On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Entra En Mi Vida Sin Bandera Download

Lin-Manuel Miranda apoya campaña de abogados gratis para migrantes en Arizona

“Mucha gente viene a Estados Unidos de otros países porque esa es la promesa que exportamos, y muchas veces fallamos en cumplir”, dijo el artista boricua.

El productor Lin-Manuel Miranda y los cantantes Linda Ronstadt y Carlos Santana se unieron para dar su apoyo a la iniciativa de ley “Justicia para todos”, que busca otorgar representación legal gratuita para indocumentados en Tucson (Arizona).

“Mucha gente viene a Estados Unidos de otros países porque esa es la promesa que exportamos, y muchas veces fallamos en cumplir. La promesa de que si trabajas duro hay una posibilidad de una mejor vida”, dijo Lin-Manuel Miranda en una carta enviada a la campaña.

“Queremos ayudar a organizaciones que ayudan hacer posible que todos ellos tengan mejores oportunidades”, agregó.

La fundación de Miranda otorgó una donación de $25,000 con el propósito de ayudar a recaudar las firmas necesarias para llevar a esta iniciativa a las urnas el próximo noviembre.

“Para nosotros es de gran importancia que artistas de esta talla nos estén dando su apoyo”, dijo a Efe Isabel García, una de las impulsoras de la iniciativa.

Por su parte, la artista mexicoamericana Linda Ronstadt, indicó que se debe recordar a “todos esos niños que se quedan sin su padres cuando estos son deportados, simplemente porque papá o mamá no tenían un abogado”.

Los activistas tienen hasta el próximo 2 de julio para recolectar la meta de 90.000 firmas de votantes registrados.

La propuesta debe presentar por lo menos 78.000 firmas válidas para calificar y formar parte de la papeleta electoral.

En caso de ser aprobada, la iniciativa “Justicia para todos”, establecería en el condado Pima una oficina que otorgaría servicios legales gratuitos a personas de bajos recursos incluyendo inmigrantes indocumentados.

García indicó que hay estudios que han demostrado que la gran mayoría de los indocumentados enfrentan un proceso de deportación solos, sin una asesoría o representación legal debido a la falta de recursos económicos.

“La ley de inmigración es el sistema de leyes más complejo que hay en Estados Unidos, solo superado por las leyes que rigen los impuestos”, dijo la activista.

Indicó que ante la falta de un abogado, muchos migrantes que a veces ni siquiera hablan inglés se ven obligados a tener que presentar ellos solos sus casos ante un juez de inmigración.

De acuerdo con Justicia para Todos, solamente en 2019 más de 22.677 personas se presentaron ante un juez de inmigración en la ciudad de Tucson, y solo 4.628 tuvieron la oportunidad de contratar un abogado.

More from Farandula

Listen Live Listen