On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing Hasta Que Vuelvas Conmigo Marc Anthony Download

Trump insta a los estados a 'considerar seriamente' la apertura de escuelas antes del verano

El presidente Donald Trump dice que los estados deberían “considerar seriamente” la reapertura de sus escuelas públicas antes del final del año académico, a pesar de que docenas ya han dicho que sería peligroso que los estudiantes regresen hasta el verano o el otoño.

 

Trump hizo los comentarios el lunes en una llamada con los gobernadores discutiendo cómo reabrir sus economías, entre otros temas.

“Algunos de ustedes podrían comenzar a pensar en las aperturas escolares, porque muchas personas quieren tener las vacantes escolares. No es un gran tema, los niños pequeños lo han hecho muy bien en este desastre por el que todos hemos pasado “, dijo. Mientras se dirigía al vicepresidente Mike Pence, Trump agregó que es algo” que pueden considerar seriamente, y tal vez continuar. . ”

Ninguno de los gobernadores en la llamada respondió a la sugerencia, según una grabación obtenida por The Associated Press.

Trump hizo los comentarios mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades trabajaban para finalizar las pautas para reabrir la economía . Para las escuelas, eso incluía poner los escritorios de los estudiantes a 6 pies (1,8 metros) de distancia, servir comidas en el aula en lugar de la cafetería y cerrar los patios de recreo.

La reapertura de las escuelas se considera clave para que la economía vuelva a moverse. Sin un lugar seguro para los niños, muchos padres tendrían dificultades para regresar al trabajo.

Pero algunos funcionarios de educación dicen que abrir escuelas rápidamente traería un gran riesgo y poca recompensa, especialmente desde que se acerca el final del año escolar.

¿Van a reabrir por dos semanas? ¿Tres semanas?” Daniel Domenech, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Administradores Escolares, dijo: “No es lo correcto. Particularmente cuando estamos involucrando la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes “.

En una conferencia de prensa de la Casa Blanca el lunes, Trump reconoció que queda poco tiempo en el año escolar, incluso cuando dijo que muchos estados están pensando en que los niños vuelvan al aula.

“Creo que verá muchas escuelas abiertas incluso si es por un período de tiempo muy corto”, dijo. “En términos de lo que persigue este virus vicioso, parece que a los jóvenes les va muy bien. Parece que a los jóvenes les va muy bien, así que sé que hay algunos gobernadores que no están necesariamente listos para abrir estados, pero pueden estar listos para abrir los sistemas escolares ”.

Las escuelas de todo el país cerraron durante la pandemia de coronavirus , y decenas de estados ordenaron que sus escuelas permanezcan cerradas durante el resto de este año académico. Solo unos pocos han discutido públicamente aperturas anteriores, incluida Montana, que dice que los distritos escolares pueden reanudar la instrucción en el aula el 7 de mayo.

En muchos distritos, los funcionarios han dicho que aún no está claro si los estudiantes podrán regresar al aula para el próximo otoño. E incluso si lo hacen, muchos están planeando medidas de distanciamiento social que podrían hacer que la escuela se vea radicalmente diferente del pasado.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en CNN que es “demasiado pronto” para reabrir las escuelas de su ciudad, y agregó que “no obtienes mucho crédito por moverte demasiado rápido para reabrir”.

En respuesta a los comentarios de Trump, uno de los sindicatos de docentes más grandes del país dijo que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que las escuelas puedan abrir de manera segura. La Federación Estadounidense de Maestros dijo que debe haber mejores pruebas y seguimiento del virus, y que las escuelas deben tener acceso a equipos de protección personal.

“Es bueno que el presidente entienda que la reapertura de la sociedad y la economía depende de la reapertura exitosa y segura de las escuelas”, dijo Randi Weingarten, presidente del sindicato. “Pero la pregunta no debería ser si abrimos escuelas, sino cómo lo hacemos de manera segura. COVID-19 es un virus terrible que ya se ha cobrado demasiadas vidas y, en ausencia de una vacuna, no hay una varita mágica o un elixir mágico como el presidente nos haría creer “.

Si las escuelas vuelven a abrir demasiado rápido y terminan propagando el coronavirus , las escuelas podrían ser consideradas legalmente responsables, dijo Francisco Negrón, director legal de la Asociación Nacional de Juntas Escolares. Y aunque los casos de coronavirus han sido leves entre los niños estadounidenses, muchas escuelas tienen estudiantes con afecciones médicas que podrían hacerlos vulnerables, dijo.

“La principal preocupación para las escuelas será la seguridad de sus estudiantes y la seguridad de sus empleados”, dijo Negrón.

En el borrador de las directrices de los CDC para las escuelas, la agencia sugirió un proceso de reapertura de tres fases para las escuelas en comunidades con “bajos niveles de propagación de COVID-19 y aquellos con la confianza de que la incidencia de infección es realmente baja”.

La guía alienta a las escuelas a crear áreas de aislamiento para los estudiantes que desarrollan síntomas. Y si se descubre que alguien con COVID-19 ha estado en el edificio, aconseja a las escuelas que cierren durante uno o dos días para limpiar y desinfectar.

Domenech, de la asociación de administradores escolares, dijo que las pautas plantean importantes obstáculos logísticos. Intentar mantener a los estudiantes más jóvenes a 6 pies (1,8 metros) de distancia podría resultar imposible, dijo, y muchas escuelas tienen tantos estudiantes que violarían los límites sugeridos en las reuniones grandes.

Aún así, las escuelas están buscando formas de limitar la interacción de los estudiantes a medida que se vuelven a abrir, incluidos los planes de traer solo una parte de los estudiantes a la vez. Las escuelas pueden traer a la mitad de los estudiantes por la mañana, por ejemplo, y rotar en la otra mitad por la tarde. Mientras están en casa, los estudiantes pueden seguir tomando clases en línea, dijo Domenech.

“Todo el mundo quiere recuperar a los niños”, dijo. “Entendemos el impacto que esto tiene en la economía. Usted tiene padres que trabajan y ellos necesitan que sus hijos estén seguros y en un ambiente escolar para que puedan volver a trabajar. Tarde o temprano las escuelas tendrán que volver a abrir. La pregunta es cómo.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live