On Air Now Valerie Morales 10:00AM - 3:00PM Email
Now Playing Amiga Mia Alejandro Sanz Download

Víctor Manuelle se une a iniciativa por los pacientes de Alzheimer

La campaña de Glidden lleva por nombre “Recuerdos extremadamente duraderos”.

La memoria es el centinela del cerebro”, William Shakespeare

 Doña Juana Betances Rodríguez es de esas viejitas que con regalar una sonrisa, una quisiera llevarla consigo. Es habladora, inquieta y sumamente cariñosa. Reside con su hija Riselda y su yerno en una acogedora residencia en Carolina.

Tiene 82 años. Nació en la República Dominicana, pero llegó a la Isla en 1967, o “hace más de 50 años”, según el cálculo de ella. Su mente aún tiene frescos muchos de sus recuerdos invaluables: su boda, el nacimiento de su única hija y los viajes que daba a su tierra natal para cuidar a sus padres Remigio y Ramona.

Son experiencias de vida que le llenan el alma. Lo refleja en la sonrisa que se le dibuja en el rostro cuando habla de ello.

Es una imagen de doña Juana que su hija y cuidadora quisiera conservar indefinidamente, pero está consciente de que poco a poco se irá yendo, como un árbol que se deshoja lentamente.

Doña Juana está en la primera etapa de Alzheimer. Se lo diagnosticaron hace cuatro años. Todavía es libre dentro de los límites que va presentando la enfermedad, la que afortunadamente va a paso lento por los medicamentos y terapias que recibe.

Ella es una de las 70 mil personas que se estima son pacientes de Alzheimer en la Isla. Ella es también una de tres mujeres escogidas por la firma Glidden/PPG Paints para la campaña “Recuerdos extremadamente duraderos”.

Cuando le preguntaron a doña Juana cuáles son las memorias que más atesora, ella volvió a sus padres y a su hija, y como protagonista de esta campaña, un día entró a su hogar y encontró la imagen de los grandes amores de su vida pintados en un llamativo mural.

“Eso es lo mejor y lo más bonito”, dijo al observar a los suyos. “Eso significa lo máximo”.

Doña Juana habló de sus tesoros en medio de una visita que recibió del cantante Víctor Manuelle, que tan pronto conoció de esta iniciativa en las redes sociales, quiso estar presente.

“Yo decía, tengo que estar aquí, esto es un compromiso que quiero seguir y más ahora que, como todos saben, mi papá falleció (a causa de complicaciones de salud relacionadas al Alzheimer) y no quiero que la gente crea que el compromiso se acabó”, afirmó.

El artista se unió para visitar a María, Marlene y Juana en sus casas e intercambiar impresiones sobre lo que representa para ellas cada memoria grabada en los murales pintados por los artistas Rafael Algarín, Rafael Vega, Jesús “Bubu” Negrón y Grace Montalvo.

Las imágenes fueron reproducidas para que la gente las pueda adquirir a través del portal www.recuerdosqueduran.com, y los recaudos serán donados a la Fundación De Frente al Alzheimer, del propio Víctor Manuelle, y cuya misión es concienciar sobre la enfermedad.

“Esto me aterriza nuevamente. Hace un tiempito que he estado bregando con otras cosas, la producción de un disco, pero cuando llegas otra vez a esto te sensibiliza y ahora estoy ansioso. En el mes de septiembre nuevamente anunciaré la fecha de la caminata, pero este es el comienzo. Estoy comprometido y este grupo se ha comprometido conmigo a llevar grandes cosas”.

Hay una picardía todavía muy presente en doña Juana. Teniendo al Sonero de la Juventud paseándose por su casa le era inevitable echarle un ojo. “Está guapísimo”.

¿Y se lo dijo?, preguntamos. “Él se lo imagina”.

Los recuerdos de María

 La misma tarde, Víctor Manuelle visitó la residencia de María de los Ángeles. Allí, en su cuarto, Jesús “Bubu” Negrón la pintó junto a sus hijos, su tesoro más preciado.

Y es que su familia ha sido para ella lo más importante de su vida, el recuerdo que le gustaría que durara para siempre.

En la sala del hogar, el cantante le dejó saber que ese retrato que pintaron allí fue lo que lo llevó a su casa para conocerla. “¿Alguien se acuerda de eso?”, preguntó a sus hijas.

Con una reproducción del mural en sus manos, le dejaron saber que el mismo estaba pintado en su cuarto.

 “¿En mi cuarto? Ay, pues eso es una maravilla. Yo no me acuerdo, pero...”, respondió provocando las risas de todos.

Y es que a la mujer de 75 años, la memoria ya la traiciona. Sin embargo, nada es más grato que  sorprenderse con el mural cada vez que lo ve, como la primera vez. Sentada frente al mismo fue nombrando a sus hijos según el cantante los señalaba:  “María Rosa, Rocío, Andrea, Alonso,  Joaquín...”.

“¿Y esta belleza que está aquí?”, le preguntó el salsero señalando su imagen.

“¡Ay me han llamado belleza! ¡Hoy me siento feliz. Me han dicho bella! Imagínate, ¿qué tú quieres, a mi edad?”

Karina Jiménez Muñiz, gerente de mercadeo de PPG Paints, destacó que la marca Glidden se ha destacado por proteger y embellecer al mundo a través de los productos, sin embargo, identificaron una manera de impactar directamente a las personas.

“Pensamos que embellecer al mundo no es solamente en pinturas, sino revitalizando espacios, que sean más felices, que sean más alegres, que la gente se sienta bien dentro de ese espacio. Así que esta iniciativa viene abordando esto, que podemos hacer mucho más por estas personas, que junto con sus familias viven en el entorno de la enfermedad del Alzheimer, y quisimos inmortalizar estas memorias para que las pudieran ver todos los días y puedan disfrutarlas”.

 

More from Noticias

Listen Live