición estas son algunas recomendaciones para crear deliciosos desayunos dulces caseros, sin poner en riesgo tu salud.

– Evita a toda costa el uso de polvos o líquidos para panqueques o waffles prefabricados. Apuesta siempre por crear tus propias versiones caseras.

– La combinación de nutrientes perfecta. El secreto para crear un platillo dulce sano y nutritivo, es procurar que contenga: proteína, fibra y antioxidantes.

 Algunos consejos básicos: utiliza huevos orgánicos y leches de origen vegetal o bajas en grasa, omite el uso de azúcar en la masa y más bien apuesta por agregar sabor a través del uso de especias medicinales como la canela, cardamomo y vainilla. Sustituye el uso de harina blanca, por harina de almendra o avena, aportará muchos nutrientes esenciales, mucha más fibra y son menos calóricas. Complementa la masa con una cucharada de proteína de suero en polvo, semillas de chía o linaza, serán mucho más nutritivos y saciantes.

 La importancia de las guarniciones correctas. Sabemos que la idea de unos waffles repletos de mantequilla, crema batida y miel, es simplemente tentadora; sin embargo recuerda que no se trata de un postre ¡Es el desayuno! Y entre más nutritivo y saludable sea, tendrás mucha más energía y ánimo a lo largo del día. Además, estarás cuidando el peso corporal. Es bien sabido que las guarniciones son una de las maneras más peligrosas de hacer completamente calóricos e insalubres los desayunos dulces. Por lo tanto, deberás evitar el consumo de mantequillas, margarinas, mieles industriales, mermeladas, crema batida, chocolate líquido, frutas en almíbar y cereales industriales. Por el contrario apuesta por utilizar guarniciones que potencien el valor nutricional del plato y de tu día: frutos rojos, arándanos, bayas mixtas, nueces y frutos secos al natural, yogurt griego 100% natural, chocolate amargo (80% cacao puro) y mantequillas de nueces orgánicas y sin azúcar, son el complemento perfecto.

Además, es bien sabido que el azúcar es uno de los agentes que más deteriora la microbiota y salud intestinal, aspectos que se relacionan directamente con la salud inmunológica. Por lo tanto, es muy importante iniciar el día con un desayuno nutritivo, rico en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Son nutrientes básicos para la salud inmune y además se asocian con otros grandes beneficios para la salud cardiovascular, el peso corporal y son clave en la prevención de enfermedades crónicas.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen