On Air Now La MEGA Midnight - Midnight Email
Now Playing Hasta Que Vuelvas Conmigo Marc Anthony Download

Puede que haya llegado el momento de renovar tu mascarilla

 Si sigues usando una mascarilla de tela o quirúrgica cuando sales a la calle, es hora de replantearte tu protección facial.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) van a actualizar esta semana sus recomendaciones sobre mascarillas para reflejar mejor las opciones disponibles y los diferentes niveles de protección que ofrecen, según declaró este martes un funcionario de los CDC a CNN.

Muchos expertos afirman que las mascarillas de tela y las quirúrgicas no proporcionan suficiente protección, y recomiendan, en cambio, las mascarillas N95 o FFP2.

Las mascarillas mejoradas ya son la norma en gran parte de Europa. Alemania exige el uso de mascarillas FFP2 en las tiendas, en el transporte público y en otros lugares públicos. La vecina Austria hizo obligatorias las mascarillas FFP2 en el exterior el martes, cuando no es posible mantenerse a un mínimo de dos metros de las personas ajenas a la casa, y se exigen en el interior desde el mes pasado.

Italia impuso mascarillas de alta resistencia para entrar a estadios, museos, cines y teatros, y utilizar el transporte público desde diciembre. Y en Grecia, cualquier persona que haya salido de un periodo de aislamiento debe utilizar mascarilla en cualquier lugar público durante cinco días.

Las diferentes terminologías para el uso de las mascarillas pueden resultar confusas, pero todos los términos se refieren al nivel de filtración que ofrecen y no hay duda de que los modelos FFP2, N95 o KN95 ofrecen mejor protección que los de tela u otros tejidos.

Las mascarillas de tela, que se sugirieron al principio de la pandemia, pueden detener las gotas grandes, mientras que las mascarillas más eficaces también pueden filtrar aerosoles o partículas más pequeñas potencialmente cargadas de virus en el aire.

Las mascarillas N95 correctamente ajustadas y aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de EE.UU. pueden filtrar hasta el 95% de las partículas presentes en el aire, según los CDC.

Las mascarillas FFP2 o N95 ya son obligatorias en algunas partes de Europa.

En cambio, una mascarilla de tela también tiene un 75% de fugas hacia dentro y hacia fuera, que la Conferencia Estadounidense de Higienistas Industriales Gubernamentales define como el "porcentaje de partículas que entran en la mascarilla" y el "porcentaje de partículas exhaladas por una fuente que sale de la mascarilla", respectivamente.

Las personas preocupadas por la mejor manera de protegerse a sí mismas y a sus seres queridos durante esta oleada de casos de la variante ómicron deberían "conseguir la mascarilla de mayor calidad que puedan tolerar y que esté disponible para ustedes", dijo este martes el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Anderson Cooper de CNN, señalando un cambio en los consejos oficiales.

"Lo que los CDC han dicho, y se ha malinterpretado, es que usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna", dijo Fauci. "Pero hay una gradación de capacidad para evitar que te infectes y que se lo transmitas a otra persona. Así que deberíamos usar las mejores mascarillas posibles que podamos conseguir. Eso es un hecho".

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live