On Air Now La MEGA 3:00pm - 10:00am Email
Now Playing Hasta Que Vuelvas Conmigo Marc Anthony Download

La tormenta tropical Ian se fortalece en el Caribe y avanza hacia Florida

La novena tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en 2022 se formó en el centro del mar Caribe, y los pronósticos anticipan que Florida pronto podría verse afectada por su primer gran huracán desde 2018.

 

A las 8 a.m. del sábado, la tormenta tropical Ian estaba ubicada a unas 300 millas (482 kilómetros) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y se movía hacia el oeste-a 15 mph (24 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.

El pronóstico del centro indicó el viernes que Ian será "un gran huracán sobre el este del Golfo cuando se acerque a la costa oeste de Florida", luego de pasar brevemente sobre Cuba. Gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluido el noroeste de Florida, podría estar en riesgo.

Reporte Avisos Tormenta Tropical IAN

Las proyecciones del pronóstico del sábado por la mañana varían según el lugar donde Ian pueda tocar tierra en la costa de Florida. El modelo europeo muestra la llegada a tierra cerca de Fort Myers el miércoles por la tarde, mientras que el modelo estadounidense muestra la llegada a tierra cerca de la región de Big Bend del estado el viernes por la mañana temprano.

5 cosas: depresión tropical nueve podría convertirse en huracán 2:15

El centro oficial de huracanes, en cambio, divide la diferencia entre los dos modelos y muestra la llegada a tierra cerca de Tampa el miércoles por la noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar a afectar el suroeste de Florida el martes temprano, con posibilidad de tocar tierra el miércoles.

Después de fortalecerse durante la noche, la tormenta, anteriormente conocida como Depresión Tropical Nueve, tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y se pronostica que alcance la categoría de huracán en los próximos dos días a medida que se acerque a las Islas Caimán el lunes por la mañana. Se prevé un mayor fortalecimiento a medida que el sistema se acerque y cruce hacia el oeste de Cuba el lunes por la noche.

A medida que vuelva a emerger en las cálidas aguas del este del Golfo de México, es posible que la tormenta alcance el estado de huracán mayor con vientos de 111 mph (178 km/h) o más.

"Es probable que Ian alcance la intensidad de un gran huracán cuando se acerque al oeste de Cuba", dijo el centro de huracanes. "Dado que no se espera que Ian permanezca sobre Cuba por mucho tiempo, podría haber poco debilitamiento debido a esa interacción terrestre".

La tormenta tropical recién nombrada Ian

Si se fortalece a una categoría 3 o superior antes de llegar a Florida, sería el primer gran huracán en tocar tierra allí desde el huracán Michael en 2018, que era una tormenta monstruosa de categoría 5 cuando chocó con la península de Florida. Michael también experimentó una rápida intensificación antes de tocar tierra, un fenómeno que se ha hecho más probable a medida que las temperaturas del océano se calientan debido a la crisis climática.

Se emitieron una alertas de huracán para las Islas Caimán, incluidas Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac. El gobierno de Jamaica también ha emitido una alerta de tormenta tropical.

Un avión cazador de huracanes de la NOAA está programado para investigar a Ian y proporcionar datos adicionales más tarde el sábado, según el centro.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, solicitó el viernes asistencia federal de emergencia anticipándose a la amenaza y también declaró el estado de emergencia para 24 condados. Según la orden de emergencia a nivel estatal, los miembros de la Guardia Nacional de Florida estarán activados y a la espera de recibir órdenes.

El gobernador instó a aquellos en el camino potencial de la tormenta a prepararse.

“Esta tormenta tiene el potencial de convertirse en un gran huracán y alentamos a todos los floridanos a que se preparen”, dijo DeSantis en un comunicado de prensa. "Estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los impactos potenciales de esta tormenta".

Los meteorólogos instan a los residentes a prepararse

El comienzo de lo que se pronostica que será una temporada de huracanes por encima del promedio ha sido lento. Hasta el momento, solo una tormenta ha tocado tierra en un territorio de EE.UU., y ningún huracán ha ni siquiera amenazado a los estados contiguos.

Pero ahora, una semana después del pico de la temporada de huracanes, los trópicos parecen haberse despertado y los meteorólogos están preocupados de que la gente haya bajado la guardia.

"Después de un comienzo lento, la temporada de huracanes en el Atlántico aumentó su intensidad rápidamente", tuiteó Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

“La gente tiende a bajar la guardia y piensa 'oh, sí, estamos fuera de peligro'”, dijo a CNN María Torres, vocera del centro de huracanes. "Pero en realidad, la temporada continúa. Todavía estamos en septiembre; todavía nos queda octubre. Debemos vigilar muy de cerca cualquier cosa que se forme sobre el Atlántico o el Caribe".

La temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre.

Pase lo que pase, si usted vive en el Caribe, Florida y otros estados a lo largo de la costa del Golfo, preste atención a los pronósticos actualizados este fin de semana, al menos hasta principios de la próxima semana.

 

More from Huracanes

Listen Live Listen