On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email
Now Playing Con Los Anos Que Me Quedan Gloria Estefan Download

La tormenta tropical Isaías se podría formar sobre aguas caribeñas

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el Potencial Ciclón Tropical Nueve, localizado a varias cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores. En pocas horas podría ser el noveno ciclón tropical nombrado: Isaías

EL CNH/NHC da altas probabilidades que dicha baja tropical se organice y forme la novena tormenta tropical nombrada en el Atlántico en 2020. Estas son las probabilidades:

* 48 horas...alta...90 por ciento.
* 5 días...alta...90 por ciento.

El sistema de bajas presiones es muy amplio y deja chubascos intensos en amplias zonas del este de las Antillas. Se espera que la baja se vaya intensificando y reduciendo su tamaño para formar una tormenta/depresión tropical nombrada.

Como apunta el experto meteorólogo en ciclones tropicales Philip Klotzbach , si el sistema es nombrado sería el quinto en formarse en julio de 2020 e igualaría el récord establecido con cinco ciclones tropicales nombrados en 2005. Normalmente nombres que empiecen con “I” suelen aparecer climatológicamente en agosto.

El CNH/NHC denominó este sistema como "Potencial Ciclón Tropical 9" o PTC9 en inglés, el martes, 28 de julio de 2020. Este hecho permite al NHC emitir avisos y alertas para un sistema tropical ciclónico que aún no se ha desarrollado como tormenta o depresión tropical, pero que representa una amenaza a vidas y propiedades en tierra en 48 horas

Se han emitido avisos y alertas de tormenta tropical para República Dominicana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento para las próximas 36-48 h.

Aunque hay bastante incertidumbre, el sistema se podría desplazar hacia Florida y Bahamas para el fin de semana.

En su camino se encontrará con:

  • Aguas muy cálidas con valores superiores a los valores normales, que favorecería su desarrollo.
  • Un ambiente de moderada cizalladura vertical del viento y entorno algo seco que genera condiciones desfavorables para su desarrollo.

Algunos modelos intensifican al PTC9 hasta huracán de Cat 1, como se muestra en la siguiente figura, mientras que otros solo lo dejan como tormenta/depresión tropical.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Jul 2020 por Francisco Martín León

More from Huracanes

Listen Live Listen