On Air Now El Desayuno 6:00am - 10:00am Email

La Unión Europea acuerda permitir la entrada a viajeros vacunados contra el covid-19

La medida tan esperada se confirmó el miércoles cuando la UE publicó sus recomendaciones para levantar las restricciones de viaje al bloque.

Casi un año después de cerrar sus fronteras, la Unión Europea acordó permitir la entrada a viajeros vacunados contra el covid-19 de países con bajas tasas de infección, aumentando la posibilidad de escapadas de verano al continente.

La medida tan esperada se confirmó el miércoles cuando la UE publicó sus recomendaciones para levantar las restricciones de viaje al bloque.

Una lista aprobada de destinos «seguros» se firmará esta semana, aunque todavía no hay confirmación de cuándo se implementarán estos cambios.

Se cree que los estados miembros tendrán la decisión final sobre qué medidas imponer, lo que significa que algunos aún podrían optar por mantener las medidas de cuarentena en su lugar, mientras que otros pueden solicitar pruebas de PCR negativas y/o prueba de vacunación.

Se dice que los funcionarios están optimistas de que las nuevas reglas entrarán en vigencia en junio, proporcionando un impulso muy necesario para la industria del turismo a medida que comienza el verano. Sin embargo, los planes permiten un «freno de emergencia» en caso de que las tasas de infección aumenten nuevamente.

Opción de freno de emergencia

Un funcionario de la Unión Europea le dijo a CNN que el bloque tendrá en cuenta la reciprocidad al elaborar su lista, pero las recomendaciones sugieren que se incluirán países con menos de 75 casos por cada 100.000 habitantes.

Se espera que el jueves se lleve a cabo una adopción formal de las recomendaciones, que no son legalmente vinculantes para los estados miembros.

Las propuestas fueron publicadas por primera vez por la Unión Europea a principios de este mes después de que Grecia, miembro del bloque, anunció que daría la bienvenida a viajeros internacionales completamente vacunados o con prueba de covid-19.

«Los estados miembros también podrían extender esto a aquellos vacunados con una vacuna que hayan completado el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS», agregó un comunicado oficial.

Indicó que, para que se les permita la entrada, los viajeros deberían haber sido vacunados con vacunas aprobadas por la UE al menos dos semanas antes de su viaje.

Las restricciones de entrada a Grecia se suavizaron oficialmente el 14 de mayo, permitiendo a los viajeros vacunados o aquellos con un resultado negativo de una prueba de PCR de covid-19 tomada más de 72 horas antes de la llegada.

Islandia, un estado miembro del Espacio Económico Europeo, abrió sus fronteras a los viajeros vacunados en abril.

Croacia también da la bienvenida a los viajeros vacunados, así como a aquellos que presentan una prueba de PCR negativa o una prueba de que se han recuperado del covid-19 en los últimos 180 días, y no menos de 11 días antes de su llegada.

‘Certificado verde’

A principios de este mes, Chipre reabrió a los viajeros vacunados de 65 países, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, mientras que Portugal comenzó a permitir la entrada a visitantes de Inglaterra, Escocia y Gales después de ser agregado a la lista «verde» de países del Reino Unido donde se permite viajar sin cuarentena.

Aún no se han proporcionado más detalles del «Certificado Verde Digital», que se requerirá como prueba de vacunación o inmunidad para los viajeros que ingresen a las fronteras de la Unión Europea.

La Comisión de la UE declaró anteriormente que el certificado confirmará que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, ha recibido un resultado negativo en la prueba o se ha recuperado del covid-19.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen