On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Has Nacido Libre Camilo Sesto Download

Jurado investigador de Texas acusa a Netflix por supuestamente promover material lascivo en la película Cuties

Netflix rechaza la acusación sobre Cuties

 

(CNN) — Un jurado investigador en Texas acusó a Netflix por la película francesa Cuties, que se ha convertido en el blanco de intensas críticas en línea desde que comenzó a transmitirse en la plataforma en septiembre.

 

Un jurado investigador del condado de Tyler, Texas, acusó este martes a la plataforma de transmisión por «promoción de material visual lascivo que representa a un niño», acusando a la película de apelar «al interés lascivo en el sexo» y diciendo que «no tiene nada literario, artístico, político, o valor científico», según una copia de la acusación obtenida por CNN.

Lucas Babin, un fiscal de distrito criminal en el condado Tyler, dijo en un comunicado que «los legisladores de este estado creen que promover cierto material lascivo de niños tiene consecuencias destructivas. Si dicho material se distribuye a gran escala, ¿no es necesario procesar más, no menos? Un jurado investigador en el condado de Tyler encontró una causa probable para este delito, y mi trabajo es respetar las leyes de este estado y asegurar que se haga justicia».

Netflix rechaza la acusación sobre Cuties

Netflix denunció las afirmaciones en la acusación.

«Cuties es un comentario social contra la sexualización de los niños pequeños», dijo un portavoz de Netflix en un comunicado a CNN. «Este cargo no tiene fundamento y apoyamos la película».

También conocida por su título original en francés «Mignonnes», la película cuenta la historia de Amy, de 11 años, cuando comienza a rebelarse contra las normas de su conservadora familia musulmana senegalesa. A la menor le gusta un compañero de clase que dirige un equipo de baile y que realiza movimientos sugerentes en ropa reveladora.

La película lucha con temas desafiantes, incluidas las formas en que las imágenes de internet afectan las nociones de las niñas sobre su cuerpo y su sexualidad desde una edad temprana.

En una declaración a Variety el mes pasado, un portavoz de Netflix calificó la película como una «historia poderosa sobre la presión que enfrentan las niñas en las redes sociales y de la sociedad en general cuando crecen» y alentó a las personas que se sentían fuertemente acerca de esos temas a verla.

¿Qué hay detrás de la controversia?

«Cuties» se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero, obtuvo críticas positivas de los críticos y le valió a la directora Maïmouna Doucouré un premio en el festival. Netflix adquirió los derechos de la película y se estrenó internacionalmente en la plataforma en septiembre.

La película comenzó a recibir reacciones violentas en Internet incluso antes de su lanzamiento en el servicio de transmisión, en parte debido a una imagen particularmente provocativa de la película que Netflix usó en un póster promocional. La plataforma finalmente se disculpó y actualizó el poster, diciendo que los materiales de marketing anteriores eran inapropiados y no representativos de la película.

Un portavoz de Doucouré no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Sin embargo, el director le dijo a Deadline el mes pasado que recibió múltiples amenazas de muerte en torno al incidente y que el co-director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, la había llamado directamente para disculparse.

A pesar del mensaje general de la película, continuó provocando indignación y críticas en algunos rincones de Internet, lo que llevó al hashtag #CancelNetflix a ser tendencia en Twitter en septiembre.

Legisladores prominentes, incluidos el senador de Texas Ted Cruz y la representante de Hawái, Tulsi Gabbard, también intervinieron, argumentando que la película sexualizaba a niñas jóvenes y potencialmente atraía a pedófilos.

Muchos de los críticos, al parecer, no habían visto la película en su totalidad, una noción también sugerida por Doucouré.

«Por supuesto, tenía la esperanza de que hubiera provocado un debate sobre la hipersexualización de los preadolescentes», le dijo a Slate en una entrevista. «Pero nunca en mis sueños había imaginado que mi punto de vista sería tan malinterpretado».

Doucouré dijo que el viaje que realiza el personaje de Amy en la película se basó en sus propias experiencias cuando era niña, recordando que sintió que el mundo la veía como una mujer cuando todavía se sentía como una niña.

«Mi visión estética, la perspectiva estética es sostener un espejo frente al mundo para que nosotros, como adultos, podamos ver lo que hemos creado, cuál es nuestra responsabilidad hacia nuestros hijos, en la forma en que los hemos criado», le dijo a Slate.

More from Farandula

Listen Live Listen