On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Casi Un Hechizo Jerry Rivera Download

El Machu Picchu es más antiguo de lo que se pensaba, según la ciencia

Un equipo de investigadores ha utilizado la datación por radiocarbono para adelantar la fecha de construcción de uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo

Los documentos que manejaban los historiadores hasta ahora habían fechado la construcción de Machu Picchu alrededor del año 1440 o 1450. Sin embargo, un nuevo estudio liderado por un profesor de la Universidad de Yale Richard Burger ha revelado que esa famosa ciudadela inca estuvo ocupada antes, desde la década de 1420 aproximadamente.

 Para llegar a esa conclusión, el equipo de investigadores liderado por Burger usó la datación por radiocarbono. Así, descubrieron que el emperador Pachacuti, que fue quien ordenó la construcción de Machu Picchu, alcanzó el poder antes de lo que se pensaba hasta el momento. Esta nueva fecha no solo ayuda a establecer la antigüedad de la ciudadela, sino a entender otras conquistas incas.

Richard Burger y su equipo utilizaron AMS, las siglas en inglés, para la datación de restos humanos por espectrometría de masas con aceleradores. Así lograron fechas mucho más precisas de las que tenían hasta ahora, lo que permite entender el momento de las primeras conquistas de Pachacuti, parte importante de la expansión del Imperio inca en la América precolombina.

Una nueva cronología

En un comunicado que recoge la CNN, los investigadores explican que la AMS puede utilizarse con pequeñas cantidades de material orgánico. Por eso, analizaron los restos de 26 individuos que fueron encontrados en el año 1912 enterrados en los cementerios de Machu Picchu. Según Richard Burger, "es el primer estudio basado en evidencia científica que proporciona una estimación de la fundación de Machu Picchu y la duración de su ocupación".

 Con los nuevos datos, se sabe que estuvo ocupado entre 1.420 y 1.530 aproximadamente

 Hasta ahora, los historiadores habían basado sus teorías en los registros que realizaron los conquistadores españoles a su llegada al Nuevo Mundo. Sin embargo, aunque los investigadores son conscientes de las "limitaciones" de la datación por radiocarbono, creen que es más fiable que las pruebas documentales: "Tal vez llegó el momento de que las pruebas de radiocarbono asuman la prioridad en las reconstrucciones de la cronología de los emperadores incas y la datación de sitios monumentales incas como Machu Picchu".

 Machu Picchu es el monumento más famoso y visitado de Perú y uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Con estos datos, se sabe que estuvo ocupado entre 1420 y 1530 aproximadamente, más de un siglo que coincidió con la expansión del Imperio inca por varios países de América.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen