On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing La Tierra Del Olvido Carlos Vives Download

Para 1 de cada 16 mujeres en EE.UU., su primera experiencia en una relación sexual fue violación, según estudio

El estudio, publicado el lunes en la revista médica JAMA Internal Medicine, señala que la Organización Mundial de la Salud reconoce la iniciación sexual forzada

Más de 3,3 millones de mujeres estadounidenses de entre 18 y 44 años fueron violadas la primera vez que tuvieron relaciones sexuales, de acuerdo con un nuevo estudio, y “todos los grupos demográficos informaron roles sustanciales de iniciación sexual forzada”.

El estudio, publicado el lunes en la revista médica JAMA Internal Medicine, señala que la Organización Mundial de la Salud reconoce la iniciación sexual forzada – “una primera relación sexual no deseada que es forzada o coaccionada físicamente” – como una forma distinta de violencia sexual.

“Creemos que es exacto describir estos eventos como una violación”, dijo la Dra. Laura Hawks, médico de atención primaria e investigadora de la Facultad de Medicina de Harvard que fue coautora del estudio.

El estudio dice que el 6,5% de las mujeres encuestadas tuvieron una primera relación sexual no deseada que fue forzada o coaccionada y que “parece ser común”. Los investigadores estimaron que se trata de 1 de cada 16 mujeres estadounidenses.

La edad promedio de las mujeres que experimentaron iniciación sexual forzada fue de 15,6 años. La edad promedio de la pareja o agresor en ese momento era 6 años mayor. Entre las mujeres cuya primera relación sexual fue voluntaria, la edad promedio fue de 17,4 años.

Alrededor del 50% de las mujeres encuestadas dijeron que el autor era más grande o de mayor edad. Más del 46% de las mujeres fueron retenidas. En el 56% de los casos, los hombres usaron presión verbal. Los hombres usaron amenazas físicas más del 26% del tiempo y causaron daños físicos en más del 25% de las instancias. Alrededor del 22% de las mujeres fueron drogadas.

Las sobrevivientes enfrentaron consecuencias a largo plazo, como el aumento de las tasas de VIH, enfermedades de transmisión sexual, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis y problemas menstruales. Más del 30% dijo que tuvo un primer embarazo no deseado, mientras que el 24% dijo que alguna vez había tenido un aborto en su vida, porcentajes más altos que entre las mujeres cuya primera relación sexual fue voluntaria.

Investigaciones anteriores han demostrado que más del 40% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual en su vida, y que la mitad de estas han sido violadas. Los autores de este estudio dijeron que no hay datos recientes centrados en las primeras experiencias con las relaciones sexuales. La encuesta incluyó a 13.310 mujeres y fue representativa a nivel nacional de la población de 18 a 44 años. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Familia y Crecimiento de 2011 a 2017.

“Es probable que un médico en ejercicio atienda a varios pacientes cada semana que hayan experimentado esta forma de trauma”, escribieron los autores en el estudio, diciendo que los médicos deberían desarrollar herramientas para identificar y ayudar a las personas que lo han experimentado.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen