On Air Now Valerie Morales 10:00am - 3:00pm Email
Now Playing Candela Chayanne Download

Una sola inyección de la vacuna contra el coronavirus probablemente no sea suficiente

Cuando una vacuna contra el coronavirus salga al mercado, es probable que las personas necesiten dos dosis, no solo una, y eso podría causar problemas reales.

 

Algunos de los problemas potenciales son logísticos. Las dificultades para adquirir equipos de prueba y equipo de protección durante la pandemia apuntan a inconvenientes en la cadena de suministro que también podrían afectar la distribución de dosis dobles de vacunas para todo un país.

Otras preocupaciones potenciales son más humanas. Convencer a las personas de que se presenten para recibir una vacuna no una, sino dos veces, podría ser una titánica misión.«No hay duda de que este será el programa de vacunación más grande y complicado en la historia de la humanidad, y eso requerirá un nivel de esfuerzo, un nivel de sofisticación, que nunca antes habíamos probado», dijo la Dra. Kelly Moore, profesora de políticas de salud en la Universidad de Vanderbilt.

Una dosis doble para un golpe uno-dos

Hasta ahora Operation Warp Speed, el esfuerzo del gobierno estadounidense para poner una vacuna en el mercado, ha entregado dinero a seis compañías farmacéuticas.

Dos de esas empresas, Moderna y Pfizer, se encuentran ahora en la Fase 3, ensayos clínicos a gran escala. Los 30.000 voluntarios en cada una de las pruebas reciben dos dosis, con Moderna proporcionando sus inyecciones con 28 días de diferencia y Pfizer espaciando las suyas en 21 días.

Se espera que AstraZeneca comience los ensayos de fase 3 este mes. Sus ensayos de fase 1 y fase 2 utilizaron dos dosis administradas con 28 días de diferencia.

Novavax también tiene que comenzar los ensayos de fase 3, pero utilizó dos dosis en sus ensayos anteriores.

En los próximos ensayos de fase 3 de Johnson & Johnson, algunos participantes tomarán una dosis y otros tomarán dos dosis.

Sanofi no ha hecho anuncios sobre si su vacuna estará en una o dos dosis.

No es sorprendente que la vacuna contra el coronavirus probablemente necesite dos dosis. Muchas vacunas, incluidas las vacunas infantiles para la varicela y la hepatitis A y una vacuna para adultos contra el herpes zóster, requieren dos dosis.

Algunos requieren incluso más: los niños reciben cinco dosis de la vacuna DTaP, que los protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

También hay un precedente para el desarrollo de programas de vacunación masiva con poca antelación. En la primavera de 2009, cuando surgió una nueva cepa de gripe, un programa de vacunación trató a 161 millones de estadounidenses en unos meses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Eso significa que el próximo programa de vacunación contra el coronavirus será difícil, pero no imposible, de llevar a cabo.

«Tengo fe en que podemos hacerlo, pero es un gran pedido y tenemos que trabajar con la gente para que funcione», afirmó Moore.

Problemas logísticos

Primero, hacer 660 millones de dosis para 330 millones de estadounidenses es una hazaña difícil.

«Buscamos dobles intentos. Eso es el doble de la cantidad», aseguró Nada Sanders, profesora de gestión de la cadena de suministro en la Northeastern University. «Duplicar es un gran problema para la cadena de suministro».

No se trata solo de producir las vacunas en sí.

«Hay que duplicar todo en la cadena de suministro», explicó Sanders. «Las jeringas, ¿se pueden duplicar? ¿Se pueden duplicar los viales? ¿Se pueden duplicar los tapones? ¿Se pueden duplicar las agujas? Todo tienen que doblarse, y luego todos tienen que conseguirlo a tiempo en las distintas entidades a lo largo del suministro cadena».

Sanders dice que está preocupada, dado que la historia de la pandemia de covid-19 en EE.UU. hasta ahora ha estado plagada de problemas logísticos, incluidos retrasos en la comercialización de pruebas y dificultades para proporcionar equipos de protección a los trabajadores de la salud.

Incluso antes de la pandemia, ha habido escasez de Shingrix, una vacuna para el herpes zóster.

«Estamos hablando de tal exactitud y no pudimos conseguir el PPE correctamente, así que estoy preocupada», dijo Sanders. «Hay muchas debilidades en esta cadena de suministro, muchas. Si no abordamos esto ahora, la probabilidad de falla es muy alta».

Desafíos humanos

Parece que va a ser difícil lograr que la mayoría de los estadounidenses se presenten solo una vez para recibir una vacuna, y mucho menos dos.

Según una encuesta de CNN realizada este mes, el 40% de los estadounidenses dice que no recibirá la vacuna, incluso si es gratis y fácil de conseguir.

Incluso para las personas que sí quieren la vacuna, es aún más difícil que se presenten dos veces.

La gente tendrá que acordarse de venir por segunda vez. Es posible que tengan que ausentarse del trabajo, dos veces. Es posible que tengan que esperar en largas filas, dos veces. Y posiblemente experimente efectos secundarios desagradables, como fiebre, dos veces.

Hay formas de abordar estos obstáculos, como clínicas móviles para llevar las vacunas a las personas y no al revés.

«Este es el tipo de cosas en las que creo que debemos pensar, para asegurarnos de que podamos incentivar a las personas a regresar para que les sea lo más fácil posible adherirse a un régimen de dos inyecciones», dijo el Dr. Nelson Michael, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, que ha sido asignado para trabajar con la Operación Warp Speed.

Michael, que ha trabajado en campañas de vacunas antes, aseguró que aun así, los desafíos son reales.

«Creo que si le das a la comunidad de salud pública ese mandato, ellos encontrarán la manera», indicó. «Pero la tarea será muy difícil».

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen