On Air Now La MEGA 7:00pm - Midnight Email
Now Playing Tu Me Haces Falta Eddie Santiago Download

Actriz de "Juno" anuncia que es transgénero y se identifica como Elliot Page

El actor, que hasta ahora se había identificado como Ellen Page, agradeció a quienes apoyan a la comunidad trans por ayudarlo en su camino para "finalmente amar lo suficiente lo que soy como para perseguir mi auténtico yo"

La estrella nominada al Óscar por su papel en "Juno" se declaró transgénero, presentándose este martes como Elliot Page en las redes sociales, en las que dijo estar alegre por compartir la noticia pero también temeroso por una posible reacción violenta. 

El actor, que hasta ahora se había identificado como Ellen Page, agradeció a quienes apoyan a la comunidad trans por ayudarlo en su camino para "finalmente amar lo suficiente lo que soy como para perseguir mi auténtico yo".

"Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer", escribió Page, nacido en Canadá y quien recientemente protagonizó la serie de superhéroes de Netflix "The Umbrella Academy". 

Su declaración de identificación como trans recibió inmediatamente elogios en la industria del entretenimiento y más allá.

La organización Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) se refirió a Page como un ser "extraordinario" y "un defensor abierto de todas las personas LGBTQ".

"Ahora será una inspiración para innumerables personas trans y no binarias", dijo el director de medios transgénero del grupo, Nick Adams. "Todas las personas transgénero merecemos la oportunidad de ser nosotros mismos y ser aceptados por quienes somos".

Netflix tuiteó: "¡Muy orgullosos de nuestro superhéroe! ¡Te queremos Elliot!".

Page, de 33 años, irrumpió en la escena de Hollywood en 2007 al encarnar a una adolescente embarazada en el éxito de taquilla "Juno", por el que recibió la nominación a los premios de la Academia de Cine estadounidense. 

También apareció en la comedia "Whip It" (2009), en el éxito de ciencia ficción "Inception" (2010) junto a Leonardo DiCaprio y en la cinta de Woody Allen "A Roma con amor" (2011). 

Page se declaró lesbiana en 2014 y rápidamente se convirtió en abanderada de la comunidad LGBTQ de Hollywood. En 2018 se casó con la bailarina Emma Portner. 

Ausente de las grandes producciones de Hollywood desde "X-Men: Días del futuro pasado", de 2014, Page ha ignorado repetidamente los intentos de la industria de encasillarlo o marginarlo. 

Ahora se une a un pequeño grupo de destacadas figuras transgénero de Hollywood, entre ellas la guionista y la directora de la trilogía "The Matrix" Lana y Lilly Wachowski, el creador de "Transparent", Joey Soloway, y la actriz Laverne Cox (más conocida por su papel en la serie "Orange is The New Black"). 

- "Tengo miedo" -

El lunes, Cox denunció haber sido víctima de un reciente ataque transfóbico en Los Ángeles, subrayando la violencia que enfrentan muchas personas transgénero dentro y fuera de la industria del entretenimiento. 

"La verdad es que, a pesar de sentirme profundamente feliz en este momento (...) tengo miedo de la agresividad, el odio, las bromas y la violencia", escribió Page el martes. 

El actor también criticó a los políticos que "criminalizan la atención médica trans y niegan nuestro derecho a existir", así como a figuras influyentes que usan "una plataforma masiva y continúan propagando hostilidad hacia la comunidad trans". 

"Ustedes tienen sus manos manchadas de sangre. Desatan una furia de rabia vil y degradante que recae sobre los hombros de la comunidad trans", agregó Page, haciendo referencia a las altas tasas de intentos de suicidio entre la comunidad.

Alphonso David, presidente del grupo de defensa LGBTQ Human Rights Campaign, agradeció a Page por compartir sus vivencias y "por arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan muchos" de los miembros de esta comunidad. 

La administración del presidente Donald Trump ha intentado revertir las normas antidiscriminación aprobadas durante el gobierno de su antecesor, Barack Obama, para las personas transgénero en el sistema de atención médica. También prohibió a los estadounidenses transgénero servir en el Ejército. 

La autora de Harry Potter, JK Rowling, ha estado en el centro de una polémica en los últimos meses por comentarios considerados transfóbicos. 

En junio suscitó controversia por tuitear sobre el uso de la expresión "personas que menstrúan" en lugar de mujeres, lo que llevó a algunos fans y activistas a llamar a boicotear su obra. 

"No están siendo 'cancelados', están lastimando a gente. Yo soy una de esas personas y no nos quedaremos en silencio ante sus ataques", escribió Page refiriéndose a la transfobia en general. 

GLAAD proporcionó una "hoja de consejos" para los periodistas que cubren la declaración de Page, en la que aconseja que "usen los pronombres 'he, they' (él/ellos(as) cuando se refieran a Elliot Page".

More from Farandula

Listen Live Listen