On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Usted Se Me Llevo La Vida Alexandre Pires Download

«Pandemic» (pandemia) es, como se esperaba, la palabra del año de Merriam-Webster y Dictionary.com

Registró las principales búsquedas en ambos sitios y reformuló el lenguaje que usamos a diario, según dijeron ambas compañías.

Probablemente hayas escuchado esta palabra casi todos los días desde marzo. A partir de entonces, ha dominado prácticamente todos los rincones del mundo. Y no hay una palabra que resuma el increíble año que fue 2020. Ahora fue elegida por Merriam-Webster y Dictionary.com.

«Pandemia» es la palabra del año tanto para Merriam-Webster como para Dictionary.com. Registró las principales búsquedas en ambos sitios y reformuló el lenguaje que usamos a diario, según dijeron ambas compañías.

Merriam-Webster: «Pandemia», con «frecuencia destacada»

Merriam-Webster, la casa editorial del diccionario, dijo que las personas buscaron «pandemia» con «frecuencia destacada» durante todo el año. Especialmente, el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia de covid-19. Ese día, las búsquedas de «pandemia» aumentaron un 115.806% en comparación con el mismo día en 2019.

Muchas de las otras búsquedas principales en el sitio estuvieron relacionadas con la pandemia. Entre ellas, «asintomático«, «cuarentena» y, por supuesto, «coronavirus«. Y como muchas personas acudieron en masa al diccionario Merriam-Webster para definir «covid-19», la enfermedad respiratoria de leve a grave causada por un coronavirus, la palabra se agregó al diccionario poco más de un mes después de su primer uso.

Dictionary.com

Dictionary.com dijo que «pandemia» ––también su palabra del año–– es el «contexto que definió 2020». Actualmente, términos como «distanciamiento social«, «aplanar la curva» e «inmunidad colectiva» no solo los utilizan los profesionales de la salud: el público también los entiende.

«La jerga especializada, que abarca temas desde la epidemiología hasta el comportamiento social, formó un glosario compartido ––y en constante expansión–– para la vida diaria», dijo el diccionario en línea.

Ambos diccionarios también incluyeron «desfinanciar» («defund», en inglés) entre sus principales palabras del año. La palabra alcanzó una audiencia más amplia en junio en medio de los llamados para «desfinanciar la policía» o retirar fondos a los departamentos de policía. Esto, después de que George Floyd muriera bajo custodia de la policía en Minneapolis.

El resto de las palabras que eligieron ambos diccionarios se leen como una guía mensual del año. El juicio político al presidente Donald Trump dominó los dos primeros meses de 2020 en Dictionary.com. Y Merriam-Webster honró al difunto Kobe Bryant, quien murió en un accidente de helicóptero en enero, destacando su apodo, «Mamba«.

Puedes encontrar la lista completa de Dictionary.com, incluida jerga como «Karen» y «doomscrolling», aquí. Mira las 11 palabras principales del año de Merriam-Webster, entre ellas «malarkey«, aquí.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen