On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing La Bachata Manuel Turizo Download

Así fue la desastrosa temporada de huracanes 2020 (que acaba oficialmente este 30 de noviembre)

La temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico no solo rompió récord tras récord sino que, con varias tormentas tropicales, dejó un panorama sombrío a su paso.

 

Este año fue el primero de la historia en el que se registraron 30 tormentas con nombre propio (el récord se rompió con la número 29).

Pero, al parecer, la activa –y desastrosa– temporada llegó a su fin. Técnicamente, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Sin embargo, algunos años, las tormentas han comenzado antes y han continuado después de esas fechas.

Trece de las 30 tormentas con nombre de este año han llegado a tener fuerza de huracán. Según el Servicio Meteorológico Nacional, un huracán es un «ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más».

Estos se clasifican según la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson de 1 a 5, que estima los daños potenciales. Un huracán de categoría 3 o superior se considera un gran huracán.

¿Cómo se les pone nombre a las tormentas?

A las tormentas se les pone nombre en orden alfabético. Esto excluye los nombres que empiezan con las letras Q, U, X, Y o Z (porque no hay suficientes nombres para llenar esas letras, como explica la Organización Meteorológica Mundial).

En el caso de que una temporada sea excepcionalmente concurrida y haya más de 21 tormentas con nombre, se usa el alfabeto griego. Esta es la segunda vez registrada en que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha tenido que usar el alfabeto griego.

En 2005, el NHC usó seis letras del alfabeto griego para dar cuenta del número récord de ciclones. Cuatro de esos sistemas alcanzaron la fuerza de tormenta tropical (Alpha, Gamma, Delta y Zeta), mientras que los otros dos alcanzaron la fuerza de huracán (Beta y Epsilon).

LEECronología: Estas son las 30 tormentas tropicales con nombre de 2020 (por lo pronto)

Así fue la cronología de las tormentas tropicales con nombres que azotaron el Atlántico este año.

1. Arthur

El 16 de mayo se formó la tormenta tropical Arthur en la costa de la Florida, marcando el sexto año consecutivo que se forma una tormenta con nombre antes del inicio formal de la temporada de huracanes, el 1 de junio.

2. Bertha

El 27 de mayo se formó la tormenta tropical Bertha cerca de la costa de Carolina del Sur y luego tocó tierra aproximadamente a 30 kms al este de Charleston.

3. Cristóbal

El 2 de junio, se formó en el sur del Golfo de México y un día después tocó tierra en el sur de México cerca de la ciudad de Atasta. El 7 de junio tocó tierra en Louisiana.

4. Dolly

Dolly se formó el 23 de junio y al día siguiente se debilitó a un ciclón postropical.

5. Edouard

La tormenta tropical Edouard se formó 5 de julio y luego se debilitó.

6. Fay

El 9 de julio se formó Fay frente a la costa de Carolina del Norte. Al otro día tocó tierra en Nueva Jersey y luego se debilitó.

7. Gonzalo

 

La tormenta Gonzalo se formó el 22 de julio, pero tres días después se debilitó a depresión tropical.

8. Hanna

 

Hanna se formó el 23 de julio en el Golfo de México. Se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 y tocó tierra en Padre Island, Texas.

9. Isaías

Barreras inflables en Nueva York por llegada de Isaías 0:24

El 30 de julio, Isaías se convierte en huracán y días después tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte.

Al menos nueve personas fallecieron, incluidas varias personas cuyas muertes se atribuyen a la caída de árboles. 

10. Josephine

 

Josephine se formó el 13 de agosto y se debilitó tres días después.

11. Kyle

La tormenta Kyle se formó el 14 de agosto y el 16 se debilitó a ciclón postropical.

12. Laura

 

Se formó el 21 de agosto. Al menos nueve personas murieron en el Caribe, incluidas varias en República Dominicana y Haití debido a las lluvias e inundaciones causadas por la tormenta tropical Laura.

Luego se fortaleció hasta convertirse en huracán de categoría 4. Cuando tocó tierra cerca de Cameron, Louisiana, se cobró la vida de al menos a 27 personas.

MIRAVíctimas del huracán Laura muestran cómo quedaron sus viviendas en Louisiana

13. Marco

 

El 23 de agosto Marco se convirtió en un huracán de categoría 1. Tocó tierra el 24 de agosto como tormenta tropical cerca de la desembocadura del río Mississippi.

14. Nana

Nana se formó el 1 de septiembre y se debilitó dos días después.

15. Omar

Al igual que Nana, la tormenta tropical Omar se formó el 1 de septiembre al este de Carolina del Norte, para debilitarse días después.

16. Paulette

Paulette se convirtió en huracán el 12 de septiembre y tocó las Bermudas el 16. Tras debilitarse a ciclón postropical el 16 de septiembre y regenerarse a tormenta tropical el 22, volvió a debilitarse el 23 de septiembre.

17. René

El 14 de septiembre, el NHC emitió avisos sobre cinco ciclones tropicales sobre la cuenca del Atlántico (Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky).

Esto empata el récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales al mismo tiempo, establecido por última vez en septiembre de 1971.

18. Sally

 

Sally fue el cuarto huracán que tocó tierra en Estados Unidos en 2020, la mayor cantidad para esa misma fecha en 16 años.

Tras tocar tierra como huracán de categoría 2, causó grandes estragos en la costa del Golfo: derribó líneas eléctricas y convirtió calles en ríos.

 

19. Teddy

Tras formarse el 14 de septiembre, dos días después Teddy se convirtió en huracán. A pesar de haberse acercado a las Bermudas, no tocó tierra.

20. Vicky

Vicky también se formó el 14 de septiembre, pero se debilitó rápidamente.

21. Wilfred

El 18 de septiembre, con el nombramiento de la tormenta tropical Wilfred en el Atlántico oriental, el NHC usó oficialmente todos sus nombres para los huracanes de 2020.

22. Alpha

Poco después de Wilfred, la tormenta subtropical Alpha también se formó el viernes a unos 120 km de Lisboa, Portugal. Tocó tierra y se debilitó.

23. Beta

El 21 de septiembre, Beta tocó tierra como tormenta tropical en la costa este de Texas.

24. Gamma

El 2 de octubre, se formó Gamma a 217 kms al sureste de Cozumel, México. Tocó tierra cerca de Tulum y luego se debilitó a ciclón postropical.

25. Delta

 

Delta se fortaleció como huracán el 5 de octubre. Dos días más tarde, tocó tierra en la península de Yucatán. El 9 de octubre tocó tierra cerca de Creole, Louisiana, como un huracán de categoría 2. Se informó que al menos cuatro personas murieron tras su paso.

26. Epsilon

El 21 de octubre, Epsilon se intensificó hasta convertirse en huracán de categoría 3. Pasó al este de las Bermudas como huracán de categoría 1.

27. Zeta

El 26 de octubre, Zeta tocó tierra en la península de Yucatán, al norte de Tulum, México, como huracán de categoría 1. Dos días más tarde, tocó tierra en Louisiana como huracán un huracán de categoría 2. Al menos siete personas murieron.

28. Eta

La tormenta Eta, que se formó el 31 de octubre, ha tocado tierra al menos dos veces antes, y ahora amenaza a la Florida.

Tocó tierra en Cuba el domingo por la mañana y la semana pasada como huracán de categoría 4 en Centroamérica, que aún se recupera de los estragos.

29. Theta

El 10 de noviembre, la tormenta tropical Theta se formó en el Océano Atlántico, convirtiendo a 2020 en la temporada de huracanes más activa registrada con 29 tormentas hasta el momento. Cinco días después se debilita a ciclón postropical.

30. Iota

El 13 de noviembre, se formó Iota en el Caribe. Dos días después se convirtió en huracán. El 16 de noviembre tocó tierra en Nicaragua como huracán de categoría 4.

Al menos 26 personas murieron por los impactos de Iota: 16 personas en Nicaragua, 6 en Honduras, 2 en Guatemala y 2 en Colombia.

El huracán se disipó el 18 de noviembre sobre Centroamérica.

¿Aún quedan nombres del alfabeto griego en caso de que se extienda la temporada de huracanes 2020?

En caso de que la temporada de huracanes de este año siga rompiendo récords y supere la fecha del 30 de noviembre, sí, aún hay nombres disponibles para las tormentas tropicales del alfabeto griego. Estos son:

  • Kappa
  • Lambda
  • Mu
  • Nu
  • Xi
  • Omicron
  • Pi
  • Rho
  • Sigma
  • Tau
  • Upsilon
  • Phi
  • Chi
  • Psi
  • Omega

¿Ya se saben los nombres de la temporada de huracanes de 2021?

Sí, la Organización Meteorológica Mundial, que depende de las Naciones Unidas, ya tiene establecidas las listas de nombres para las tormentas.

Hay seis listas para el Océano Atlántico y los nombres se repiten cada seis años (por ejemplo: en 2025 se usarán los mismos nombres de 2019). El requisito es que sean cortos y fáciles de recordar.

Si quieres saber si una tormenta se llamará igual que tú, puedes buscar tu nombre en estas listas. (Si no lo encuentras entre los nombres del Atlántico, puedes buscar también en las dos listas del Pacífico).

Estos son los nombres para el Atlántico en 2021:

  • Ana
  • Bill
  • Claudette
  • Danny
  • Elsa
  • Fred
  • Grace
  • Henri
  • Ida
  • Julian
  • Kate
  • Larry
  • Mindy
  • Nicholas
  • Odette
  • Peter
  • Rose
  • Sam
  • Teresa
  • Víctor
  • Wanda

More from Huracanes

Listen Live Listen