On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Bailando Bachata Chayanne Download

'La Niña' marcará la temporada de huracanes y para el Atlántico no son buenas noticias

pmel.noaa.gov

El fenómeno meteorológico impactará la temporada de huracanes tanto en el Atlántico, para mal, como en el Pacífico oriental y central, donde servirá para dificultar el desarrollo y movimiento de las tormentas tropicales.

La temporada de huracanes será más activa de lo usual en el Atlántico. Eso es lo que vaticina el Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional, que ya la semana pasada había adelantado que la del Pacífico Central estará “por debajo de lo normal”.

Ambas predicciones tienen como eje el fenómeno de La Niña, que en el océano Atlántico puede propiciar una alta actividad mientras en el Pacífico, al causar un fuerte cizallamiento vertical del viento, complica el desarrollo y movimiento de los ciclones.

En concreto, la previsión en el Atlántico (con un 70% de confianza) es de entre 14 y 21 tormentas con nombre (vientos de 39 millas por hora o más), de los que seis podrían llegar a huracán (vientos de 74 mph) y tres ser de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson, 111 mph).

En el Pacífico Central se pronostican de dos a cuatro ciclones tropicales, un número que incluye depresiones tropicales, tormentas con nombre y huracanes. Una temporada normal tiene 4 o 5 ciclones tropicales.

Mientras en el Pacífico oriental (donde la temporada empieza el 15 de mayo) la previsión otorga un 60% de probabilidades a una temporada por debajo de la media (15) con 10 a 17 tormentas con nombre, 4 a 8 huracanes, de los que entre cero y tres serían de categoría mayor.

Los factores que harán una temporada de huracanes activa en el Atlántico

De cumplirse, este 2022 sería el séptimo año consecutivo con una temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) registra una actividad por encima de la media en el Atlántico.

Pero además del fenómeno La Niña, que se encuentra en curso y probablemente persistirá durante toda la temporada, el aumento de la actividad se atribuye a varios factores climáticos.

Las altas temperaturas que se registran en el océano Atlántico y en el mar Caribe, la debilidad de los vientos alisios y un aumento del monzón en el África occidental, que trae olas más fuertes en la costa en la que nacen la mayoría de los huracanes.

Los científicos del NOAA continúan estudiando cómo el cambio climático afecta a la fuerza y la frecuencia de los ciclones tropicales.

“La preparación temprana y la comprensión de los riesgos son clave para ser resiliente a los huracanes y estar preparado para el mal tiempo”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

“A lo largo de la temporada de huracanes, los expertos de la NOAA trabajarán las 24 horas del día para proporcionar pronósticos y advertencias tempranas y precisas en los que las comunidades que estén en el camino de las tormentas pueden confiar para mantenerse informadas”.

More from Huracanes

Listen Live Listen