On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Medias Negras Willy Chirino Download

¿Deberías viajar durante el brote de coronavirus?

Con nuevos casos de coronavirus reportados diariamente en países de todo el mundo, muchos viajeros se preguntan si deberían cancelar o posponer sus planes existentes y retrasar la reserva de viajes.

 

“¿Debo cancelar mi viaje a Roma y Florencia?”, se pregunta un lector de CNN. “¿Cuál es el umbral para repensar los planes de viaje nacionales?”, pregunta otro.

Desafortunadamente, no hay una respuesta única para todos.

Es un cálculo individual, dicen los expertos, teniendo en cuenta una serie de factores: el viajero, sus acompañantes, el destino y más.

En una situación impredecible y que evoluciona rápidamente, la información sólida es clave.

“Encuentra una cantidad muy pequeña de fuentes de información en las que confíes, y confía en ellas porque son competentes y porque crees que están trabajando por tu bien”, aconseja Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del departamento de Ingeniería y Políticas Públicas en la Universidad Carnegie Mellon.

Avisos actualizados regularmente

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de EE. UU. emiten avisos de viajes regulares para destinos que se ven afectados significativamente por el brote del virus.

Monitoréalos “de cerca y regularmente”, aconseja el Dr. Henry Wu, director del Centro TravelWell de Emory Healthcare.

En este punto, viajar a China y Corea del Sur está altamente desaconsejado, y se deben tomar precauciones para viajar a destinos como Italia, Japón, Irán y Hong Kong.

“En ausencia de avisos específicos, los viajeros aún deben considerar que las situaciones pueden cambiar rápidamente”, dijo Wu, profesor asistente de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.

Investigar su destino y prestar mucha atención a las restricciones u otras políticas públicas sobre el coronavirus adoptadas por esos países también ayudará a la toma de decisiones informada.

“En general, los viajeros siempre deben evaluar la importancia de un viaje, así como su tolerancia personal al riesgo y sus problemas de salud”, dijo Wu.

 

Evaluación de riesgos personales

Eso es exactamente lo que Fischhoff, quien es un científico de decisiones de profesión, está haciendo sobre un viaje que ha programado para el Reino Unido en marzo.

Dado que el lugar donde aparecerá el virus es bastante impredecible, ha aceptado que cada lugar tiene algún grado de riesgo.

Pero si el riesgo no fuera mayor de lo que es ahora, dijo, la probabilidad de morir es “muy, muy baja” y la probabilidad de enfermarse es “muy pequeña”.

La probabilidad de ser gravemente incomodado, varado por una frontera cerrada o en cuarentena en un hotel o barco, es “considerablemente mayor”, dijo Fischhoff. “En este momento todavía es bastante bajo en términos absolutos, y no está claro qué tan rápido se está moviendo”.

Fischhoff continuará evaluando la situación a medida que se acerca su viaje, dijo, pero está dispuesto a no considerar los costos irrecuperables si decide no ir.

Él alienta el mismo encuadre para otros viajeros: ¿Sería mejor ir o no, independientemente del costo?

Factores en juego

Los viajeros de edad avanzada o aquellos que tienen otras afecciones deben considerar que podrían tener un mayor riesgo de complicaciones de infecciones, dijo Wu.

Para Angel Wilson, la edad de su madre es un factor en la decisión de viajar con la que está luchando en este momento. Wilson se inclinó por cancelar un viaje a Japón en marzo con su hija y su madre.

“Realmente no tiene sentido ir ahora cuando siempre podemos posponerlo e ir más tarde cuando sepamos que es seguro”, dijo Wilson, quien es una asesora de viajes con sede en Indianápolis en Dream Journeys.

Las responsabilidades de un viajero en casa también son un factor potencial en su toma de decisiones, dijo Fischhoff. Aquellos que cuidan a niños pequeños o padres mayores pueden tener una menor tolerancia a retrasos inesperados en el regreso a casa.

Y algunas personas se preocupan más que otras. Si anticipas que la situación puede drenar el placer de un viaje de ocio, podría valer la pena cambiar tus planes, dijo.

MIRAEl turismo en Italia disminuye drásticamente por el coronavirus

Proteger tu viaje

Wilson también ha considerado la posibilidad de quedarse varada en Japón si la situación empeora y el viaje se detiene. Japón tenía más de 900 casos de coronavirus al 27 de febrero, con ocho muertes reportadas.

American Airlines acordó renunciar al costo por devolver las millas de fidelidad que Wilson usó para sus boletos aéreos a su cuenta.

Algunos de sus clientes no han tenido tanta suerte. Si bien Wilson se especializa en el Caribe, Hawái, vacaciones de crucero y todo incluido, el brote ha afectado algunas de sus reservas.

Se canceló una navegación el 1 de marzo en Sapphire Princess en Asia, y aunque se reembolsarán los costos de su crucero, sus clientes no recibirán sus boletos de avión y hotel no reembolsables.

En este punto, Wilson alienta a los viajeros a pagar más por tarifas aéreas y habitaciones de hotel reembolsables. También está recomendando a los clientes que empaquen dos semanas más de medicamentos, por si acaso.

Ella recomienda comprar las pólizas de seguro de cancelación por cualquier motivo. Es el único tipo de seguro de viaje que se aplica en este escenario, dijo.

La cobertura tiende a ser aproximadamente un 30% más cara que otros tipos de seguro de viaje, según Wilson.

Los vendedores tienen sus propias reglas sobre cómo funcionan sus políticas. Algunos ofrecen hasta un 80% de reembolso en efectivo, mientras que otros pueden ofrecer solo créditos de reserva futuros.

Algunos proveedores están comenzando a actualizar sus políticas. AmaWaterways ahora ofrece un Travel Waiver Plus para darles a los clientes más tranquilidad al reservar, dijo Wilson.

“Están ofreciendo esto a los huéspedes que ya están reservados, así como a las nuevas reservas”, dijo.

Precauciones de salud

Ya sea por coronavirus o influenza, los viajeros siempre deben tomar precauciones para protegerse de la infección.

“No tengo conocimiento de ningún caso documentado de COVID-19 adquirido durante los vuelos, pero aconsejaría a los viajeros que tomen las precauciones habituales para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el lavado de manos y la abstención de viajar mientras están enfermos”, dijo Wu.

Exhorta a los viajeros a seguir la guía de los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen “higiene estricta de las manos, protocolo de tos, evitar a las personas enfermas y distanciamiento social general”.

Se recomiendan las vacunas contra la influenza ya que la gripe también se está propagando, y la prevención de la gripe también podría prevenir los síntomas que generarán nuevas preocupaciones por el coronavirus, dijo Wu.

Finalmente, el cálculo del riesgo de cada viajero será diferente.

“Un viaje puede estar bien para algunos viajeros, mientras que el mismo itinerario puede causar una gran preocupación y estrés para otros”, dijo Wu.

More from Noticias Curiosas

Listen Live Listen