On Air Now La MEGA Midnight - 6:00am Email
Now Playing Pasa La Pagina Luis Fonsi Download

Comienza semana libre de impuestos para artículos necesarios en caso de ciclón

El Gobierno estatal libera el "sales tax" a productos que debe tener en casa, como linternas, radios portátiles o generadores de electricidad, entre otros

El 1 de junio comienza la temporada ciclónica y es hora de estar preparados para afrontar cualquier eventualidad. Por ello, el Estado de la Florida libera el pago de impuestos a la venta que estén relacionados con ciertos productos que debe tener en casa: linternas, radios portátiles, lonas para cubrir techos, depósitos para combustible o generadores de electricidad, entre otros.

Según el documento publicado por el Departamento de Ingresos, bajo el título Tax Information Publication, la excepción será aplicada del viernes 29 de mayo al jueves 4 de junio, aunque no se descarta la probabilidad de ampliar la fecha si la autoridad estatal lo estima conveniente, como ha sucedido en años anteriores.

De cualquier manera, durante esos días, no pagará los seis centavos adicionales que normalmente abona por cada dólar a pagar, además del centavo adicional de impuesto que impone el Condado Miami-Dade en su jurisdicción.

No obstante, hay ciertas restricciones sobre el valor del producto a comprar. Estos son algunos de los artículos que podrá adquirir sin tener que pagar impuesto a la venta.

  • Linternas o lámparas autoalimentadas portátiles cuyo precio no exceda los 20 dólares.
  • Radios portátiles, receptores dos vías o del tiempo con precio de 50 dólares o menos.
  • Lonas para cubrir techos de 50 dólares o menos.
  • Paquetes de cuerdas por 50 dólares o menos.
  • Anclas de tierra para sujetar lonas o sistemas de amarre de 50 dólares o menos.
  • Tanques para combustible que cuesten 25 dólares o menos.
  • Paquetes de pilas o baterías por 30 dólares o menos, tipos AAA, AA, C, D, 6 voltios y 9 voltios.
  • Nevera portátil, tipo “cooler”, de 30 dólares o menos.
  • Generadores de electricidad que cuesten 750 dólares o menos.
  • Hielo reutilizable, tipo “cold packs”, de 10 dólares o menos.

Este año, la temporada ciclónica coincide con el desarrollo de la pandemia de coronavirus y la reapertura de la economía tras lo peor de la crisis sanitaria, lo que supone un doble reto para la población y las autoridades.

Además del ‘alivio’ económico que la liberación temporal del impuesto suponga, el presidente de la Federación de Minoristas de Florida, Scott Shalley, espera que el ‘feriado’ fiscal de siete días pueda proporcionar un impulso a las empresas que sufren las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

"Creo que veremos, nuevamente, algún incentivo adicional de los minoristas para alentar las ventas para la preparación durante la temporada ciclónica", dijo Shalley. Sobre todo en el sur de Florida, específicamente en Miami, donde la pandemia y la crisis económica han causado mayor estrago.

Según el pronóstico anual de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), podríamos presenciar la formación de 13 a 19 tormentas con vientos superiores a 39 millas por hora (mph), incluidos seis o diez huracanes, cuando la media es 12 tormentas y tres huracanes importantes.

De ese pronóstico, tres o seis podrían ser huracanes de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 111 mph.

NOOA no puede predecir si un huracán tocará tierra en Miami, Florida o la costa este del país, pero según otro informe, elaborado por la respetada Universidad Estatal de Colorado, la posibilidad de que margen Atlántica de Norteamérica sea golpeada es de 69%, una cifra mayor a la media histórica de 52% en los últimos años.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen