On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing En El Cielo No Hay Hospital Juna Luis Guerra Download

Moderna dice que su vacuna contra COVID de dosis baja funciona en niños menores de 6 años

La vacuna COVID-19 de Moderna funciona en bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar, anunció la compañía el miércoles, y si los reguladores están de acuerdo, podría significar una oportunidad para finalmente comenzar a vacunar a los niños más pequeños para el verano.

 

Moderna dijo que en las próximas semanas pediría a los reguladores en los EE.UU. y Europa que autoricen dos inyecciones de dosis pequeñas para niños menores de 6 años. La compañía también busca que se autoricen inyecciones de dosis más grandes para niños mayores y adolescentes en los EE.UU.

Los 18 millones de niños menores de 5 años de la nación son el único grupo de edad que aún no es elegible para la vacunación. El competidor Pfizer actualmente ofrece dosis de tamaño infantil para niños en edad escolar y vacunas de fuerza completa para mayores de 12 años.

Pero los padres han esperado ansiosamente la protección de los más pequeños, decepcionados por los contratiempos y la confusión sobre qué vacunas podrían funcionar y cuándo. Pfizer está probando dosis aún más pequeñas para niños menores de 5 años, pero tuvo que agregar una tercera inyección a su estudio cuando dos no resultaron lo suficientemente fuertes. Esos resultados se esperan para principios de abril.

Vacunar a los más pequeños “ha sido un objetivo en movimiento durante los últimos meses”, dijo en una entrevista el Dr. Bill Muller de la Universidad Northwestern, investigador de los estudios pediátricos de Moderna, antes de que la compañía publicara sus hallazgos. “Todavía hay, creo, una urgencia persistente para tratar de hacer eso lo antes posible”.

Cuanto más joven es el niño, menor es la dosis que se está probando. Moderna dijo que una cuarta parte de la dosis que usa para adultos funcionó bien para niños menores de 6 años.

Moderna inscribió a unos 6900 niños pequeños en un estudio de las dosis de 25 microgramos. Los primeros datos mostraron que después de dos inyecciones, los jóvenes desarrollaron niveles de anticuerpos que combaten el virus tan fuertes como los adultos jóvenes que recibieron inyecciones regulares, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Moderna dijo que las dosis pequeñas eran seguras y que los principales efectos secundarios eran fiebres leves como las asociadas con otras vacunas pediátricas de uso común.

Una vez que Moderna envíe los datos a la FDA, los reguladores debatirán si autorizan el uso de emergencia de las dosis pequeñas para los niños pequeños. Si es así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidirán si recomendarlos.

Si bien el COVID-19 generalmente no es tan peligroso para los jóvenes como para los adultos, algunos se enferman gravemente. El CDC dice que alrededor de 400 niños menores de 5 años han muerto a causa de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. La variante omicron afectó especialmente a los niños, y los menores de 5 años fueron hospitalizados en tasas más altas que en el pico del aumento delta anterior, encontraron los CDC.

Las vacunas contra el COVID-19 en general no previenen la infección con el mutante omicron tan bien como rechazaron las variantes anteriores, pero aún ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves.

Moderna informó esa misma tendencia en el ensayo de niños menores de 6 años, realizado durante la oleada de omicron. Si bien no hubo enfermedades graves, la vacuna demostró una efectividad de poco menos del 44 % para prevenir cualquier infección en bebés de hasta 2 años, y casi un 38 % de efectividad en los niños en edad preescolar.

Moderna dijo que también dijo el miércoles que le pedirá a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que apruebe dosis más grandes para los niños mayores.

Mientras que otros países ya han permitido que las inyecciones de Moderna se usen en niños de hasta 6 años, EE. UU. ha limitado su vacuna a los adultos. Una solicitud de Moderna para expandir sus vacunas a jóvenes de 12 a 17 años se ha estancado durante meses.

La compañía dijo el miércoles que, armada con evidencia adicional, está actualizando su solicitud de la FDA para vacunas para adolescentes y solicitando luz verde para niños de 6 a 11 años también.

Moderna dice que su dosis original para adultos, dos inyecciones de 100 microgramos, es segura y efectiva en niños de 12 a 17 años. Para los niños de primaria, está usando la mitad de la dosis de un adulto.

Pero la FDA nunca se pronunció sobre la solicitud de Moderna para vacunas para adolescentes debido a la preocupación por un efecto secundario muy raro. La inflamación del corazón a veces ocurre en adolescentes y adultos jóvenes, en su mayoría hombres, después de recibir las vacunas de Pfizer o Moderna. Moderna está recibiendo un escrutinio adicional porque sus inyecciones tienen una dosis mucho más alta que la de Pfizer.

El riesgo también parece estar relacionado con la pubertad, y los reguladores en Canadá, Europa y otros lugares recientemente ampliaron las vacunas de Moderna a niños de hasta 6 años.

“Esa preocupación no se ha visto en los niños más pequeños”, dijo Muller de Northwestern.

 

El Departamento de Salud y Ciencias de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen