On Air Now Carlos Bohorquez 3:00pm - 7:00pm Email
Now Playing Dreaming Of You Selena Download

Las nuevas reglas chinas podrían complicar la venta del negocio estadounidense de TikTok

(facebook.com/tiktok)

 China parece haber complicado los esfuerzos para vender TikTok a una empresa estadounidense al introducir nuevas reglas que podrían permitir a Beijing vetar cualquier acuerdo potencial.

 

El giro en la saga de TikTok proviene de las notificaciones publicados por el gobierno chino el viernes, cuando los funcionarios revisaron las reglas que rigen la venta de ciertos tipos de tecnología a compradores extranjeros. La lista actualizada incluye procesamiento de datos, reconocimiento de voz y texto, el tipo de tecnología que, según los expertos, utiliza la popular aplicación de video de formato corto.

El anuncio marcó la primera vez que esas reglas han sido revisadas desde 2008. El Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China dijo que los cambios estaban destinados a «formalizar la gestión de la exportación de tecnología» y «proteger la seguridad nacional».

Las notificaciones no nombraban a TikTok ni a su propietario ByteDance, con sede en Beijing, pero los expertos han señalado que el cambio de reglas probablemente requeriría que ByteDance obtenga el permiso del gobierno antes de poder vender TikTok a una empresa extranjera.

La agencia de noticias estatal Xinhua, por ejemplo, citó este fin de semana al experto en comercio Cui Fan diciendo que las revisiones cubrirían una venta de TikTok.

ByteDance debería «considerar seria y cuidadosamente si es necesario suspender las negociaciones sustantivas» sobre un posible acuerdo dadas las nuevas reglas, dijo a Xinhua Cui, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales.

El consejero general de ByteDance, Erich Andersen, dijo en un comunicado que la compañía está estudiando las nuevas regulaciones.

«Como con cualquier transacción transfronteriza, seguiremos las leyes aplicables, que en este caso incluyen las de Estados Unidos y China», agregó.

Las conversaciones sobre una venta comenzaron cuando el presidente Donald Trump emitió decretos este mes amenazando con prohibir la aplicación a menos que ByteDance venda sus operaciones en Estados Unidos en las próximas semanas. Trump y otros políticos estadounidenses han dicho que la aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional. TikTok ha negado la acusación y demandó a la administración Trump por una de las órdenes, calificándola de «fuertemente politizada».

La aplicación ya tiene un puñado de posibles compradores, incluidos Microsoft y Walmart, que han dicho que están buscando una oferta conjunta. Según se informa, la empresa de tecnología Oracle también está interesada.

La presión sobre TikTok en este momento es inmensa. La semana pasada, el director ejecutivo Kevin Mayer renunció después de menos de cuatro meses en el cargo, citando el entorno político «drásticamente cambiado».

Los cambios de China en sus reglas de control de exportaciones son una forma de que el país «ejerza cierta influencia sobre la situación», según Anupam Chander, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown.

«Hará que cualquier postor se detenga y se pregunte cómo proceder», agregó.

Microsoft, Walmart y Oracle se negaron a comentar sobre las nuevas regulaciones de China.

China ha rechazado repetidamente el tratamiento de TikTok por parte de la administración Trump, calificándolo de «acoso descarado» en nombre de la seguridad nacional.

La última medida podría ser la postura de Beijing, dijo Elena Chachko, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de Harvard, quien agregó que el gobierno puede estar participando en «una dinámica de ojo por ojo».

Pero China también está «dejando en claro que Estados Unidos no tiene control total sobre el futuro de las operaciones de TikTok en Estados Unidos y una posible venta de TikTok», agregó.

La aplicación tremendamente popular es conocida por su interminable rollo de videos de baile, rutinas de sincronización de labios y bocetos de comedia. Pero también existe una tecnología valiosa de importancia global que impulsa el contenido alegre, según Nathaniel Rushforth, especialista en seguridad cibernética y cumplimiento de datos y abogado de Da Wo Law Firm en Shanghai.

«Si bien estamos hablando de una aplicación que es para videos de gatos y bailes, hay una tecnología subyacente interesante que cualquier país querría proteger», dijo, como los algoritmos avanzados de inteligencia artificial que ayudan a que el feed de TikTok sea tan adictivo.

«Beijing quiere proteger su estatus ascendente en la tecnología global», dijo Shirley Yu, profesora visitante de la London School of Economics y fundadora de una empresa del mismo nombre que evalúa la estrategia, los negocios y el riesgo político para las empresas que trabajan en China.

Si Estados Unidos tiene éxito en obligar a TikTok a vender tecnología clave a una empresa estadounidense, «a China le preocuparía que, a medida que sus empresas de tecnología continúan ascendiendo, más empresas chinas… podrían ser blanco de Estados Unidos de manera similar», dijo

Sin embargo, el deseo de China de proteger la tecnología de cosecha propia no evitará que la administración Trump prohíba TikTok. También podría dificultar mucho que ByteDance venda la aplicación.

Si la tecnología subyacente a TikTok no se puede vender, nadie querrá comprarla en Estados Unidos, dijo Rushforth.

«ByteDance y TikTok están realmente entre la espada y la pared ahora», agregó.

More from Technologia

Listen Live Listen